lunes, julio 4, 2022

Señalan a Capital 21 de censura y discriminación a mujer trans

Waquel Chanel, mujer trans integrante de la Colectiva AFROntera, denunció en redes ser discriminada por el personal de Capital 21, el canal de televisión oficial del Gobierno de la Ciudad de México. 
En redes sociales, Waquel Chanel compartió que fue contactada para participar en una mesa de diálogo para un programa en Capital 21. Mostró una captura de pantalla de la invitación que recibió.
Con un video en Instagram, explicó que al llegar al foro de televisión hizo prueba de sonido y una maquillista la atendió de manera habitual, pero minutos antes de entrar al aire la expulsaron del panel y la enviaron con el público, fuera de cámaras:
«Ya cuando el programa estaba a punto de empezar, me dijo una persona ‘qué haces ahí, ese no es tu lugar’. Ya sólo faltó que me agarrara del brazo para que me sacara. Yo no entendía nada. Dije ‘A ver, qué está pasando. A nosotras nos invitaron aquí, yo creo que es una confusión. A nosotras nos invitaron a participar en este espacio, en este programa, no entiendo lo que me estás diciendo’. Hasta que otra persona llegó y literal me sacaron del programa».
Señalan a Capital 21 de censura y discriminación a mujer trans 2
La afectada señaló que la producción eliminó su participación en el último momento. Foto: Twitter.
Waquel Chanel denunció que Capital 21 siguió adelante con la grabación de la mesa de diálogo después de haberla movido del set.
Señaló que el personal del canal gubernamental mostró una gran discriminación hacia las mujeres que no consideran dentro de un estereotipo adecuado:
«Todo esto lo que demuestra es la profunda transfobia de ver una corporalidad no hegemónica, que no es un hombre, que es una persona trans hablar de ciertos temas que sólo le pertenecen las corporalidades universales como a mujeres blancas que estaban ahí sentadas».
La afectada aseguró que el comportamiento de Capital 21 es un acto de transfobia y racismo. Criticó que no cumplieron en darle el espacio para compartir sus ideas y experiencias desde su perspectiva y priorizar la palabra a subjetividades blancas.
«Es muy fácil sacar al cuerpo negro, sacar al cuerpo marica, sacar al cuerpo no hegemónico, sacar al cuerpo que no es la voz legítima del feminismo, que no es la voz legítima de hablar sobre la violencia, la transfobia y todas las violencias que atravesamos. Eso muy fácil hacerlo».
En redes sociales, usuarios se solidarizaron con Waquel Chanel y exigieron una disculpa pública por los agravios y discriminación que el personal del canal cometió. También, apuntaron a personajes afines al partido y movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes sí formaron parte del programa en cuestión.
Señalan a Capital 21 de censura y discriminación a mujer trans 3
Waquel Chanel escribió que la violencia que recibió demuestra la transfobia que hay en Capital 21. Foto: Twitter.

Capital 21 se disculpa con Waquel Chanel y exime de responsabilidad a conductoras

La indignación en el caso de Waquel Chanel recibió la respuesta de Capital 21 este viernes 11 de marzo. En un comunicado publicado en sus cuentas oficiales, el canal del Gobierno de la Ciudad de México reconoció que se tomaron malas decisiones en el foro de grabación.

«Ofrecemos una disculpa pública a Waquel Chanel por nuestro error de comunicación y el trato que recibió por parte de nuestro equipo de producción y logística. Nos solidarizamos con ella y con todas las organizaciones que han trabajado para acabar con este tipo de situaciones». 

El documento explica que la situación se derivó de un malentendido en sus mensajes de invitación. Capital 21 se exculpa con el argumento de que la invitación fue poco clara y eso provocó un acto de discriminación.

Señalan a Capital 21 de censura y discriminación a mujer trans 4
Comunicado de Capital 21 sobre el incidente. Foto: Twitter.

Asimismo, el canal público deslindó de toda responsabilidad a las conductoras del programa, Ana de Alejandro, Renata Turrent, Cecilia Sotrés y Karla Mote.

Waquel Chanel respondió que la invitación si fue clara al hacerle saber que ella formaría parte de los panelistas en la mesa de diálogo, por lo que rechazó que el error inicial fuera una confusión en los mensajes.

En ese sentido, la colaboradora en la Colectiva AFROntera sumó que Capital 21 también cometió censura, debido a que era de su interés preguntarle a Renata Turrent, conductora de El Aquelarre y autodenomina feminista obradorista, acerca de las afirmaciones que hizo de que la paz en la marcha del #8M2022 fue un logro de Morena, Martí Batres y el Gobierno de la Ciudad de México.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas