miércoles, diciembre 1, 2021

Todo lo que debes saber del código QR: qué es, cómo leerlo y cómo generarlo

Durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus se volvió más importante acelerar los procesos y evitar el contacto humano. Fue entonces cuando el Código QR comenzó a aparecer en todos lados para remitir a enlaces y páginas.

Pero ¿Qué son estos códigos cuadrados y cuál es su importancia? Los códigos QR son un sistema que permite almacenar información representada gráficamente, en una imagen que funciona como una especie de código de barras de última generación.

Su ventaja es que son fáciles de identificar ya que tienen una característica forma cuadrada. Están conformados por tres pequeños cuadrados contenidos en las esquinas, en particular uno en cada una de las esquinas superiores y uno más en la esquina inferior izquierda, según explica el Instituto de Astronomía de la UNAM.

También lee: CDMX te avisa si estuviste cerca de alguien con Covid

La proyección es bidimensional y puede contener una cantidad de información de hasta 7 mil dígitos o 4 mil letras. También es capaz de almacenar imágenes o archivos de hasta 3KB. No necesariamente tienen que ser enlaces, aunque es uno de sus usos más comunes.

¿Cómo leer un código QR?

Para descifrar o recuperar la información almacenada en este formato es suficiente con apuntar la cámara de un teléfono inteligente hacia el código.
La mayoría de los teléfonos celulares lo tienen, pero en caso de que no sea así, puedes descargar una aplicación específica para el modelo de tu celular.
En el caso de que se trate de un enlace es suficiente con visitar la liga que aparece una vez que haz escaneado la imagen.

A través de los códigos QR puedes almacenar fotos, audio y todo tipo de archivos | Foto gob.mx

¿Cómo generar un código QR?

  1. Para generar un código QR primero debes seleccionar el texto, archivo, imagen o enlace que deseas codificar.
  2. Ingresa a alguna de las aplicaciones o sitios que te ofrecen, por ejemplo QR Code Generator, Flowcode o Códigos QR gratuitos. Estas son solo unas cuantas opciones.
  3. Copia y pega el texto que deseas codificar. Cabe señalar que no todas las opciones te ofrecen los mismos servicios de modo gratuito.
  4. Descarga la imagen del código en formato JPEG o PNG.

¿De dónde vienen los códigos QR?

El antecedente directo de los códigos QR son los códigos de barras que fueron inventados en 1960 para acelerar los procesos en los supermercados de Japón. Sin embargo su limitante es que este formato únicamente puede solo puede contener 20 caracteres alfanuméricos aproximadamente de información.
La compañía Denso Wave fue la primera en intentar crear un código de dos dimensiones que contuviera caracteres alfanuméricos en un intento por codificar Kanjis del japonés.
Un equipo de informáticos encabezado por Masahiro Hara, descubrieron la forma de generar patrones de detección únicos.
Para esto decidieron usar la proporción menos utilizadaen material impreso. Así fue como se decidieron los anchos de las áreas en blanco y negro en los patrones de detección de posición.
Un año y medio después de que se iniciara el proyecto de desarrollo y después de innumerables y repetidos ensayos y errores, finalmente se creó un Código QR capaz de  codificar caracteres Kanji.
Este código no solo contiene grandes cantidades de información, sino que también puede leerse más de 10 veces más rápido que otros códigos.
También te puede interesar:
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,725SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas