jueves, mayo 19, 2022

Inflación. Cuando AMLO reclamó a Calderón que la tortilla llegó a 10 pesos

En noviembre del presente año, la inflación en México rebasó el 7,3%, esta es la peor cifra en 20 años. El aumento en tarifas eléctricas, productos agropecuarios y mercancías propiciaron que este indicador alcanzara su máximo después del 2001, en donde fue de 8,1%. Esta cifra supera por mucho el pronóstico del Banco de México el cuál tenía un objetivo del 3%.

Hoy la tortilla tiene un precio de hasta 22 pesos por kilo, gracias a la inflación alimentaria, pero nadie ha hecho un revuelo entorno a esto.

Durante el sexenio de Felipe Calderón hubo un escándalo nacional con respecto al precio de la tortilla, se disparó hasta un 150% y alcanzó precios de hasta 11 pesos por kilo en algunos estados, esta alza en precios fue precedida por aumentos en tarifas públicas de energía tanto electricidad, gasolina y gas; luego le siguieron productos de la canasta básica como el maíz, azúcar, huevo y leche; todo esto desató una ola de inflación, justo como está pasando ahora.

Consecuencia de esto fue el abandono de tierras campesinas y sus ocupantes migraron hacia Estados Unidos, agravando y multiplicando el problema de desnutrición y pobreza; así como la caída del poder adquisitivo nacional y la obvia explosión de conflictos sociales y políticos derivados de la inflación alimentaria.

tortillas
López Obrador, en 2007 solicitó a Calderón la ejecución de un programa de apoyo para los productores de los principales alimentos de la canasta básica del país. Después de que la tortilla llegar a 10 pesos por kilo. Foto ilustrativa. Gobierno de México. https://www.gob.mx/se/prensa/

En enero del 2007 miles de personas tomaron las calles de la Ciudad de México para protestar en contra del aumento del precio de la tortilla, alimento básico para los mexicanos, principalmente en los hogares más pobres del país.

Múltiples organizaciones sindicales y campesinas llamaron a la población a sumarse a esta marcha que tuvo inicio en el Ángel de la Independencia, durante su recorrido coreaban el lema “menos PAN y más tortillas”.

En 2007, después de esta marcha en contra del gobierno de Calderón, el ex ministro de Trabajo y de Educación, Porfirio Muñoz Ledo, amigo cercano del ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que estos movimientos ciudadanos no servían y que era mejor “una huelga general” que tuviera como intención principal mostrar el repudio del pueblo ante la carestía que se presentaba en ese momento.

Además, el entonces excandidato presidencial López Obrador, dirigió un mensaje al gobierno de Calderón en donde solicitó decretar un aumento salarial de emergencia para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos; así como la ejecución de un programa de apoyo para los productores de los principales alimentos de la canasta básica del país.

Durante el gobierno de Felipe Calderón la tortilla pasó de 5.80 a 10 pesos por kilo, dependiendo la región de México, en algunos lugares llegó hasta los 11 pesos por kilo, este fue el inicio de una ola de malestares y expresiones de descontento contra el Gobierno del 2007.

En ese entonces la respuesta gubernamental fue importar más maíz blanco y rebasó el tope de importaciones libres de aranceles que provenían de Estados Unidos con la intención de frenar un poco la inflación maicera, aún cuando México es el 4to productor mundial de maíz.

La segunda medida que el gobierno de Calderón tomó, fue sentar a la Cámara de Industriales de Masa y la Tortilla a firmar un “Pacto Tortillero” para fijar un precio tope de 8.50 pesos por kilo (con solo el 30% de aumento respecto al precio del 2006), sin embargo, solo 10 estados y el entonces Distrito Federal se sumaron, y aún así, la mayor parte de las tortillerías pertenecientes a estas entidades no respetaron el pacto y vendía el kilo en más de 11 pesos.

Aunque el gobierno se comprometió a vigilar y a castigar a las tortillerías que vendieran las tortillas en más de 8.50 pesos, no fue suficiente. El precio de la tortilla antes del término del año 2006 oscilaba entre los 5 y 5.80 pesos por kilo.

El llamado “tortillazo” de Calderón causó no solo causó un descontento generalizado, y varios partidos políticos entre ellos el PRD, partido al que pertenecía el ahora presidente López Obrador, externaron su descontento con la inflación, reacciones que se vieron agudizadas por el aumento del apenas 1.6% al salario mínimo.

En su momento el gobierno de Calderón dijo que la crisis de la tortilla sería pasajera y que “por lo pronto dejaran de consumir tortillas para abatir los precios”, lo que provocó que la popularidad del expresidente de México cayera hasta en un 20% y la mayoría de los mexicanos creían que la alza en los precios y la inflación alimentaria era responsabilidad del presidente.

2021
Durante el gobierno de Felipe Calderón la tortilla pasó de 5.80 a 10 pesos por kilo. Foto ilustrativa. https://www.gob.mx/se/articulos/no-habra-incremento-en-el-precio-de-la-tortilla?idiom=es

La inflación de noviembre 2021 rompe récord después de 20 años y los productos de canasta básica están con precios por los cielos. Los productos que más incremento presentaron, gracias a la inflación alimentaria son: tomate verde (71.8%), chiles frescos (30,6%) y el jitomate (25,3%).

Asimismo, el precio de los servicios aumentó en 3,59% en comparación anual y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron en 11.26%, lo cual está ligado en una medida considerable a la recuperación de precios del petróleo.

Aquí la pregunta es, ¿Pasará lo mismo ahora que en el 2007?.

Puedes consultar el precio de la tortilla en Precios de Tortilla por Días del Mes, en algunos lugares llega hasta los 22 pesos por kilo. También consulta los precios de productos de Canasta Básica en Seguimiento de Precios de la Canasta Básica, está actualizado al 8 de diciembre del 2021.

También podría interesarte…

Sheinbaum presume que la delincuencia bajó en la CDMX

No te pierdas el concierto de Navidad gratis en Edomex y el parque La Mexicana

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas