sábado, julio 2, 2022

3 incidentes por niños intoxicados por marihuana en menos de un mes

Recientemente se han hecho públicos varios casos de niños intoxicados por marihuana que se introduce a las escuelas. En lo que va del mes han sido 3 incidentes los reportados en primarias y secundarias, con alumnos de edades entre los 11 y 15 años.

El día de ayer, jueves 16 de junio, se reportó que 42 estudiantes de sexto grado de primaria se intoxicaron tras la inhalación de polvo de marihuana. Tras el incidente, más de una docena de ellos fueron trasladados al hospital para recibir valoración médica.

La intoxicación masiva tuvo lugar en la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, con alumnos de sexto de primaria. De acuerdo a los reportes, los niños resultaron intoxicados tras aparentemente haber ingerido y/o inhalado un «polvo verde» que fue posteriormente fue identificado como marihuana.

Las autoridades acudieron al plantel tras el llamado de alerta por parte de los directivos ya que muchos alumnos se encontraban «nerviosos», con actitudes raras y con risas extrañas. Al no encontrar razón para estos comportamientos, se revisaron las pertenencias de todos y se determinó que un estudiante ingresó al salón un bote con marihuana y lo compartió con sus compañeros.

marihuana
Fue decomisado en una primaria, un objeto utilizado para moler marihuana. l Foto: FGE Edomex

La marihuana fue decomisada por los cuerpos policiacos, y los hechos fueron consignados en la carpeta de investigación correspondiente. Además, la institución suspendió sus actividades con el afán de que se realicen las diligencias necesarias para el deslinde de responsabilidades y en breve comenzarán juntas y reuniones con la comunidad escolar para resolver la situación.

Si bien se trata de un caso alarmante, más lo es si se compara con el hecho de que se trata del tercer incidente de esta índole en tan solo un mes. Múltiples casos se han hecho públicos en los que algún alumno ingresa marihuana a las escuelas y sus compañeros resultan intoxicados.

Estudiantes de secundaria se intoxicaron con brownies de marihuana

El viernes 20 de mayo, varios alumnos del 2° B vespertino del Centro Escolar «José María Morelos y Pavón», en Puebla, ingirieron pastelillos preparados con marihuana. Si bien esto no genera un daño importante para quienes lo consumen, este sí fue el caso ya que la cantidad de droga fue excesiva para los jóvenes, y resultaron intoxicados.

Cinco niños de entre 13 y 14 años fueron trasladados de emergencia al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) ubicado en la zona de San Felipe Hueyotlipan para ser valorados.

estudiantes-secundaria-puebla-brownies-marihuana
Los niños consumieron una alta cantidad de droga y fueron trasladados al hospital. l Foto:
Especial.

Tras las investigaciones se descubrió que un estudiante de segundo año del turno vespertino, fue quién llevó los brownies de marihuana a la secundaria y decidió compartirlo con sus compañeros. La  Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal se pronunció al respecto y abrió una carpeta de investigación para determinar cómo llegó la droga a la institución educativa.

Mediante un comunicado, la secretaria aclaró que «permanecerá vigilante y dará seguimiento puntual a los acuerdos que emanen de la reunión entre alumnos, padres y directivos, así como para garantizar el derecho a la educación y salvaguardar la integridad de la comunidad escolar».

Se comercializa droga en secundaria de Tabasco, alumnos resultan intoxicados

La semana pasada, se reportó también un caso de alumnos intoxicados por la ingestión de pastelillos o «brownies» con marihuana, pero ahora en una escuela secundaria ubicada en el centro de Tabasco.

Alumnos y padres de familia de segundo de secundaria del Centro Educativo Integral 1, en Tabasco, informaron que en días pasados se había iniciado una red de comercialización de postres con droga dentro de las instalaciones de la escuela. Después de varios días de mantener el silencio entre los niños, finalmente los maestros descubrieron lo que sucedía al ver a varios de los intoxicados, actuando de forma extraña.

marihuana niños
En una escuela de Tabasco se comercializaban postres con marihuana. l Foto: XETabasco

Más de una decena de estudiantes de la secundaria resultaron intoxicados, luego de consumir varios “brownies de marihuana” al interior del plantel y fueron trasladados al centro de salud Dr. Gustavo A. Rovirosa. Tras el incidente, varios padres de familia levantaron denuncias ante la FGE.

Ya se investiga también la procedencia de las sustancias ilícitas, así como el grupo o chat en redes sociales desde el cual los alumnos «encargaban» los productos para consumirlos en la escuela.


Te podría interesar: 

Alito Moreno niega todas las acusaciones en su contra y dice que está «más fuerte que nunca»

«¿A cuántos habrá contagiado Sheinbaum?» se preguntan tras verla en el metro sin cubrebocas y dar positivo a Covid-19

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas