viernes, julio 1, 2022

Quién es Alfredo del Mazo Maza

Alfredo del Mazo Maza nació el 5 de diciembre de 1975 en Toluca, Estado de México. Actualmente tiene 46 años y es el gobernador de su entidad natal desde 2017, cargo al que llegó de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es nieto del exgobernador, Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), hijo del también exgobernador del Edomex Alfredo del Mazo González (1981-1986) y primo del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Alfredo del Mazo acredita estudios de la Licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Grado que obtuvo en el 2000, aquí puedes consultar su cédula profesional.

También hizo un posgrado en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard.

alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México forma parte del grupo político conocido como ‘Atlacomulco’| Foto: @AlfredoDelMazoMx.

Trayectoria de Alfredo del Mazo

  • 2017 a la fecha: Gobernador del Estado de México.
  • 2015-2017: diputado federal en la LXIII Legislatura del Cámara de Diputados.
  • 2012-2015: director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. (BANOBRAS), durante la gestión de su primo, el expresidente Enrique Peña Nieto.
  • 2009-2014: presidente de la Comisión de Vinculación con el Congreso de la Unión en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
  • 2009-2012: presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México.
  • 2009: socio e integrante del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).
  • 2008-2009: titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, durante la gestión de su primo el expresidente Enrique Peña Nieto.
    • Durante su paso por la dependencia, consolidó el programa ‘Pueblos con encanto’ del gobierno de la entidad, mismo que sería llevado al Gobierno Federal como ‘Pueblos mágicos’.
  • 2008: consejero político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión Política Permanente del partido.
  • 2006-2008: director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor en el Estado de México.
  • 2005-2006: director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México.
  • 2003-2005: desarrollador de proyectos financieros en Banco Azteca.
  • 2000-2001: colaboró en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de PEMEX.
  • 1996-1997: desarrollador de proyectos financieros en el Grupo Financiero Serfin.
alfredo del mazo
Recientemente, el principal programa del gobierno de Alfredo del Mazo ha sido señalado por no atender a la población objetivo y por operar con recursos sin justificar | Foto: @AlfredoDelMazoMx.

Polémicas de Alfredo del Mazo

En diversas ocasiones, el principal programa del gobierno de Alfredo del Mazo, el ‘Salario Rosa’ ha sido señalado por ser usado de forma clientelar, para ganar simpatizantes.

En 2017, durante las campañas electorales, el partido Morena, lo acusó de utilizar la entrega de tarjetas para ganar votos.

En 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), emitió recomendaciones al gobierno de Alfredo del Mazo por el gasto de mil 500 millones de pesos sin justificar en dicho programa social.

También hizo una recomendación sobre la falta de justificación del gasto en 2020 por la cantidad de 28 mil millones de pesos, de los cuales, 2 mil 507 millones de pesos correspondían al Salario Rosa.

También en 2019, el diario El País señaló que en 2012, Alfredo del Mazo mantuvo una relación con un banco en Andorra -un país blindado por el secreto bancario- se trata de una cuenta bancaria con 1.5 millones de euros, misma que omitió en su declaración de bienes de 2017, cuando ya era gobernador del Edomex.

Además, fue vinculado con el caso Odebrecht por la firma de convenios mediante los cuales -se señaló- se desviaron recursos durante su gestión como director de BANOBRAS.

Te puede interesar:

Quién es Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI

Quién es Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas