martes, mayo 17, 2022

AMLO y CFE «inventan» carta de Adolfo López Mateos sobre reforma eléctrica

El documento conocido como «Carta de Adolfo López Mateos» que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele leer en su Conferencia Matutina, no tiene evidencia de que exista, acepta el gobierno federal.

Desde 2014, López Obrador cita dicho texto en redes sociales, discursos y conferencias. Asimismo, desde que asumió la presidencia de la república, el Gobierno de México publica el supuesto discurso de López Mateos como un documento oficial y es replicado por distintas dependencias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaria de Energía, entre otras.

Sin embargo, no hay ningún indicio de la «Carta de Adolfo López Mateos» en archivos digitales del gobierno, instituciones académicas, medios de comunicación o cualquier otro tipo de sitio web del año 2014 hacia atrás.

Carta de Adolfo López Mateos sin evidencia de que exista acepta Presidencia portada
El Gobierno de México y otras dependencias federales han publicado el texto como un documento oficial a lo largo del sexenio. Foto: Twitter.

Sin rastro de la «Carta de Adolfo López Mateos» 

Qué dice la supuesta carta

El documento que se le atribuye a Adolfo López Mateos es un discurso que supuestamente pronunció en septiembre de 1960, tras la nacionalización de la industria energética. El texto íntegro dice lo siguiente:

CARTA DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS AL PUEBLO DE MÉXICO

Septiembre 27, 1960.

Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos.

Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera.

Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos.

Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero.

En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria.

PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

De López Mateos a López Obrador. Así fue la nacionalización de la industria eléctrica 2
López Obrador suele citar a López Mateos cuando habla de soberanía energética. Foto: Gobierno de México.

AMLO publicó la carta en Facebook 2014 y se hizo viral

El primer rastro digital que hay de la «Carta de Adolfo López Mateos» en Internet es un video publicado en YouTube el 17 de junio de 2014, el cual es presenta imágenes de mala calidad mientras una voz generada por computadora lee el supuesto discurso. Una segunda versión del audio se subió en julio de ese año.

Un mes después, el 14 de agosto de 2014, en el contexto de la entrada en vigor de las reformas estructurales de Peña Nieto, López Obrador compartió en su Facebook una transcripción de esos videos y la publicó acompañada del siguiente texto:

«Les comparto la carta del visionario presidente Adolfo López Mateos, cuando, el 27 de septiembre de 1960, nacionalizó la industria eléctrica.

Ahora que se está privatizando al sector energético, su lectura ayuda a comprender por qué EPN es un personaje menor y debe ser juzgado como traidor a la patria».

A partir de ese momento, la carta comenzó a viralizarse en Internet. En diversas ocasiones, diputados, políticos, usuarios de redes sociales y medios de comunicación afines a Morena retomaron el texto en sus discursos o publicaciones.

Carta de Adolfo López Mateos sin evidencia de que exista acepta Presidencia 2
AMLO compartió la supuesta carta en 2014. A partir de esa fecha, se volvió habitual en el discurso de simpatizantes de Morena. Foto: Facebook

Gobierno de AMLO admite que no hay registros de que la carta exista

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la carta el 9 de febrero de 2021 en su Conferencia Matutina y posteriormente fue publicada como un documento oficial en las cuentas del Gobierno de México, un ciudadano hizo una solicitud de información a la Oficina de la Presidencia para conocer el origen del texto.

La solicitud de transparencia, con folio 331000121000340, pidió saber el origen de la carta, en dónde se resguardaba y que evidencias hay de su existencia.

Las dependencias que se encargaron de buscar la supuesta «Carta de Adolfo López Mateos» fueron la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; la Secretaría Particular del Presidente y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

En su respuesta, las tres instancias federales mencionan que tras hacer una exhaustiva búsqueda en los registros no encontraron evidencias de la existencia del documento:

«No se localizó evidencia documental que atienda los requerimientos del solicitante; enfatizando que se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que obran en poder de esta Unidad Administrativa, sin encontrar elemento alguno que permita advertir o suponer que se generó en dichos archivos».

Carta de Adolfo López Mateos sin evidencia de que exista acepta Presidencia 4
A lo largo del sexenio, el Gobierno de México ha distribuido a medios de comunicación y publico en general en varias ocasiones y formatos. Foto: Gobierno de México.

López Obrador lee el documento en la Mañanera… varias veces y hasta presentó un audio 

El 11 febrero de 2019 fue la primera vez que se hizo mención de la carta la Conferencia Matutina de Palacio Nacional.

El 25 de septiembre de ese mismo año, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, leyó el documento completo por primera vez y aseguró que el supuesto discurso había sido escrito y pronunciado por López Mateos el 27 de septiembre de 1960, tras la nacionalización de la industria eléctrica.

El 26 de mayo de 2020, López Obrador pidió a Jesús Ramírez volver a leer el documento. Ese día, el presidente dijo que había sospechas de que fuera un texto falso, pero aún así lo presentó:

«Hay una carta que se le atribuye a Adolfo López Mateos, unos dicen que es apócrifa, pero sea real o no es una joya esa carta, y hay un párrafo que viene muy bien al tema en cuestión. A ver si no tienes la carta». 

Meses después, el 26 de octubre de 2020, López Obrador leyó el texto íntegro por primera vez. A partir de esa fecha no volvió a advertir que se trataba de un posible engaño.

El 25 de octubre de 2021, el reportero Marco Olvera, afin a Morena y a AMLO, presentó un audio en la Conferencia Matutina y que se aseguró que la voz era del presidente López Mateos leyendo la supuesta carta. Pero en realidad fue una dramatización hecha por el equipo de comunicación de la CFE para un spot que conmemoraba el 60 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica en México.

«Yo quisiera ponerle aquí un audio del entonces presidente Adolfo López Mateos sobre la reforma energética desde ese año. Sé que muchas generaciones antes que yo, incluso de mi edad, no saben o no supieron cómo se recuperó la industria eléctrica. Si me permite ponerlo y después hacerle mis cuestionamientos», dijo el periodista.

Las fechas en que la «Carta de Adolfo López Mateos» ha sido presentada o leída en la Conferencia Matutina a lo largo del sexenio son:

  • 11 de febrero de 2019. Se mencionó el contenido de la carta.
  • 26 de septiembre de 2019. Jesús Ramírez leyó la carta y aseguró que era real.
  • 26 de mayo de 2020. Jesús Ramírez leyó la carta y aseguró que era real.
  • 26 de octubre de 2020. AMLO leyó la carta.
  • 31 de diciembre de 2020. AMLO leyó la carta.
  • 9 de febrero de 2021. AMLO leyó la carta.
  • 1 de marzo de 2021. Se mencionó el contenido de la carta.
  • 26 de mayo de 2021. AMLO leyó la carta.
  • 25 de octubre de 2021. Marco Olvera presentó el audio de una dramatización como real.
  • 7 de abril de 2022. AMLO leyó la carta.
Carta de Adolfo López Mateos sin evidencia de que exista acepta Presidencia 5
La última vez que AMLO leyó la «Carta de Adolfo López Mateos» fue el 7 de abril de 2022. Foto: Gobierno de México

El discurso real de Adolfo López Mateos

Contrario a lo que afirman López Obrador y Jesús Ramírez, Adolfo López Mateos no llamó al pueblo de México a desobedecer a los gobernantes que intentarán vender los recursos naturales y las industrias energéticas.

El 27 de septiembre de 1960, López Mateos sí dio un discurso en el balcón del Palacio Nacional, pero es completamente diferente al que el AMLO y el Gobierno de México han publicado desde 2014.

La versión real de aquel discurso se puede encontrar en el libro «Los presidentes de Mexico ante la Nacion; Tomo V, 1811-1966» (clic aquí para consultar) y dice lo siguiente:

COMPATRIOTAS:

Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.

La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.

Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.

No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.

Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.

Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante… México es nuestro!

De López Mateos a López Obrador. Así fue la nacionalización de la industria eléctrica 3
Adolfo López Mateos y su comitiva presidiendo el desfile con motivo de la Nacionalización de la industria eléctrica. Foto: Mediateca INAH.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,751SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas