lunes, octubre 18, 2021

Las mentiras de Ana Vilchis en el «Quién es Quién»

La sección «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana», de la conferencia matutina del presidente López Obrador, cumplió tres meses de haberse creado. Durante ese tiempo, la presentadora Ana García Vilchis, la presentadora de dicho espacio, ha sido cuestionada por la falta de rigor en los datos que presenta a la audiencia, lo engañoso de su información y el constante uso del sarcasmo a la hora de expresarse.

El «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana»  se anunció como una respuesta del gobierno de AMLO para combatir las fake news. Sin embargo, la sección poco a poco se ha encaminado más hacía responder a críticos, periodistas y tuiteros que no simpatizan con la llamada Cuarta Transformación.

Desde la primera emisión, la encargada de desmentir las mentiras de la prensa, Ana García Vilchis, cometió imprecisiones. Y a pesar de que se han demostrado los errores, nunca ha habido una rectificación de su parte. Estos son algunos ejemplos.

Las mentiras de Ana Vilchis en el Quién es Quién en las mentiras de la semana
Ana García Vilchis inició con su sección el 30 de junio. Foto: Gobierno de México.

Las mentiras de Ana García Vilchis

Un mal inicio. La fake news que el gobierno dio sobre Forbes

El 30 de junio inició oficialmente la sección «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana». Ese día, Ana García Elizabeth Vilchis estrenó su presentación en la Mañanera de AMLO con un recopilado de notas y columnas que alertaban sobre un supuesto espionaje de la 4T a periodistas mexicanos:

«Bueno, aquí el 22 de junio el abogado de Televisa, Javier Tejado Dondé, quien también ha sido colaborador de medios como Nexos y el periódico Reforma, escribe una columna, ahora en El Universal, titulada ‘Aún no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje’. 

Al día siguiente salen sendas columnas, bueno, después de Javier Tejado, donde sale Raymundo Riva Palacios, Héctor de Mauleón, retoma la información Forbes y Carlos Loret de Mola, todos que se beneficiaban del régimen anterior neoliberalista».

Sin embargo, la nota de Forbes a la que se hacía alusión estaba fechada en 2017 y habla claramente del sexenio de Enrique Peña Nieto, de sobre López Obrador.

Ana Vilchis no hizo alguna aclaración pública sobre la mentira que dijo en cadena nacional. Fue un comunicado en Twitter por parte del Gobierno de México, emitido una semana después, con el que se ofreció una disculpa con el medio y las audiencias.

Las mentiras de Ana Vilchis en el Quién es Quién 2
En su primera emisión, el «Quién es Quién en las mentiras de la Semana» acusó a Forbes de hacer una noticia falsa, pero en realidad se trataba de una nota de varios años atrás. Foto: Gobierno de México.

Otros errores identificados en esa primera emisión fueron los siguientes:

  • Se mencionó que Joaquín López Dóriga era «vocero de Televisa». Pero él salió de la empresa en 2016.
  • Se aseguró que Héctor de Mauleón escribió sobre un espionaje de AMLO a periodistas mexicanos. Pero en ninguna de sus columnas se habla del tema.
  • Se dijo que Raymundo Riva Palacio fue ‘asesor de noticias de Salinas de Gortari’. Sin embargo, el puesto que ocupó en ese sexenio en realidad fue el de director de Notimex.

Este tropiezo en la primera presentación del «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana» fue el primero de muchos que se han venido cometiendo en esta sección.

Mintieron sobre censura del gobierno en informes del Tren Maya

Para la segunda emisión, el 7 de julio, Ana García Vilchis tomó una nota de El Universal titulada Fonatur eliminó críticas al Tren Maya en el informe que aprobó Hacienda y dijo públicamente que el gobierno no oculta información sobre esta obra.

Pocas horas después, medios de comunicación como Verificado, dieron a conocer que en los documentos de dichos informes si se censuró información sobre gastos económicos del proyecto y quejas de los pobladores cercanos a la construcción.

Gobierno anipula información de reportaje sobre Sembrando Vida

El 14 de julio, Ana García Vilchis presentó como falso un reportaje de La Crónica, firmado por el periodista Daniel Blancas, en el que se señalaban inconsistencias en el programa federal denominado «Sembrando Vidas».

En el «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana» se aseguró que el texto de Daniel Blancas no era verdad y que usaban datos falsos. Además, expuso a varios periodistas y tuiteros que compartieron la información.

Dos días después, el 16 de julio, Daniel Blancas acudió a La Mañanera de AMLO para aclarar frente a las audiencias que su texto no era falso. Dijo que claramente se explica que los datos corresponden únicamente al estado de Tlaxcala y que Ana Vilchis manipuló el contexto para hacer creer que se trataban de cifras nacionales que, evidentemente, no iba a encajar:

«Con absoluta falta de rigor y evidente desprecio a la verdad, se aludió un texto de mi autoría titulado ‘Falsean datos de Sembrando Vida’ difundido en La Crónica de Hoy el pasado 7 de julio. De manera superficial, sin argumentos ni revisión de fondo se le tildó de engañoso.

¿Por qué omitió la presentadora que el trabajo se centró en Tlaxcala?, dado que las evidencias eran exclusivamente de ese estado y que jamás se mencionó que la alteración de datos fuera una práctica generalizada en el programa.

¿Por qué omitió la existencia de audios que prueban esta anomalía y la participación de funcionarios públicos bien identificados y los cuales ya desde ahora pongo a disposición de su gobierno?».

Las mentiras de Ana Vilchis en el Quién es Quién 3
El periodista Daniel Blancas se defendió de las difamaciones de Ana Vilchis. Foto: Gobierno de México.

Acusaciones falsas de Ana Vilchis en contra de investigación de Julio Astillero

El 21 de julio, Ana Vilchis habló sobre un tema que el periodista de La Jornada, ‘Julio Astillero’, ha venido trabajando por varios meses. Se trató sobre el caso de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí y de cómo la Semarnat no avanza en decretarla como área natural protegida.

Al respecto, en el «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana» se dijo lo siguiente:

«Entre los días 13 y 17 de julio, el periodista Julio Hernández López, ‘Astillero’, a través de sus redes sociales y canal de YouTube ha señalado contra Semarnat y a su titular María Luisa Albores González sobre el proceso de declaratoria del área natural protegida en la Sierra de San Miguelito. En general, pone en duda el proceso para decretar este espacio como área natural protegida. 

Esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno. Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito».

Una semana después, Julio Astillero asistió a la Mañanera de AMLO para ejercer su derecho de réplica frente a Ana Vilchis, López Obrador y María Luisa Albores:

«La semana pasada fui señalado aquí de mentir en tres ocasiones, en un ejercicio que me parece a mí desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio.

Vengo pues aquí a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa

Y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir».

No es falso, pero se exagera

A partir de la emisión del 4 de agosto, la sección «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana» y Ana Elizabeth García Vilchis comenzaron a tener una postura más sarcástica y de confrontamiento con los medios de comunicación y tuiteros.

Ese día, se habló sobre tres notas del periódico Reforma, en una de ellas se hace alusión al aumento de la tarifa eléctrica en algunas zonas del país. En su presentación, Ana Vilchis no desmintió la información, se limitó a decir que se «exageraba»:

«Decimos que Reforma cayó en el amarillismo porque su portada cae en el sensacionalismo, es decir, que pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información.

Aquí Reforma quiere destacar que la Comisión Federal de Electricidad subió las tarifas de alto consumo 20 por ciento y pretende hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota para crear el impacto de que suben las tarifas eléctricas de uso doméstico».

Ana Vilchis, y todo el Gobierno de México y la CDMX, crean fake news sobre Héctor de Mauleón

El 9 de agosto, el periodista Héctor de Mauleón escribió en su columna en El Universal que le parecía un despropósito que se gastara dinero en hacer una maqueta del Templo Mayor, cuando la zona arqueológica que está a un costado todavía no haya sido reparada en su totalidad, luego de que uno de los techos se desplomó durante una tormenta.

Durante varios días, el gobierno de México y de la CDMX lanzaron cápsulas, notas informativas y comunicados para decir que era falso que el presupuesto para el Templo Mayor se haya usado en la maqueta del zócalo… pero Héctor de Mauleón nunca afirmó algo parecido.

El 11 de agosto, la polémica llegó hasta el «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana», en donde Ana Vilchis se sumó a los ataques en contra de Héctor de Mauleón:

«Héctor de Mauleón del 9 de agosto pasado, afirma que desde el 2019 se cancelaron los recursos para el mantenimiento del Templo Mayor y que los monumentos del patrimonio hoy están a merced de los desastres naturales, poniendo como ejemplo el colapso de la techumbre que cubre una parte del Templo Mayor, La Casa de las Águilas, debido a una tormenta de granizo ocurrida el pasado 18 de abril de 2021. Esta información es falsa. El presupuesto de mantenimiento del Templo Mayor no ha disminuido».

El columnista de El Universal se hizo tendencia en Twitter y desde ese medio compartió su columna original para demostrar que él nunca había escrito sobre lo que se le acusa, demostrando que Ana García Vilchis había replicado a nivel nacional una mentira fabricada desde el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las mentiras de Ana Vilchis en el Quién es Quién 4
El gobierno de la CDMX replicó la mentira de Ana Vilchis contra Héctor de Mauleón.

La carta compromiso de la SEP que sí era real, pero el gobierno dijo que no

Desde Palacio Nacional, Ana Elizabeth García Vilchis presentó el 18 de agosto una supuesta fake news sobre que varios medios de comunicación habrían dado a conocer el borrador de una carta compromiso que debería ser firmada por los padres de los estudiantes que regresaran a clases presenciales, diciendo que era falsa:

«Este documento se hizo pasar como oficial, esta carta obviamente es falsa. La carta expone que los padres de familia deberán revisar todos los días al menor para determinar si tiene síntomas de Covid-19. A partir de esta nota se suscitó un debate sobre la responsabilidad del gobierno en la salud de los estudiantes».

En la sección dedicada a aclarar noticias falsas se cometió, una vez más, un grave error que despertó los cuestionamientos al trabajo de verificación que hace Ana García Vilchis. 

En pantalla se mostraron capturas de medios que publicaron la carta de la SEP, incluido el portal Aristegui Noticias, el cual había obtenido dicho documento directamente de las autoridades educativas.

Minutos después, ese mismo 18 de agosto, Carmen Aristegui y sus colaboradores hicieron réplica de la acusación hecha por Ana Vilchis, señalando que la sección «Quién es Quién en las Mentiras de la Semana» ya ha cometido muchos errores que comienzan a ser peligrosos.

Censuran los nombres de los hermanos de AMLO en comentarios de Loret de Mola

El 2 de septiembre, Ana Vilchis destacó en su presentación que el periodista Carlos Loret de Mola suele escribir cosas negativas sobre el gobierno de AMLO y para ejemplificarlo mostró algunas imágenes con su rostro, acompañadas de frases emitidas en su programa de radio «Así las Cosas».

«Carlos Loret de Mola fue más allá en su programa de W Radio del 23 de agosto y afirmó: ‘Yo no he visto una sola prueba que lo incrimine- hablando de Ricardo Anaya-. Cuando tienes un gobierno que brinda impunidad a los suyos, pues es una persecución política, ¿no?, es un abuso de poder de un autócrata’. Más que un caso de justicia selectiva, vemos un periodismo parcial y amarillista, que busca golpear al gobierno y defender sin más a Ricardo Anaya», dijo Ana García Vilchis.

Sin embargo, la cita expuesta en pantalla, se omitió el mensaje completo del periodista, ya que mencionaba a los hermanos de López Obrador, quienes fueron exhibidos recibiendo dinero de David León Romero, situación que Loret mismo aclaró en sus redes sociales horas después:

«La señorita de las mentiras acaba de citar un comentario mío en W Radio, pero censuró los nombres Pío, Martinazo, Felipa y Bartlett. ¿Por qué será?».

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas