lunes, mayo 23, 2022

¿Roban mujeres por 10 mil pesos? Qué se sabe de los extraños mensajes de WhatsApp

Luego de los recientes casos de víctimas de feminicidio y desapariciones en México, por medio de WhatsApp circulan audios en los que de forma preocupada se escucha que se llevan a mujeres por pago de 10 mil pesos.

En uno de los audios menciona una voz masculina que “no dejen salir a ‘sus mujeres’ andan levantándolas y pagan 10 mil por cada vie** que se lleven”. El otro es de una mujer que supuestamente trabaja para una procuraduría y en sus palabras menciona: «empieza la cacería (…) a partir de ahora no pueden salir ni con alguien de confianza».

Los mensajes se difundieron en diferentes partes del país, según la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que los mismos audios se compartieron en años anteriores y que no son verdaderos. Por su parte, el gobierno de Nuevo León a través de Glen Villareal Zambrano, director de la Oficina de Comunicación dio a conocer que “el audio que circula desde hace tres años en WhatsApp se rastreó y se confirmó que es falso”.

En algunas páginas de Facebook con fechas de 2020 también se difundieron mensajes parecidos: “mañana no salgan van a secuestrar a todas las mujeres y niñas que salgan”, el discurso fue escrito y también indicaron que daban 10 mil pesos por cada mujer que posteriormente llevarían a Cuernavaca.

La situación de las mujeres y niñas en México

Si bien las alertas por medio de audios sobre la privación de la libertad de forma ilegal de mujeres son falsas y se han compartido desde hace tiempo, en México de acuerdo con datos del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas indica que en el país “la delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”.

(Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)
(Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)

Asimismo, resaltó que hay un incremento en el caso de mujeres y niñas desaparecidas a partir de los 12 años, los cuales se vinculan a la sustracción de niñas como un medio para ocultar la violencia sexual y feminicida, lo que “también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”. En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas hay datos acerca que entre enero al 14 de abril se reportaron a 748 mujeres como desaparecidas.

Entre ellas las adolescentes reportadas como desaparecidas cuyos nombres son Brisa Anahí de 16 años, Irlanda Marcela de 14, Ingrid Guadalupe de 15, Jennifer Nicool e Irma Hernández de 19, quienes fueron encontradas sin vida durante la búsqueda de Debanhi en Nuevo León y son algunos de los casos que en los últimos días han causado indignación en las redes sociales.

También te puede interesar:

Debanhi hallada. ¿Cómo terminó en ese motel?

Patrullas Violeta en la Venustiano Carranza protegen a mujeres y niñas de violencia de género

Abogadas de las Mujeres: Así puedes denunciar violencia de género en la CDMX

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas