miércoles, diciembre 1, 2021

Disminuirá el servicio de agua en la CDMX y el Edomex, a partir del domingo

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el próximo 16 de mayo habrá una reducción del servicio en la capital mexicana y en el Estado de México, debido a la fuerte sequía y a la disminución de los niveles del líquido que hay en las presas.

La decisión se tomó en conjunto con el sistema Cutzamala en la Ciudad de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

De acuerdo a la información compartida, actualmente las presas del sistema Cutzamala distribuyen el servicio a 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s), el cual será reducido a 13.2 m3/s, con las medidas tomadas.

Disminuirá el servicio de agua en la CDMX y el Edomex, a partir del domingo

Dicha disminución tiene el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos. La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.

Por otra parte, la Comisión del Agua mencionó que ante la escases del líquido, el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el próximo 16 de mayo habrá una reducción del servicio en la capital mexicana y en el Estado de México.

En ese mismo sentido, se especula que entre el 11 y 12 de junio, se realizará un operativo de 36 horas, donde se suministrarán 9 m3/s, lo que equivale al 68% del caudal entregado para esa fecha.

Finalmente, la Conagua exhortó a la gente que haga un buen uso del agua, eliminar desperdicios y evitar que las coladeras se llenen de basura.

También puedes leer:

 

Bruno Salazar
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas