martes, mayo 17, 2022

Las 7 mentiras más grandes de AMLO en 2021

En una nota anterior se enumeraron los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2021. En esta continuación se enlistan algunas de las mentiras que dijo a lo largo del año. La mayoría fueron declaraciones hechas en las conferencias matutinas de Palacio Nacional. 

Mentiras de AMLO en la Mañanera

«Ya no contagio»

A inicios de febrero y tras recuperarse de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa que no usaría cubrebocas porque ya no era contagioso.

Cuestionado sobre si después de haberse contagiado se plantearía la idea de usar cubrebocas, AMLO respondió:

«No, no, ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio».

Esa afirmación es falsa. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado desde el inicio de la pandemia el uso de cubrebocas de manera general, sin importar si ya se ha sido portador del virus o no.

Además, la OMS también señala que las personas recuperadas sí pueden propagar el Covid-19, ya que pueden albergar fragmentos del virus hasta por tres meses.

Luego de recuperarse de Covid-19, AMLO dijo que ya no era «contagioso», pero esa afirmación no tiene sustento científico. Foto: Gobierno de México.

«Nosotros no contratamos deuda adicional»

En diversas ocasiones, el presidente López Obrador dijo que las finanzas de México no entraron en crisis durante la pandemia y que su gobierno no contrató deuda para sobrellevar la caída de la economía mundial.

El 22 de febrero, en Palacio Nacional, AMLO dijo: «Nosotros no contratamos deuda adicional, no tuvimos crisis por falta de recursos».

Posteriormente, en su discurso de Tercer Informe de Gobierno, López Obrador mencionó en siete ocasiones que su administración no ha contratado deuda. En una de ellas expresó:

«Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles».

Sin embargo, esta afirmación también es mentira. El gobierno de AMLO sí ha contratado deuda externa y existen documentos que prueban que su administración ha solicitado préstamos al Banco Mundial por más de 2 mil millones de dólares. El más reciente fue en enero de 2021.

«Ya no hay corrupción»

En marzo de 2021, el presidente AMLO dijo que en la Cuarta Transformación no había corrupción:

«Se lleva bastante avance, ya puedo decir: Arriba no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas, ya se acabó».

Pero durante todo el año se destaparon varios casos de corrupción dentro de su gabinete, en los que se involucró a Alfredo Durazo, quien fue Secretario de Seguridad Pública, Manuel Barlett, a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía cobrando «moches», empresas fantasma contratadas por el Ejército para la construcción del nuevo aeropuerto, así como inconsistencias en la operación de programas sociales como Sembrando Vida o Gas Bienestar.

El mensaje de que ya no hay corrupción es habitual en las conferencias del presidente, pero no se sostiene ante la salida de nuevas investigaciones y escándalos que surgen en el gobierno federal.

Ejército da 78 millones de pesos... ¡a una tlapalería! portada
Una tlapalería en la colonia Tacuba es de los principales proveedores de la Sedena. Fotos: Google Maps, Sedena.

«La atención médica, los medicamentos gratuitos son una realidad»

En la campaña promocional para su Tercer Informe de Gobierno, AMLO destacó que con la creación del Insabi, todos los mexicanos tenían acceso a la salud y medicamentos gratuitos. Sin embargo, esa una mentira.

En diversas ocasiones, medios de comunicación evidenciaron la falta de atención a pacientes en hospitales públicos y cobro de cuotas por procedimientos y medicamentos que deberían ser gratuitos, según lo dicho por AMLO.

De hecho, esto llevó a que disminuyera en 35% la atención médica en hospitales y centros de salud públicos, debido a que la gente comenzó a optar por acudir a instituciones privadas.

Este análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria muestra cómo los mexicanos han preferido pagar más en servicios de salud privados que buscar las opciones de gobierno.

«No estamos militarizando el país»

En marzo, el presidente López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre si atribuir más facultades y tareas al Ejército era una forma de militarizar al país y dijo:

«Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica, en su mayoría de la más elemental buena fe».

Sin embargo, en 2021 varias tareas civiles sí han sido tomadas por el Ejército por orden directa de AMLO. Por ejemplo, la custodia de vacunas, entrega de apoyos económicos, construcción de sucursales del Banco del Bienestar, administración de aduanas, entre otras.

También, se han movilizado más de 80 mil elementos militares para realizar tareas de vigilancia, que corresponden a la policía civil, por todo México.

Además, la administración de López Obrador no cumplió con mantener a la Guardia Nacional con una dirección civil y fue entregadas a los mandos militares.

La mala experiencia de militares controlando negocios del Estado 2
AMLO ha delegado actividades y negocios del Estado a los militares. Foto: Presidencia de México.

«Elizabeth García Vilchis no dice mentiras»

El pasado 8 de diciembre, el presidente López Obrador defendió a Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección «Quién es quién en las mentiras de la semana» de las críticas sobre la manera en que se presentan las noticias que afirman son falsas:

«Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana», dijo en referencia a un tuit de Felipe Calderón, después agregó: «Pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa. Y ya, ya ni le entiendo a lo otro. Pero es una vergüenza ¿no? Y así».

Esa es otra mentira de AMLO. Ana Elizabeth García Vilchis sí ha dicho mentiras en su sección semanal.

Una reciente investigación del portal Verificado analizó todas las participaciones de la presentadora para medir el nivel de verdad que hay en sus desmentidos.

Lo que se encontró es que casi la mitad de la información que presenta es falsa, engañosa o está manipulada para beneficiar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios.

Las mentiras de Ana Vilchis en el Quién es Quién en las mentiras de la semana
Ana García Vilchis inició con su sección el 30 de junio. Foto: Gobierno de México.

«No hay techo financiero para los derechos humanos»

Cuestionado sobre las reducciones al presupuesto de los organismos que defienden los derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno limite los recursos a este tipo de instituciones:

«No hay techo financiero para todo lo que tiene que ver con los Derechos Humanos, eso lo saben los servidores públicos, puede ser que en el presupuesto haya una cantidad, pero se autorizan todo lo que necesite», dijo en su conferencia de prensa del 30 de septiembre.

Pero esa una mentira más. De 2019 a la fecha, el gobierno de la Cuarta Transformación sí ha reducido gradualmente el presupuesto designado a la defensa de los derechos humanos.

Una investigación de fact cheking en Animal Político muestra que la Comisión Nacional de Búsqueda y la Subsecretaría de Derechos Humanos tuvo una reducción de presupuesto de hasta 40% en el gobierno de AMLO.

Lo mismo ocurrió con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la que le designaron 29% menos de los recursos en 2020 de los que recibía el año anterior.

Mientras que a la Comisión de Derechos Humanos, en 2019 se le redujo su presupuesto de 19 millones a 11 millones de pesos. En 2020, se proyectó un aumento a 35 millones, pero solamente se le dieron 26 millones.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas