lunes, mayo 16, 2022

¿Me puede embargar Elektra? Esto dice la ley

Si tiene deudas en Elektra y tienes miedo o te han amenazado con embargar, no te dejes intimidar y conoce tus derechos según la ley. 

Si conoces a alguien o tú mismo has vivido el terror de vivir acechado por los cobradores de este empresa, sabes bien que es muy difícil deshacerse de ellos. La solución más lógica es liquidar la deuda pero cuando no está en tus posibilidades hacerlo, las amenazas de embargo y hasta de cárcel se hacen presentes. Te decimos si esta empresa realmente puede quitarte tus cosas para cobrar tu deuda.

 

¿Qué pasa si Elektra me quiere embargar?

Hace poco se hizo viral la historia de una mujer que demandó y embargó a una tienda Elektra ubicada en Morelia, Michoacán. Esto lo logró gracias a que Banco Azteca se negó a pagar 330 mil pesos tras demandar a la institución, por haber «desaparecido» varios depósitos en dólares que su esposo le enviaba desde Estados Unidos cada mes.

Lee también: ¿Cuánto terminarás pagando si compras una tele de 65 pulgadas en Elektra a pagos semanales?

Aunque esta historia causó revuelo y satisfacción a muchos usuarios en redes sociales, la realidad es que miles de personas están del otro lado de la moneda, ya que tienen una o varias deudas con esta empresa que no pueden pagar. Es ahí cuando muchos se preguntan si Elektra los puede embargar.

Me-puede-embargar-Elektra-2
Elektra puede embargar la mercancía que adquiriste con ellos pero no te puede meter a la cárcel. Foto: Elektra.

Antes de seguir, debes saber que los embargos no son acciones que ocurren de la noche a la mañana. Se tiene que hacer todo un proceso para que un juez emita una orden que dé legalidad al proceso de recuperación.

 

¿Qué pasa si no pago a Elektra?

Actualmente ninguna tienda departamental recurre a demandar a un cliente por los gastos y el tiempo que conlleva. El crédito (compra) que adquiriste con Elektra es de consumo, es decir, es un crédito de confianza o palabra que se basa en tener un buen historial de crédito o donde alguien queda como tu aval. El crédito de consumo es muy diferente a hipotecar tu casa, empeñar tu auto o firmar un pagaré, ya que en estos casos dejaste algo como garantía que te obliga a pagar si o si.

Los créditos sin garantía como tarjetas de créditos, préstamos personales o venta de artículos son muy difíciles y costosos de recuperar. Por eso Elektra prefiere realizar estrategias de cobranza agresiva o vender la cuenta a algún despacho de cobranza. Aunque lo más común es que te quite o recupere los artículos que hayas adquirido como pueden ser muebles, electrodomésticos, celulares, motocicletas, entre otros más. Esto lo hacen con el objetivo de recuperar algo de la deuda que tienes con ellos.

En el caso de que Elektra venda tu deuda a una empresa de cobranza, estas si pueden embargarte pero solo bajo ciertas condiciones. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef), los despachos de cobranza están facultados para embargarte sólo cuando lo ordena un juez, dentro de un procedimiento del cual debes ser notificado legalmente. Nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES).

Lee también: Qué hacer si el banco vende tu deuda a alguien más

NOTA: Recuerda que hay créditos de Elektra en los cuales dejas un aval. Es importante que notifiques a esa persona sobre el pago de la deduda, ya que este tendrá los mismos problemas que tú: llamadas y cartas de cobranza, cobradores a domicilio y una mala calificación en su historial de crédito.

Cobradores-embargo-Elektra-
Ningún cobrador de Elektra puede amenazarte con un embargo o que la policía va a detenerte. Foto: Twitter.

 

Proceso de un embargo 

De acuerdo con la Condusef un embargo sólo tiene lugar bajo las siguientes circunstancias:

  1. Cuando el deudor ha caído en mora. Es decir, has dejado de pagar por varios meses.
  2. El embargo requiere de un juicio. Se te debe notificar de la realización de este juicio.
  3. Si el juez ordena el embargo, también debes ser notificado. Recuerda que sólo un juez mercantil puede ordenar un embargo.
  4. Si te amenazan con un embargo, denuncia. Lo puedes hacer en el portal del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco): https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/registro.aspx?1.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas