martes, julio 5, 2022

En Elektra, pagar un refri a semanas sale hasta 10 mil pesos más caro

Comprar artículos de línea blanca en tiendas Elektra bajo el esquema de pagos semanales incrementa más del 60% del valor del producto. Por ejemplo, algunos refrigeradores elevan su precio hasta 10 mil pesos más que adquirirlo de contado.

Los sistemas de pago semanales de Elektra se promocionan como una manera accesible de comprar productos en abonos, similar a lo que se podría hacer con una tarjeta de crédito, pero a la larga, resulta en un gasto todavía más grande para el consumidor, además de que existen altas penalizaciones e intereses si no se cubren las cuotas.

Contrario a una compra a meses sin intereses, modalidad que también manejan estas tiendas que pertenecen al empresario Ricardo Salinas Pliego, el consumidor debe dejar un pago inicial para poder llevarse el producto, sin que este monto se le reduzca de los abonos que tendrá que liquidar cada semana.

Un refrigerador de la marca Whirlpool modelo Wt1736n tiene un costo promedio de 16 mil pesos en tiendas departamentales y online. A la hora de publicación de esta nota, en Elektra se vende en oferta en 14 mil 699 pesos de contado.

Pero si se opta por un esquema de pagos semanales, la página oficial señala que serían 128 abonos de 200 pesos cada uno, además de que se requiere 10% de pago inicial.

En total, el consumidor pagaría más de 26 mil pesos en un plazo aproximado de cuatro años. Además, en general, la garantía de este tipo de productos cubren solo de uno a dos años con el fabricante.

Elektra pagos semanales
Un refrigerador en Elektra puede aumentar su precio más del 40% si se paga en abonos semanales. Foto: Elektra.

Si el cliente quiere ampliar la garantía del producto a tres años, deberá pagar al rededor de mil pesos adicionales.

Un modelo más económico de refrigerador, en este caso el modelo Mabe RMA1025VMXB1, con un valor promedio de 9 mil 500 pesos, se vende actualmente en Elektra en una oferta de 8 mil 499 pesos de contado.

El precio total si se compra en abonos es de 14 mil 076 pesos, distribuidos en 102 cuotas de 138 pesos cada uno, además del pago inicial.

Elektra pagos semanales 2
En algunos casos, el consumidor seguirá pagando el artículo por más tiempo del que dura la garantía sin extensión. Foto: Elektra.

Las desventajas de Crédito Elektra

Crédito Elektra es uno de los principales negocios de esta cadena de tiendas. Con cada producto vendido bajo este esquema, la empresa tiene un margen de ganancia de más del 40%.

De acuerdo con su página web, para solicitarlo solamente es necesario un número celular y una identificación vigente. El trámite se puede hacer en línea. No se requiere de mayor documentación.

Lo anterior resulta atractivo para personas cuyos ingresos o modalidad de trabajo no les permite acceder a una tarjeta de crédito de un banco establecido. Pero a la larga, la oportunidad puede convertirse en una carga.

Los interese moratorios pueden elevarse hasta 180% anual. Es decir, que atrasarse en los pagos puede casi triplicar la deuda original.

Elektra pagos semanales 5
Los retrasos en los pagos pueden convertirse en grandes deudas rápidamente. Foto: Elektra.

Además, de acuerdo con Condusef, Elektra y Banco Azteca cuentan con diversas quejas por prácticas abusivas de cobro de deuda, como son el acoso telefónico y a domicilio, amenazas de embargo e intimidación.

Asimismo, estás empresas suelen transferir la deuda de sus clientes a despachos que utilizan métodos todavía más agresivos. Algunos ni siquiera están debidamente autorizados.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas