viernes, agosto 12, 2022

Monreal ‘arranca’ su campaña presidencial exhibiendo favoritismo de AMLO por Sheinbaum

En entrevistas recientes, el senador Ricardo Monreal ha criticado el favoritismo y protección que el presidente López Obrador tiene con Claudia Sheinbaum, a quien reconoce como principal rival para obtener la candidatura de Morena en 2024.

Ricardo Monreal ha dejado muy claro que su objetivo es ganar la candidatura presidencial para 2024 de Morena y que no está abierto a negociar otro tipo de cargo, como la Jefatura de Gobierno o la coordinación de campaña de Sheinbaum.

Monreal ha dedicado varias semanas a conceder entrevistas a medios de comunicación para hablar sobre sus aspiraciones presidenciales. También ha publicado artículos y ensayos sobre los tres años que quedan en el sexenio de AMLO.

Monreal 'arranca' su campaña presidencial exhibiendo favoritismo de AMLO por Sheinbaum 2
Ricardo Monreal ha hecho público su objetivo de ser el relevo de AMLO en 2024. Foto: Presidencia de México.

Monreal inicia la carrera por la sucesión presidencial

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, en el canal Latinus, Ricardo Monreal expresó que su postura ya está definida y buscará convencer a las fuerzas de Morena de brindarle la confianza para convertirse en el relevo del presidente López Obrador:

«Yo conozco al presidente. Él tiene su opinión y tiene su preferencia y lo respeto. Pero yo siempre he caminado contra la adversidad. Nunca ha sido fácil para mí y yo estoy seguro de que adentro de Morena voy a convencer a mucha gente. Y si es piso parejo, con reglas claras, a pesar de las expresiones y pronunciamientos del presidente, creo que en Morena somos democráticos y va a ver sorpresas en su momento».

Sobre las veces en que el presidente López Obrador lo ha excluido de su lista de ‘chorcholatas’ presidenciales, Ricardo Monreal respondió a Loret de Mola que él se siente con la oportunidad de hacer bien sus movimientos políticos para superar, incluso, a Claudia Sheinbaum:

«A pesar de que pueda tener esa preferencia el presidente, nosotros tenemos nuestro trabajo. En Zacatecas hay, en el escudo de armas, expresa ‘El trabajo todo lo vence’ y yo soy de esa idea. Estoy seguro de que sin confrontarme, sin enfrentarme con nadie puedo lograr obtener la mayoría al interior de Morena y por eso persisto, lucho y no es fácil». 

Es la presidencia o nada

Loret de Mola planteó al senador si estaría de acuerdo en un escenario en el que el López Obrador eligiera a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial, a Marcelo Ebrard como coordinador de campaña y a él, Ricardo Monreal, la Jefatura de Gobierno; la respuesta fue un contundente no:

«No, no, no. Eso no es una opción. Yo voy a luchar, como dije, me voy a inscribir en su momento, una vez que se lance la convocatoria en el proceso de elección presidencial al interior de Morena. Falta mucho tiempo. He pensado que sólo tengo un Plan A, soy fundador de Morena, participo con el presidente desde hace 24 años. La mayor parte de mis amigos están en Morena y quiero luchar con ellos». 

Sobre una posible candidatura de Monreal por los partidos de oposición, en caso de no obtener la de Morena, el senador se limitó a decir que no lo tiene contemplado, pero que aún falta mucho tiempo.

El senador expresa que su relación con Marcelo Ebrard, otro presidenciable, es buena. Foto: Twitter.

Ricardo Monreal se defiende ante la derrotea de Morena de la CDMX

En otra entrevista realizada esta misma semana en el programa Largo Aliento, conducido por la periodista y dramaturga Sabina Berman, en Canal 14, el senador Ricardo Monreal dijo que López Obrador pidió a los líderes morenistas no intervenir en el trabajo del equipo de la Jefa de Gobierno durante el proceso electoral de 2018 y que eso influyo en la derrota del partido en varias alcaldías:

«A nivel político, todos los grupos de Morena fueron excluidos. Salvo el que gobierna. Prácticamente, aunque nosotros no recibimos órdenes, pero sí un claro mensaje de que ‘nadie se meta en la Ciudad’, eso es parte de la agenda de Jefa de Gobierno. Yo digo que fueron varios factores (por los que se perdió en la CDMX), uno fue la exclusión; otro la desatención de las demandas sociales y los servicios y otra más la actitud del grupo».

Sobre los señalamientos de traición que ha recibido Monreal desde el interior de Morena por la derrota de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc, el senador dijo que no se le puede atribuir a él la culpa por un trabajo mal ejecutado por el partido:

«Yo no culparía a nadie y tampoco me atrevería a decir que fue un personaje, en este caso yo, el que logró que en la Cuauhtémoc, y no sólo en la Cuauhtémoc, son varias delegaciones (alcaldías) las que me atribuyen, la explicación de ellos es ‘porque perdiste: porque Monreal se metió’. Y aunque es simple, se lo creyeron».

Monreal opina que AMLO ya tomó su decisión respecto a Sheinbaum, pero confía en que puede ganar aún candidatura. Foto: Twitter.

Protección de Sheinbaum y lo que sigue en los próximos años

Sobre la carrera presidencial, Ricardo Monreal volvió a hablar sobre el favoritismo de López Obrador hacia Claudia Sheinbaum y dijo que se la da una protección extraordinaria desde Palacio Nacional:

«Sí, hay una protección extraordinaria, pero se vale. Eso no me molesta, cuando el presidente Zedillo también decidió a otra persona, desde el poder nos atacó y le ganamos un estado difícil (Zacatecas)

No me decepciona (no aparecer en las listas del presidente), en mi vida ha sido así, de adversidades. Tengo 23 años luchando con Andrés Manuel López Obrador, muchos de los radicales acaban de llegar o algunos recientemente se convierten en más papistas que el Papa. Con ellos vamos a luchar democráticamente».

Sobre la relación que tiene con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los dos principales presidenciables por Morena, el senador Ricardo Monreal expresó que los nota distraídos tras el ‘destape anticipado’ que tuvieron en voz del propio López Obrador:

«Escribí hace unas semanas un artículo que se llama ‘La sucesión adelanta’ y ahí expreso mis preocupaciones, porque se distrae la función primordial para la cual fueron electos y designados por quienes son mencionados por el presidente y se siente con la autoridad suficiente como para poder hacer precampaña, de hacer labores de proselitismo, sin que se llame estrictamente campaña. Está claro que está sucediendo y eso afecta a la unidad».

Lee también

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas