sábado, julio 2, 2022

Alito Moreno niega todas las acusaciones en su contra y dice que está «más fuerte que nunca»

Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente del PRI, se ha visto envuelto en una serie de escándalos  tras la filtración de varios audios y pláticas que ha tenido con personajes políticos, mismos que lo han posicionado en el ojo del huracán.

Si bien la mayoría han sido expuestos por personajes de la política como la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco,  entre otros. Ante esto, Alito ha desmentido todas las acusaciones y se ha mostrado renuente a ellas.

Dentro de lo que se le acusa a Moreno se encuentran varios audios en los se le escucha hablar sobre transacciones ilícitas; supuestas amenazas por parte de MORENA; y comentarios al respecto a que se debe «matar» a los periodistas de hambre.

Alito Moreno niega su salida del PRI 

El pasado martes 14 de junio, se reunieron algunos expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Alito Moreno Cárdenas para discutir su permanencia en el partido y su continuación como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional luego de los escándalos políticos por los audios filtrados del líder tricolor.

En la reunión se debatió acerca del destino del político, y la mayoría pidió su renuncia tras los audios que han sido filtrados durante las últimas semanas; mismos en los que se escucha a Moreno hablar sobre transacciones ilícitas, amenazas por parte de MORENA, y supuesto subsidio a empresas para la generación de campañas electorales extraoficiales a su favor.

Alejandro Moreno
‘Alito’, como también se le conoce, ha sido sujeto de polémicas tras la filtración de varios audios en los que declara transacciones ilícitas e intenciones de no apoyar a periodistas. | Foto: @AlejandroMC.

Esta se trató de una reunión privada, por lo que no se tiene certeza de los temas tratados por los priistas, sin embargo, se mencionó que se analizó la renuncia al partido del exgobernador de Campeche.

Como respuesta a los supuestos «rumores», Moreno los desmintió y aclaró que lo que se planteó es una reflexión y “si la actual dirigencia es capaz de enfrentar el proceso electoral y lo que viene adelante, el PRI sigue firme y fortaleciéndose”. Dijo que además hubo sugerencias y comentarios para incluirlo en los próximos proyectos políticos.

Se negó también a abandonar próximamente el partido, e informó que «a diferencia de como creen quienes lo critican», está mejor posicionado que nunca. Incluso arremetió contra quienes lo acusaban de fraude durante el periodo que fue gobernador de Campeche y dijo: “Nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años, a mí no me puso ningún Presidente de la República, a mí me puso la militancia con casi dos millones de votos y ganamos en las entidades federativas”.

Alito acusa ser falsos los audios sobre «matar periodistas»

El líder priista se ha visto involucrado en escándalos tras la filtración de varios audios en los que se escucha declarando transacciones y movimientos financieros ilícitos; campañas electorales extraoficiales; y hasta comentarios con respecto a asesinatos a periodistas.

La publicación de los audios fue realizada por la gobernadora actual de Campeche, Layda Sansores San Román, con el fin de exhibir actividades ilícitas y corruptas por parte de Alito Moreno, mientras éste se desempeñaba como gobernador del estado.

alito moreno
Loret de Mola durante una entrevista le preguntó a Alejandro Moreno acerca de las acusaciones de corrupción en su contra | Foto: Facebook | Alejandro Moreno Cárdenas | Carlos Loret de Mola

Es por esa razón que el periodista Carlos Loret de Mola en una entrevista reciente para el programa Latinus, le preguntó al líder del partido tricolor si esas acusaciones son verdaderas. Durante el programa, el periodista aseguró que la oposición PRI, PAN y PRD ya sabe «cómo juega el presidente y su partido».

A lo largo de la entrevista, el periodista mexicano cuestionó a Moreno si: «Después de este ajetreo, no es Alito Moreno hoy, casi un símbolo de este PRI corrupto al que no quiere regresar la gente». Asimismo, enunció que «En cuatro de los audios filtrados, hay 4 delitos»: un delito electoral; un ataque a la libertad de expresión; enriquecimiento ilícito y una evasión fiscal, resaltó Loret.

alito moreno
Alejandro Moreno y Loret de Mola retomaron el tema de los supuestos audios que filtró Layda Sansores; Alito Moreno asegura que son editados | Foto: Captura de pantalla Latinus

Incluso Loret cuestionó a Alito sobre la frase que se hizo pública «a los periodistas hay que matarlos de hambre» que anteriormente fue expuesta por Datanoticias.

Como respuesta, el exgobernador de Campeche, le dijo «¿Pero por qué te pones en el PRI, Carlos (…) al PRI siempre le quieren poner la vara alta, en términos de crítica, de señalamientos». Aseguró también que los audios estaban modificados, que no eran verdad y en general, las acciones del PRI «son transparentes».

INE y FGR ya investigan el caso ‘Alito’

A raíz de la filtración de los audios publicados por Layda Sansores San Román en los que se le escucha a Alejandro ‘Alito’ Moreno aceptar haber cometido delitos, se ha desatado una serie de polémicas y escándalos alrededor del priista.

En el contenido de los audios filtrados por la gobernadora, se exhibió al dirigente del PRI ordenando pagos millonarios a publicistas; declarando haber pagado a empresas por campañas electorales extraoficiales; y una demostración de cómo -según Sansores-, se manejaron las cosas durante el proceso electoral de 2021, cuando ella ganó las elecciones para la gubernatura de Campeche.

Audios-filtados-Alito-Moreno-PRI
Los audios filtrados por la gobernadora Layda Sansores han destruido la credibilidad del líder priísta. Foto: Captura de pantalla.

Ante esto, el pasado 20 de mayo, el INE recibió una denuncia formal por parte de Morena para iniciar la investigación en contra de Alito por presuntas aportaciones a una empresa de cine para la generación de campañas electorales de su partido, por un monto de 25 millones de pesos.

“El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes”, informó el organismo mediante su cuenta oficial de Twitter.

Como respuesta a esto, la Fiscalía General de la República (FGR) también inició con las investigaciones por la difusión de estos audios, según informó el titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet.

Mientras tanto, ‘Alito’ Moreno presentó el martes 31 de mayo una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por grabar y difundir audios de conversaciones privadas alteradas y modificadas.

Además anunció que encabezará una gira internacional, «empezando por Estados Unidos… ahí está la Organización de Estados Americanos y luego iremos a la Unión Europea”, para denunciar que Morena pretende “instaurar una dictadura en México”.

El priista ha señalado que los audios que presuntamente le exhiben son parte de una campaña de desprestigio emprendida en su contra por parte del gobierno federal y Morena, pues aseguró, estos audios «son grabaciones ilegalmente obtenidas y vilmente editadas, a fin de componer frases y conversaciones que no existieron».

«Ante estas falsedades, acudiré a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra de quienes están promoviendo estos actos, divulgando información falsa y mintiéndole a la ciudadanía. No nos vamos a dejar, no nos van a callar», publicó a través de Twitter.

El PRI pierde gubernaturas pero Alito dice que están «mejor que nunca»

Finalmente, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se ha visto envuelto en críticas y juicios a raíz de que el partido tricolor, tras las últimas elecciones efectuadas el pasado 5 de junio, redujo a tres las gubernaturas en el país.

Desde el proceso electoral llevado a cabo en 2021, el PRI perdió la dirigencia de la mayoría estados que gobernaba, quedándose sólo con Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y el Estado de México; la mayoría de estas entidades nunca antes habían sido gobernadas por otro partido político, por lo que eran consideradas «bastiones de poder para el partido».

Tras las polémicas y el «hartazgo» de los votantes, en las pasadas elecciones se pusieron en juego nuevamente las gubernaturas del PRI en el país, mismas que para sorpresa de todos volvieron a perder (Hidalgo y Oaxaca, estados históricamente priistas) y sólo obtuvieron un triunfo, Durango con Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

Aún cuando consiguió el PRI volver al Ejecutivo local de Durango, los juicios se hacen presentes al los analistas políticos creer que en los próximos procesos electorales que se desarrollarán el 2023, es muy probable que el partido pierda al Estado de México y Coahuila.

Alito Moreno se ha mostrado activo en redes y en repetidas ocasiones ha hecho público que el PRI se encuentra «mejor y más fuerte que nunca» y están listos para afrontar cualquier reto y proyecto que se les ponga enfrente. Incluso ha recalcado su permanencia en el partido y su estadía como líder del mismo.

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas