sábado, julio 2, 2022

Usan códigos QR para pagar por votos, acusa Morena en Aguascalientes

Este 4 de junio, a un día antes de que se lleven a cabo las elecciones para renovación de gubaernatura en Aguascalientes, el encargado de la Defensa del Voto, Arturo Ávila Anaya de Morena acuso a opositores de usar códigos QR para pagar votos.

En un comunicado dieron indicaron que hay reportes sobre la entrega a manzaneras y líderes; encontraron una manera de no usar efectivo: “es una muestra de lo sofisticado que ahora operan los panistas. Están entregando estos códigos QR con el nombre de las personas, aquí pueden ver ustedes, con el nombre y dirección de los beneficiarios y con esto seguramente habrá un intercambio económico o  físico para tratar de violar la ley electoral”.

Elecciones 2012 y la entrega de tarjetas para votar por Peña Nieto

En las elecciones de 2012 sucedió una situación parecida como la que acusó Morena previo a el próximo 5 de junio de 2022. El PRI entregó tarjetas a cambio de votos para el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Según el estudio Abarrotes por votos. Estrategias clientelares en la elección del 2012 en México, realizado por el investigador del TEC, Francisco Cantú y presentado en el 2017 durante la conferencia  Clientelismo, compra y coacción de voto del INE, dio a conocer que la entrega de tarjetas de la tienda Soriana influyó en la votación del centro del país:

En la elección de 2012 en el Estado de México y en la Ciudad de México se emitieron alrededor de 8 millones 200 mil votos, de los cuales 44 por ciento fue para Peña Nieto y 56 por ciento para AMLO, 12 puntos de diferencia, aquí a favor de AMLO; sin el efecto, una vez que quitaba este efecto de las tarjetas Soriana, la distribución del voto hubiera sido 41 por ciento para Peña Nieto y 59 por ciento para AMLO.

Ataques contra brigadistas de Morena

El equipo legal de Morena denunció agresiones contra brigadistas del partido guinda, esto se se suma a los recientes ataques de la madrugada del 3 de junio en Aguascalientes.

códigos qr para pagar votos - brigadistas de Morena
Morena también reportó el pasado 3 de junio agresiones en contra de los brigadistas de su partido | Foto: Twitter.

Aseguraron que las autoridades municipales con órdenes de alguien denominado «R20» están intimidando a la población que están a un día de vota. El senador Alejandro Peña Villa manifestó que promueven «procesos transparentes democráticos en apego a la legalidad y donde se acaben estos actos  de persecución. Ellos están acostumbrados a operar así, pero nosotros no lo vamos a permitir y vamos a acabar con esos actos de represión y autoritarismo”.

De igual forma, dieron a conocer un caso en la Ciudad de México; un simpatizante de Morena llamado Héctor Mora denunció haber sido detenido junto con su compañero arbitrariamente por policías, porque presuntamente fueron acusados de ser lideres de un supuesto grupo de choque que estará presente en las elecciones; enunció que les robaros sus pertenencias y les hicieron falsas a acusaciones.

El ciudadano expresó que si algo le sucedía a su familia serían responsables el Presidente Municipal Leonardo Montañez y la coalición del PAN, PRI, PRD.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas