miércoles, mayo 25, 2022

Primero Elektra, ahora TV Azteca. Persiguen deudas a Salinas Pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de más de 20 empresas en México, ha estado recientemente en el ojo del huracán. 

Después de que se hiciera pública la intención de comprar Banamex (con un costo de más de 10 mil millones de dólares) por parte de Grupo Salinas, muchas polémicas han surgido a raíz de la fortuna del empresario y lo que hace con ella.

Salinas Pliego quiere Banamex, pero adeuda más de 30 mil millones al SAT

La mayoría de los escándalos y controversias surgen por la falta de pago de impuestos:

Desde la deuda fiscal que posee ante el SAT por más de 30 mil millones de pesos; el amparo que realizó Grupo Elektra para no pagar 2 mil millones de pesos de un crédito fiscal, mismo que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); hasta el más reciente, la deuda que posee con prestamistas estadounidenses, misma que podría llevar a TV Azteca a ser embargada.

¿Quién compra Banamex? Mientras Salinas Pliego trae broncas con el SAT, Banorte presume su músculo

Prestamistas ponen un ultimátum a Salinas Pliego

En días pasados, un consorcio de prestamistas estadounidense puso un ultimátum a la empresa multimedia TV Azteca. 

Un artículo de The Wall Street Journal, informó que TV Azteca cuenta ya con una amenaza de embargo a raíz de que la empresa encabezada por el empresario Ricardo Salinas Pliego no ha pagado intereses durante un año (16.5 millones de dólares); además de que según los prestamistas, la empresa mexicana está a punto de renunciar de nuevo al pago. 

Según el medio estadounidense, de no liquidar el adeudo de los intereses correspondientes, o bien, de no establecer algún plan de pago en los próximos días, se iniciarán acciones para el embargo de activos (propiedades) y la “quiebra involuntaria” de TV Azteca en México y el extranjero.

Este no es el primer escándalo del multimillonario en Estados Unidos, ya que desde hace más de una década, se le acusa de posible lavado de dinero, fraude y evasión fiscal.

TV Azteca embargo
Las deudas fiscales de Salinas Pliego superan los 30 mil millones de pesos. l Foto: Capital CDMX

 

Salinas Pliego, acusado de lavado de dinero y fraude en Estados Unidos

El primer escándalo del multimillonario en tierras americanas surgió en 2005, cuando TV Azteca y algunas empresas relacionadas fueron acusadas de fraude a raíz de una ganancia irregular por más de $100 millones de dólares.

Después, en 2020 se hizo pública una acusación y una multa hacia el empresario Ricardo Salinas Pliego por un posible lavado de dinero en Estados Unidos.

Durante 2010 y 2011, Banco Azteca (otra empresa de Salinas Pliego) mantenía un convenio con el banco estadounidense Lone Star National Bank. 

Tras un año y medio de relación entre ambas instituciones, autoridades financieras de Estados Unidos señalaron que algunas de las transacciones y movimientos irregulares entre ambas bancas podrían tratarse de lavado de dinero.

Se menciona que aquellas operaciones se trataban de montos 3 veces mayores a lo registrado, además de que no existía transparencia entre el origen y destino de estas cantidades. De acuerdo con los cálculos, Banco Azteca introdujo casi 5 mil 200 millones de pesos a Estados Unidos sin control alguno por parte de las autoridades financieras. 

Asimismo, se informó que el banco mexicano, propiedad de Salinas Pliego, redirigió dinero en efectivo a una cuenta propia en un tercer banco, lo cual está prohibido dentro de la legislación de Estados Unidos.

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) ha impuesto al banco estadounidense Lone Star National Bank una multa por 2 millones de dólares; además de una amonestación por iniciar una relación de negocios con Ricardo Salinas (quien tiene antecedentes por fraude en Estados Unidos), sin hacer una investigación previa.

 

Te podría interesar:

Qué pasa si Ricardo Salinas Pliego compra Citibanamex

Pedro Salmerón, el último de 11 morenistas acusados por mujeres

El abandono escolar: otra consecuencia del Covid-19

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,693SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas