jueves, mayo 19, 2022

Banco Azteca es el banco que menos responde por fraude y robo a sus clientes

Ante las acusaciones de fraudes en Banco Azteca, surgidas a partir de un video viral de una presunta ex trabajadora de la empresa, Ricardo Salinas Pliego respondió en YouTube que sí hay conocimiento de este tipo de acciones, pero que la compañía trabaja para ayudar a los clientes a recuperar su dinero en estos casos.

A principios de mayo de 2022, el youtuber Grusgri entrevistó a una mujer que dijo ser ex empleada de Banco Azteca y reveló diferentes formas en las que los ejecutivos roban dinero o vacían las cuentas de los clientes, particularmente de quienes tienen grandes cantidades ahorradas o personas de la tercera edad.

Poco después, cuando los fragmentos de la entrevista se hicieron virales en Internet, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, subió un video para hablar sobre el tema y señaló que es una acusación grave y que la empresa tomará medidas al respecto:

«Me llama mucho la atención esta campaña porque, en primer lugar, suponiendo que fuera cierto, es gravísimo y tenemos una serie de acciones que vamos a tomar. Pero también es posible que sea una campaña negra de enemigos, de la casa, que tenemos muchos para desprestigiarnos.

Sea como fuera, vamos a investigar y lo que sí les digo es que eso por ningún motivo lo vamos a tolerar». 

Banco Azteca quería cobrar más comisiones, no lo dejan portada
Datos de la Condusef señala que Banco Azteca es la institución que más casos de posible robo de identidad tiene. Foto: Google Maps. 

Asimismo, el empresario dijo que por el tamaño de la empresa, es cierto que hay trabajadores que cometen actos en contra de los clientes y recordó un caso en el que una persona se suicidó al ser defraudada en Banco Azteca:

«Yo confío mucho en nuestra gente, dicho eso, también no podemos negar que en cualquier empresa grande se nos pueden colar unos malandros y hacer pillerías. Nos ha sucedido, por ejemplo, estuvo el caso de un adulto mayor que, al ver que le habían saqueado su cuenta, se suicidó. Fue una cosa terrible y fue algo que yo personalmente atendí».

Salinas Pliego indicó que hay cuatro personas detenidas por ese caso en particular y aseguró que Banco Azteca siempre está del lado del cliente para resolver situaciones de posibles fraudes y estafas:

«Tenemos la política de que el Banco Azteca se hace cargo y responsable de cualquier dinero que ustedes depositen ahí. Independientemente de que sean víctimas de un fraude en su tarjeta de crédito o en su cuenta, el Banco Azteca siempre está ahí para respaldarlos y tienen mi palabra de que así será como ha sido siempre».

Clientes de Banco Azteca tienen pocas posibilidades de una aclaración a su favor

Sin embargo, y contrario a lo que afirma Salinas Pliego, datos de la Condusef señalan que Banco Azteca es, de hecho, la institución que menos casos a favor resuelve ante las aclaraciones de sus clientes.

De enero a diciembre de 2021, Banco Azteca acumuló el 12% de las reclamaciones totales hechas por cuentahabientes en todo México. 

Además, tiene el índice más bajo de resoluciones a favor del cliente cuando solicitan una aclaración por cargos, transferencias o compras no reconocidas. En cerca del 80% de los casos, los cuentahabientes no tienen una respuesta favorable, documentó Condusef.

Para el último trimestre de 2021, Banco Azteca tuvo un promedio de 40 reclamos por cada 10 mil contratos.

salinas pliego banco azteca graudes condusef 2
Para el último trimestre de 2021, Banco Azteca fue la institución en la que menos resultados favorables hubo para sus clientes. Foto: Condusef.

En ese periodo de tiempo, la posibilidad de tener una resolución a favor del cliente fue de apenas 16%, la más baja de todo el sector financiero.

Entre octubre y diciembre de 2021, el promedio nacional de días de respuesta a una aclaración fue de 18 días. Sin embargo, Banco Azteca obtuvo una media de 21 días.

Banco Azteca: el que más denuncias tiene por fraude y robo de identidad

En un análisis más completo sobre las entidades financieras en México, la Condusef informó que entre enero y septiembre de 2021, Banco Azteca tuvo un incremento masivo de reclamos por posibles fraudes y se colocó como el banco con más denuncias por robo de identidad.

Los datos muestran que Banco Azteca fue el tercero con más reclamaciones por posible fraude en 2021, con un más de 450 mil 800 denuncias, lo que representó un incremento de 181%, respecto a 2020.

salinas pliego banco azteca graudes condusef 1
Los reclamos por posible fraude aumentaron casi 200% en Banco Azteca. Foto: Condusef.

En cuanto a reclamos por robo de identidad, la empresa de Ricardo Salinas Pliego fue la que más acumuló el año pasado, con 32 mil 686. En contraste, el segundo puesto lo ocupa Citibanamex, con 3 mil 828.

salinas pliego banco azteca graudes condusef 4
Banco Azteca fue en donde más casos de posible robo de identidad se denunciaron en 2021. Foto: Condusef.

Adicionalmente, la Condusef informa que Banco Azteca también obtuvo el primer lugar en cuanto reclamaciones por cargos, compras o transferencias no reconocidas durante 2021, con 769 mil 380 denuncias, de las cuales apenas el 18% de las resoluciones fueron favorables para sus clientes.

salinas pliego banco azteca graudes condusef 5
En menos de 2 de cada 10 reclamos a Banco Azteca, los clientes reciben una respuesta favorable. Foto: Condusef.

Las reclamaciones hechas a Banco Azteca durante el año pasado fueron por un total acumulado de más de 1 mil 802 millones de pesos, de los cuales solamente regresaron a sus clientes 304 millones. Esto significa que más del 80% del dinero que se perdió entre cargos, compras y transferencias no reconocidas no se devolvió.

salinas pliego banco azteca graudes condusef 6
Estos son los montos acumulados por reclamos a cada banco. Foto: Condusef.

Lee también:

 

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,713SeguidoresSeguir
6,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas