viernes, junio 24, 2022

Ricardo Monreal vuelve a retar a AMLO y no se baja de la contienda

El Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal sumó una nueva crítica al gobierno del presidente AMLO, ahora por la UNAM.

 

«Estoy del  lado de la UNAM»: Ricardo Monreal defiende a la universidad

El último desencuentro entre el líder de Morena en el Senado y el presidente de la república se dio apenas este miércoles 18 de mayo. Ricardo Monreal declaró estar del lado de la UNAM después de las declaraciones hechas por AMLO, respecto a que los médicos de la Máxima Casa de Estudios permanecieron en casa durante la pandemia.

Luego de que el mandatario criticó a la institución por enviar a los estudiantes “a sus casas” en lugar de enfrentar la crisis por la pandemia de Covid-19, Monreal no se quedó callado.

Lee también: Ricardo Monreal y AMLO se distancian rumbo a 2024

En un encuentro el martes con periodistas de la fuente del Senado de la República y difundida en su cuenta oficial de Twitter dejó claro su postura. «Estoy del lado de la UNAM» sentenció el zacatecano, luego de que expresó que «yo seré político temporal, pero seré un maestro permanente en la universidad. Allí quiero dejar mis últimos días, enseñando».

Se dijo respetuoso de la opinión del mandatario mexicano, pero explicó que es importante señalar que con la Máxima Casa de estudios de país muchos «nos sentimos muy orgullosos de nuestra institución».

A estos dichos del morenista, se unieron senadores del PRI y PRD, quienes de la misma forma defendieron a la institución. En varios medios se detalló como el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera destacó que la UNAM es «formadora de muchas de las doctoras, de los doctores, de las enfermeras, de los enfermeros, de los trabajadores sociales, de las trabajadoras sociales que estuvieron día y noche en esta pandemia, es la casa que ha formado a todo este cuerpo».

Por su parte, el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la máxima casa de estudios debe tener todo el respaldo por haber «dado una explicación suficiente y contundente para demostrar que estuvo en la pandemia, en primera fila y que estuvo incluso, en contra de las indicaciones del propio sector salud, que estuvieron sin recursos, sin elementos de protección y ahí estuvieron todo el tiempo».

En el mismo tono, el también senador del PRI, Manuel Añorve condenó las palabras de AMLO y sentenció que el mandatario está «mal informado o quiere generar una polémica con la UNAM, que no es conveniente, porque es la universidad del pueblo de México».

 

Medios de la 4T se van contra Monreal

Ante esta ola de críticas en contra de la opinión del presidente, diferentes medios, comunicadores y personalidades de la 4T, salieron en defensa del mandatario, cuestionando las declaraciones de los políticos y los detractores del movimiento.

Algunos de ellos fueron el columnista y conductor, Jairo Calixto Albarrán, quién cuestionó en Twitter sobre qué personaje político está «más inflado» entre el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr o el senador morenista Ricardo Monreal.

Otros medios y personajes se sumaron a las críticas en contra del presidente de la Jucopo. Algunos como la youtuber pro morenista Juncal Solano expresó en redes que «entre más se acerca el día de la elección, más creativos se ponen PRIANMC en favor de Morena. Son unos genios».

Otra de las grandes críticas fue en contra de la periodista Lourdes Mendoza , por difundir un video donde resalta que Monreal fue recibido en Oaxaca con porras y “vivas de ¡presidente, presidente..!!”. La comunicadora también agregó que “en Palacio ya reconocieron que el senador tiene todo el derecho de participar en la contienda. ¡Vaya que el zacatecano le sabe!”.

Uno de los que se sumó a esta crítica fue el youtuber simpatizante del presidente de la 4T y el presidente AMLO, Nacho Rodríguez, mejor conocido como “El Chapucero”, quien replicó varias críticas en contra del video de la periodista.

 

Monreal no se baja de la contienda electoral

Pese a todas estas críticas, el senador Ricardo Monreal declaró que no se bajara de la contienda electoral para ser el candidato presidencial de Morena en 2024. Esto sin importar que no esté en tres las “corcholatas” (Sheinbuam, Ebrard, Augusto López) del presidente.

Lee también: Monreal ‘arranca’ su campaña presidencial exhibiendo favoritismo de AMLO por Sheinbaum

«No, no voy a declinar, nunca lo he hecho, porque no voy a traicionar a los seguidores, gente consciente, nosotros no vamos a pelear con el presidente, estoy tratando de convencer internamente a militantes que somos la mejor opción, a simpatizantes que somos la mejor alternativa, pero no nos vamos a confrontar con el presidente que es lo que quieren algunos de los militantes que simpatizan con otras personas a inclinarme hacia allá».

 

Los desencuentros de AMLO y Ricardo Monreal no son pocos

Después del último desaguisado entre el mandatario federal y el senador, es pertinente señalar que la lista de desacuerdos no es corta y ya tiene varias historias que contar como las que recopilamos anteriormente en una de nuestras notas pasadas.

1. Monreal defiende a Manuel Velasco y al Partido Verde

En junio del 2021,Monreal desestimó la revelación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de que el SAT investiga al Coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, por un supuesto desvío de 500 millones de pesos cuando era Gobernador de Chiapas.

La publicación de MCCI se dio horas después de que Velasco dijera, en una entrevista con El Universal, que el Partido Verde negociaría no solo con Morena sino con la oposición conformada por PRI y PAN.

«Mandarle un abrazo solidario al senador Manuel Velasco con afecto y con solidaridad muy sentida y que todo esto cae por su propio peso. Yo le deseo que esté muy bien él y su familia y que todos estemos bien», declaró Monreal.

Subrayó que en la investigación que se realiza en contra de Manuel Velasco, «todo cae por su propio peso».

 

2. Destape de las «corcholatas» del presidente en Palacio Nacional

«Quieren poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum), ellos quisieran eso, quisieron que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier), Juan Ramón De La Fuente como Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera», declaraba el Presidente la mañanera del lunes 14 de junio.

Ese día, el mandatario federal respondió a los cuestionamientos sobre las posibles filtraciones de información al diario The New York Times en el caso de la Línea 12. En su intervención, AMLO no mencionó a Ricardo Monreal Ávila como su posible heredero en 2024.

ricardo-monreal-vuelve-a-retar-amlo-unam
Hace ya buen tiempo que el presidente no ha recibido en Palacio Nacional al senador morenista. Foto: Twitter.

Pero Monreal no tardó en responder. El 15 de junio en entrevista con Luis Cárdenas, el zacatecano dijo «si bien no es tiempo de hablar de la sucesión, él seguramente estará dentro de ella en su momento». Con esto, el Senador no se descarta de la candidatura presidencial.

Y fue más allá al señalar que el Presidente no debía descalificar de ninguna manera a la clase media mexicana. «Hay que acercarse a ella, escucharla antes que acusarla de ser ‘aspiracionista y egoísta, individualista, que da la espalda al prójimo, para encaramarse lo más que pueden sin escrúpulos morales'».

Monreal subrayó que en 2018, Morena ganó gracias a la clase media.

 

3. Padierna y la «traición» de Monreal a Morena

Otra tema que incluye al Senador, son las especulaciones que surgieron en medios de comunicación sobre una posible traición a Morena en los pasados comicios electorales. Monreal es señalado de jugar en contra de Dolores Padierna, candidata del partido en la alcaldía Cuauhtémoc, en la que ganó la coalición PAN-PRI-PRD.

Lee también: «No me voy a ir de Morena, sépanlo bien», dice Ricardo Monreal

«No traicioné al movimiento, textualmente, no soy responsable de nada, no puedo torcer el brazo a los electores de la Cuauhtémoc, están bastante capacitados. No me sumo a los coros del linchamiento ni estoy dispuesto a ser chivo expiatorio de nadie, que cada quien asuma su responsabilidad, que cada uno asuma su propia respuesta frente a los acontecimientos», respondió el ex Jefe Delegacional de Cuauhtémoc en conferencia de prensa.

El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hubo morenistas que traicionaron a Morena en el proceso electoral. Ante ello, Ricardo Monreal precisó que no tuvo «responsabilidad alguna partidista en la Ciudad de México, ni en el Valle ni en alguna parte, y no estoy dispuesto a ser chivo expiatorio de nadie».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,728SeguidoresSeguir
7,460SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas