sábado, mayo 21, 2022

Despiden de Milenio a exjefe del Cisen de Calderón

Después de 22 años de colaboración con el medio, Milenio despidió a Guilermo Valdés Castellanos, uno de sus más añejos columnistas y a su vez exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el sexenio de Felipe Calderón.

A través de su columna «Doble mirada», Valdés Castellanos publicó el miércoles 20 de abril un texto titulado «Despedida», en el que señaló que su entrada a este medio fue en el año 2000, cuando “se hablaba de la esperanza de una transición de un régimen autoritario hacia una democracia con alternancia en el gobierno”.

También recalcó que en 16 años de colaboración (interrumpió sus colaboraciones los seis años del gobierno de Calderón) analizó las complejidades del quehacer político en México, las dificultades para hacer realidad los fines de aquella transición (PRI-PAN-PRI)  que se quedó básicamente en lo electoral.

Lee también: Loret: AMLO me dedica más tiempo a mí que a los periodistas asesinados

El columnista señala que ahora que se acercan las elecciones presidenciales de 2024, se intensificó la lucha del presidente López Obrador para concentrar el poder y, de esa manera, prolongar la vida de la supuesta Cuarta Transformación, o mejor conocida como «4T».

 

Guillermo Valdés Castellanos: Su relación con GEA-ISA, la encuestadora criticada por AMLO

De acuerdo con el portal Regeneración MX, en julio del 2020, la empresa de consultoría GEA-ISA a través de su director Guillermo Valdés Castellanos, presentó una encuesta donde señaló que por primera vez el 58 por ciento de los mexicanos desaprueban la gestión de AMLO. Ante esto, el propio presidente no tardó en mostrar su descontento en contra de la encuestadora, misma que hasta ahora sigue en la lista roja del mandatario.

¿Pero cuál es el papel de Guillermo Valdés Catellanos en esta empresa? Actualmente en su propia cuenta de Twitter se define como socio de GEA. Pero otros datos lo señalan como consultor, analista y director del Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA).

Guillermo-Valdés-Castellanos-Felipe-Calderón-GEA-ISA
El excolumnista de Milenio es director de la misma encuestadora que respaldó a Calderón y Peña Nieto en las elecciones federales de 2006 y 2012. Foto: RegeneraciónMX.

Como ya lo mencionamos esta empresa de consultoría económica y política ha tenido mucha presencia en las más recientes elecciones federales  y ha generado polémica con sus encuestas sobre el nivel de aprobación de los candidatos y mandatarios.

En 2012 hizo mancuerna con Milenio para las elecciones federales, en las que López Obrador competía contra el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.  Durante todo el proceso electoral de 2012, la encuestadora le dio a Peña Nieto una ventaja de 20 puntos (llegó a ponerlo hasta 30 puntos arriba).

Lee también: Inflación. Cuando AMLO reclamó a Calderón que la tortilla llegó a 10 pesos

Un mes antes de la elección, Milenio GEA-ISA dio a conocer el resultado de su tradicional encuesta. Lo que ninguna de las dos empresas esperaba es que había un error en la suma de las cifras. Los resultados daban a Peña Nieto 48.8 por ciento, López Obrador 28.1 por ciento, Vázquez Mota 24.3por ciento y Gabriel Quadri 2.8 por ciento. El total sobrepasaba por 4 puntos el 100 por ciento.

Si nos vamos un poco más atrás, en 2007, Valdés Castellanos fue señalado como confidente y asesor de Felipe Calderón desde que éste era presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en 1997. Para el 2 de julio del 2012, cuando Calderón salió a proclamarse ganador, pese a que el IFE había declarado un «empate técnico», el columnista defendía en Milenio Televisión, la solidez de sus conteos rápidos.

De ahí que cuando el panista llegó a la presidencia, fue designado director del Cisen, órgano de espionaje del gobierno federal, del que surgió Genaro García Luna.

 

Columnista de Milenio acusa censura de la 4T

Ahora que se despide de la que fue su casa por tantos años, Valdés subrayó que en solo tres años y medio de gobierno, el proyecto populista del mandatario no ha dado frutos. El «presidencialismo de fuertes rasgos autoritarios, que en nombre del fin de la corrupción y primero los pobres, ha destruido instituciones públicas de enorme valía y minado las capacidades de ejercer un gobierno eficaz y transparente que le dé vigencia a los múltiples derechos inscritos en la Constitución», apuntó.

Agregó  que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, añadió a sus colaboraciones un análisis sobre la frivolidad de las estrategias de seguridad frente a un crimen organizado cada vez más poderoso e impune.

«Esa frivolidad fue rebasada por la irresponsabilidad de los abrazos y no balazos de AMLO. Afortunadamente, hoy, a dos años de las elecciones presidenciales, se renueva la esperanza de que en 2024 los mexicanos despidamos a la supuesta 4T y le demos otra oportunidad a la transición», resaltó.

Lee también: Popularidad de AMLO baja a 59% después del reportaje de la casa de José Ramón López Beltrán

A estos señalamientos se suman el de otros periodistas a los que fueron «despojados» sus espacios de opinión en diferentes medios. Un ejemplo de esto fue retomado en marzo del 2021 por el portal «La otra opinión» del periodista Ricardo Alemán. En el texto se explica cómo el periodista Ángel Verdugo se convirtió en una víctima más de la censura periodística de AMLO.

Tuit-Ricardo-Alemán-contra-AMLO
Este fue el tuit que le costó varios espacios en diferentes medios al periodista Ricardo Alemán. Foto: Captura de pantalla Twitter.

Verdugo dejó de trabajar para Grupo Imagen, en donde tenía espacios de opinión tanto en Excélsior TV, como analista, como en el diario Excélsior como columnista político. El autor de la nota recalcó que «el primer sacrificado» de esta campaña de silencio forzado fue el propio Ricardo Alemán, actual director general de «La Otra Opinión» y «Contrapeso Ciudadano», quien durante los primeros días de mayo del 2018 tuvo que renunciar a los espacios que tenía en Milenio y Televisa.

Ante esta situación, el ex director del Cisen cree que “aún faltan muchas batallas entre el populismo y la democracia, y mucho trabajo que hacer por parte de la oposición, pero se asoma la eventual despedida de la supuesta y autocrática 4T”.

Pero ahora que se retira de Milenio, Valdés Castellanos afirmó que está «de que es necesario y vital seguir haciendo oposición crítica».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas