miércoles, mayo 18, 2022

Debanhi hallada. ¿Cómo terminó en ese motel?

Debanhi Susana Escobar Baldazúa desapareció el pasado 9 de abril en Escobedo Nuevo León. Tras 13 días de búsqueda, hallaron su cuerpo en un motel.

Durante la noche del jueves 21 de abril, la Fiscalía lanzó un comunicado en el que se informó que se había encontrado el cuerpo de una mujer en la cisterna de un motel. A escasos metros de donde fue vista por última vez Debanhi.

«La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informa que en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Baldazúa, en Escobedo Nuevo León, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada», informaron en el escrito.

Aunque hasta este momento no se tienen pruebas suficientes que determinen que se trata de la joven, según la Fiscalía del estado, el cuerpo fue encontrado con la misma ropa que portaba la víctima al momento de su desaparición. 

Debanhi Escobar
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril. Encontraron un cuerpo con la misma ropa que portaba esa noche, mas aún no se confirma que se trate de ella. l Foto: Debanhi Escobar

La identidad de la mujer aún no ha sido comprobada por los agentes de investigación, sin embargo, el padre de Debanhi ya comunicó que sí se trata de su hija. 

Agradeció a todas las personas que ayudaron en la búsqueda, y recalcó que «ese no era el resultados que esperaban tener» ni ella ni su esposa. 

La Fiscalía de Nuevo León comenzó las investigaciones pocos días después de registrarse el boletín de búsqueda de la joven. A raíz de las declaraciones del gobernador Samuel García se inició un programa de búsqueda para encontrar a Debanhi y las más de 16 mujeres  desaparecidas en los días pasados.

Padre de Debanhi Escobar reclama a la policía por su hija

A través de un video que circuló el día de hoy en redes sociales, se puede apreciar al padre de Debanhi Escobar, joven de 17 años desaparecida el pasado 9 de abril, molesto con los oficiales y agentes de investigación de Nuevo León por no dar respuesta del paradero de su hija.

«Cuántas veces estuvieron aquí?» grita Mario Escobar, padre de Debanhi, a los oficiales que encontraron el día de hoy el cuerpo de una mujer en una cisterna abandonada. Menciona que su hija llevaba 13 días desaparecida, y ellos habian revisado el lugar múltiples veces, por lo que le molestó que encontraran el cadáver hasta tantos días después.

Reportan inconsistencias en caso ‘Debanhi’ 

Si bien la versión oficial del caso aún no ha sido confirmada, se ha mencionado por autoridades que la joven pudo haber muerto después de haber caído dentro de la cisterna de un motel. 

No han descartado que el caso se trate de un feminicidio, sin embargo, usuarios en redes sociales han declarado inconsistencias en el caso.

Principalmente recalcan que la joven no pudo haber pasado tanto tiempo sin ser encontrada, después de que las investigaciones se realizaron en el predio múltiples veces. Además, debido a la ubicación y localización tanto del motel como la cisterna, es imposible que haya caído ahí por accidente, dicen.

La policía de investigación mencionó también que Debanhi pudo haber entrado a la empresa de transportes Alcosa para pedir ayuda, e incluso se tienen evidencias que lo confirman, sin embargo, varios comentan que los videos no se muestran completos; por lo que se cree que pudieran estar editados.

Algunas ediciones de fotografías de igual forma muestran que detrás de la imagen que muestra la última ubicación de Debanhi se pudiera ubicar una camioneta, por lo que otras versiones cuestionaron si el vehículo estaría relacionado con su desaparición.

Diversas opiniones comparan al caso de Debanhi Escobar con el caso de ‘Paulette’. Una niña que desaparició durante 2010 y su cuerpo fue encontrado días después debajo de su cama, aún cuando las investigaciones habían iniciado en su habitación.

Lee también: 

¿Y Samuel García? Van 16 desaparecidas en Nuevo León en 20 días

«Mariana Rodríguez nos ignoró cuando le pedimos ayuda», dicen feministas de Nuevo León

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas