viernes, agosto 12, 2022

Alito Moreno: Nuevo audio revela lavado de dinero con Televisa e involucra al INE

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dio a conocer un nuevo audio de Alito Moreno que revela lavado de dinero entre Televisa y el PRI. Además de irregularidades en la facturación de gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por medio del programa el Martes del Jaguar, capítulo 29, compartieron el audio filtrado en el que se puede escuchar presuntamente la voz de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI con dos personas, uno de ellos llamado Hugo con él cual entabla el tema de dinero de las candidaturas del proceso electoral de 2021. Además de cifras de cantidades en millones para proveedores y Televisa que pretendían pagar en efectivo para no dejar rastro.

Con el primer interlocutor se escucha que menciona «me acaba de dejar otro casique que trajo Javier», precisó que no sabía cuánto pero era «un buen» a lo que Alejandro Moreno contestó: «Por eso, ve ahorita sácalos todos y cuéntalo, coñ*. Ya te dije que lo tienes que ver por si te pregunto». La persona que hablaba con el líder del PRI le dijo «Karina Berrón me mandó 700, que porque había platicado con usted que la íbamos a subir».

Posteriormente, Alito Moreno cuestionó ¿pero con esos 700 qué hace Hugo? a lo que el primer interlocutor señaló que se encarga de pagar a proveedores electrónicamente. El dirigente del PRI menciona a un tal Noriega; a su vez, le pregunta a la persona con la que entabla la conversación «¿Hugo por qué le pago en efectivo a Bauer?»:

El sujeto enunció «Lo que me explicó, me dice es para no dejar rastro, porque si yo facturo como si estuviera usando recurso de campaña, puede ser observado por la autoridad. Es lo más seguro». Moreno Cárdenas insistió en cuestionar cómo le iban a pagar los otros 2 y medio millones a Bauer -ya le habían entregado la misma cantidad-.

Le da instrucciones de que puede facturar con medios de comunicación, debido a que no le aceptarían más dinero en efectivo. En otro momento de la conversación, habla con Hugo y le interroga si le pago a Bauer «en cash».

Alito moreno nuevo audio
El nuevo audio de Alito Moreno fue revelado por medio del programa el Martes del Jaguar; Layda Sansores invitó a Lorenzo Córdova a verlo.

A lo que Hugo le respondió que fue lo mejor que pudieron hacer porque: «es dinero de campaña jefe y no dejamos rastro si pago en efectivo«. Alito le reitera «Yo pensé que le podías pagar, porque él tiene Televisa, él te puede facturar medios» y pregunta que de qué dejaría el rastro.

Hugo precisa «Vamos a cargar 700 mil de TVNotas para la campaña -que después le darían más dinero-. Y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos y se van a volver locos porque es sobre el dinero de la campaña. Entonces es mejor pagárselos por fuera».

Por su parte, el dirigente del PRI disputa por qué solo les dieron 250 y Partido Verde Ecologista de México 140 millones y que Hugo solamente tenía 250 millones del gasto ordinario.

«250 es lo que nos entregan, a mí me entrega el INE, ahorita en mayo es mi última administración, me dan 50 millones más», le respondió Hugo. Luego, Alito Moreno regresa al tema sobre la facturación: «Lo que te había dicho es, a Bauer se le tiene que pagar 5 -millones- (…) Tú le tenías que dar 4 a Campeche, ¿no? (…) Hay 700 mil pesos que te van a dar ahorita de una candidata a presidenta municipal. Y mañana viene gente que quiere que le den lo mismo, un millón de pesos a Colima«.

El audio culmina en que buscarán la forma de «pagar contra algo» el dinero de las campañas que se utilizó para pagar.

También te puede interesar: 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas