martes, agosto 9, 2022

Sheinbaum anuncia que agua de Cutzamala será también para Michoacán

Claudia Sheinbaum dio a conocer que el agua del sistema Cutzamala será también para Michoacán. En conjunto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo firmaron el convenio.

Por medio de sus redes sociales, la Jefa de Gobierno comunicó que el convenio entre la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán es con el fin de recuperar «caudales en el Canal El Bosque – Colorines, para distribuir mejor el agua en beneficio de las comunidades que históricamente no la han tenido».

A su vez, Alfredo del Mazo enfatizó que la inversión que hará la CDMX y Edomex para mejorar el Sistema Cutzamala ayudará a agricultores de Michoacán. En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que normalmente se piensa en la zona central y que de esa forma se hizo el Cutzamala, pero se dejó al lado a las zonas lejanas: «cuencas fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México que se fueron sumando en diversas presas, un sistema de bombeo para llevar agua a los casi 22 millones de habitantes».

Sheinbaum Pardo precisó que devolverán a Michoacán lo que le ha brindado a la Zona Metropolitana del Valle de México, porque de ahí las cuencas distribuyen agua a la capital y al Edomex, «le regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado hasta el día de hoy, para beneficio de los agricultores y habitantes».

Sheinbaum - cutzamala - alfredo del mazo
Sheinbaum enfatizó que el convenio entre la CDMX y Edomex beneficiará a las zonas aledañas, así como a campesinos en Michoacán. | Foto: Twitter/ @Claudiashein

La inversión del Edomex y CDMX es de más de 300 millones de pesos, los cuales no son recursos federales, sino que lo que se «paga de agua lo regresa la Conagua a un fideicomiso». Uno de los principales beneficios es que a mil 600 agricultores se les otorgará el derecho para riego. Por medio del sistema de tecnificación que contempla la inversión, se ahorrará también el agua para riego.

También te puede interesar: 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,973SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas