viernes, junio 24, 2022

Elizabeth Vilchis «aclara» video de Eminem, pero omite mentiras de AMLO y la 4T

En la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, Elizabeth Vilchis le dedicó tiempo a un video viral sobre un falso rap de Eminem al presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Queremos concluir con el colmo, el colmo de lo absurdo: inventan que un rapero famoso de Estados Unidos hizo una canción contra AMLO. Eminem se convirtió en tendencia en Twitter por una canción que circula en redes sociales en donde supuestamente se oye al rapero tirándole al gobierno de AMLO.

Pero esta canción es falsa, no hay tal rap contra AMLO que haya compuesto y cantado Eminem en un video editado, mezclando imágenes de los dos, que se viralizó en TikTok y Facebook, pero pues aclaramos si les queda alguna duda: Eminem no ha compuesto ninguna tiradera contra AMLO y tampoco dedicó estrofas a hablar de las conferencias mañaneras del presidente de México; todo esto es un invento», dijo al respecto Liz Vilchis sobre el tema.

En redes sociales, la aclaración en el Quién es Quién en las Mentiras resultó de más y fue motivo de críticas debido a que, a consideración de los usuarios, no era necesario explicar algo que ya era un evidente fake.

Elizabeth Vilchis. Desmiente video de Eminem, pero omite mentiras de AMLO y la 4T portada
El «desmentido» del rap de Eminem causó opiniones negativas en redes sociales. Foto: Twitter.

Información que Elizabeth Vilchis no ha aclarado

De dónde obtienen la información sobre los bienes de Loret de Mola

En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una lista de supuestos salarios del periodista Carlos Loret de Mola. 

En su momento, el presidente no dio mayor información sobre cómo obtuvo esos datos, se limitó a decir que se la hicieron llegar.

A partir de ese momento, se hizo habitual que tanto López Obrador como Elizabeth Vilchis hablen sobre las propiedades e ingresos de Loret de Mola.

En algunas ocasiones atribuyen los datos a reportajes de páginas afines a Morena, pero la mayoría de las veces no indican con claridad cómo los obtuvieron.

Por qué el Gobierno de México presenta un texto atribuido al expresidente Adolfo López Mateos como real, si no hay evidencias sobre su autenticidad

Andrés Manuel López Obrador suele citar un texto atribuido al expresidente Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la industria eléctrica.

Desde 2014, AMLO y varios políticos que hoy están en Morena hacen referencias a ese texto, denominado Carta de Adolfo López Mateos al Pueblo de México, del cual no se tiene ninguna evidencia hemerográfica de que sea real.

Incluso, en solicitudes de transparencias hechas a la Oficina de la Presidencia de México, el gobierno federal ha respondido que no cuentan con pruebas de que dicho texto haya sido escrito o pronunciado por Adolfo López Mateos, como suele mencionar López Obrador y Jesús Ramírez en la Conferencia Matutina.

Carta de Adolfo López Mateos sin evidencia de que exista acepta Presidencia 6
El gobierno de AMLO respondió a una solicitud de información que no hay evidencia de la carta en los registros históricos. Foto: Gobierno de México.


Por qué no se hicieron estudios ambientales antes de iniciar el Tren Maya

Desde el comienzo de las obras del Tren Maya, diversas organizaciones civiles se han manifestado por la falta de documentos y estudios como la Manifestación de Impacto Ambiental.

Medios de comunicación y ONGs han documentado que existe una gran opacidad en el desarrollo de la obra. Esto ha llegado hasta los tribunales, en donde en diferentes ocasiones se ha ordenado el cese de la construcción mediante amparos.

El Gobierno de México, particularmente la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de una parte de la obra, aceptó el pasado 2 de mayo que no se cuentan con los estudios de impacto ambiental en la zona de construcción del Tren Maya en los tramos 4 y 5. Sin embargo, los trabajos se siguen realizando de manera habitual.

Más que aclarar la situación, el Gobierno Federal, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Vilchis, iniciaron una serie de declaraciones, comunicados y mensajes para atacar a las organizaciones civiles y activistas que no están de acuerdo con la construcción del Tren Maya.

Elizabeth Vilchis. Desmiente video de Eminem, pero omite mentiras de AMLO y la 4T 2
El Gobierno de México comenzó la construcción del Tren Maya sin haber ejecutado primero los estudios de impacto ambiental necesarios. Foto: Twitter.

Por qué el Gobierno Federal miente al decir que la UNAM prefirió enviar a sus alumnos a casa que permitir que ayudaran a combatir la pandemia de Covid-19

En el contexto del anuncio de la contratación de médicos cubanos, diversas instituciones del gremio de la salud se han expresado en contra de esta medida.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la UNAM y acusó que la institución y sus estudiantes no colaboraron en los hospitales de atención Covid-19 y que fueron enviados a sus casas:

«Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo».

La UNAM emitió un comunicado ante las declaraciones y explicó que fue la propia Secretaría de Salud la que indicó que los pasantes de medicina no podían participar en el combate de la pandemia.

A pesar de que esto ocurrió durante esta misma semana, Elizabeth Vilchis no habló sobre esto durante el Quién es Quién en las Mentiras y se enfocó en desmentir, en este tema particular, tuits de personas que no simpatizan con la denominada Cuarta Transformación.

AMLO-crítica-médicos-UNAM-Covid-19
Para el presidente de México, los médicos de la UNAM «no cumplió con su responsabilidad» durante la pandemia de Covid-19. Foto: Gobierno de México/Gaceta UNAM.

Por qué no rectifican cuando AMLO dice mentiras o datos engañosos

De acuerdo con SPIN, en lo que va del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en su Conferencia Matutina más de 75 mil declaraciones falsas, engañosas o no comprobables.

Desde que inició la sección Quién es Quién en las Mentiras, en junio de 2021, Liz Vilchis no ha rectificado ninguna afirmación falsa o engañosa que haya hecho AMLO o algún otro miembro del gabinete.

De hecho, la presentadora de la sección también ha cometido constantes imprecisiones en su ejercicio semanal, las cuales nunca corrige o se hace una aclaración posterior en redes sociales.

Sitios como Verificado o El Sabueso, de Animal Político, han detectado más de una afirmación falsa, engañosa o no verificable en cada presentación que ha tenido Elizabeth Vilchis en la Conferencia Matutina.

Medios de comunicación y ONGs han documentado mentiras, afirmaciones engañosas e imprecisiones en la sección de Elizabeth Vilchis. Foto: Verificado.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,728SeguidoresSeguir
7,460SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas