lunes, julio 4, 2022

Martí Batres, el funcionario que «metió miedo» contra la marcha feminista

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, es señalado en redes sociales por promover la estigmatización de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Previo y durante el desarrollo de las manifestaciones, el funcionario compartió contenido en el que mostró únicamente los disturbios cometidos por grupos de encapuchados, conocidos como «bloque negro».

Al medio día, Martí Batres emitió dos mensajes en redes sociales alusivos al 8 de marzo. En el primero, dijo reconocer a todas las mujeres y su lucha por la igualdad y justicia. En el otro, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México respeta todas las manifestaciones y a sus participantes.

Martí Batres el hombre que metió miedo contra la marcha feminista 2
El Secretario de Gobierno de la CDMX dijo reconocer los movimientos de mujeres y la lucha por la igualdad. Foto: Twitter.

Señalan a Martí Batres por promover el miedo en la marcha de mujeres

Al rededor de las 13:00 horas, el funcionario morenista inició una serie de publicaciones que estigmatizaron el sentido de las marchas. Una de ellas señaló que la policía de la CDMX encontró una bolsa con bombas molotv, abandonada en avenida Hidalgo, entre Dr. Mora y Reforma, frente a la Plaza José Martí.

Momentos después, compartió más imágenes en las que la policía aseguró martillos, tubos, mazos y un bate de béisbol. Desde este momento, usuarios de redes sociales y colectivos de mujeres respondieron que ese tipo de publicaciones dan una narrativa equivocada de la marcha y promovían la descalificación del movimiento.

Martí Batres el hombre que metió miedo contra la marcha feminista 3
Pasado el medio día, Martí Batres comenzó a publicar contenido sobre la marcha de mujeres. Foto: Twitter.

Martí Batres continuó sus mensajes en Twitter sobre el 8M2022. Su siguiente mensaje fue una lista de mujeres mexicanas reconocidas por sus aportaciones al país y la sociedad.

Una vez que comenzaron las marchas en Paseo de la Reforma, subió una imagen de las cámaras de seguridad de la CDMX y dijo que las manifestantes no permitieron la infiltración de grupos violentos.

Minutos más tarde, el Secretario de Gobierno de la CDMX emitió el tuit que más rechazó generó. Se trató de una fotografía que describió como el aseguramiento de un conjunto de cohetones que personas embozadas se pretendían usar en la marcha de mujeres. 

Martí Batres el hombre que metió miedo contra la marcha feminista 4
El funcionario capitalino dijo que la policía decomisó cohetones, pero eran bombas de humo de colores. Foto: Twitter.

Sin embargo, la imagen muestra que se trata realmente de humo de colores, utilizados en fiestas, eventos y diversas manifestaciones, más no explosivos. De nueva forma, mujeres y colectivos le pidieron a Martí Batres dejar de estigmatizar la marcha y promover el miedo hacia las asistentes. 

Inmediatamente después, hizo otra referencia a infiltrados embozados en los contingentes que se dirigieron al Zócalo de la Ciudad de México.

También, subió un video en el que un grupo del bloque negro destruyó los cristales de la entrada de la estación del Metro Hidalgo y otro de mujeres policías mientras decomisaban martillos y varas a encapuchados. Ambos fueron tomados desde cámaras de seguridad del C5 capitalino.

Pasadas las 16:00 horas, Martí Batres publicó más contenido de disturbios de grupos encapuchados en su avance al Zócalo. Informó de una oficial lesionada por una persona embozada y un video en el que las mujeres despiden entre aplausos al grupo de Ateneas que vigilaron las protestas.

Martí Batres el hombre que metió miedo contra la marcha feminista 5
Colectivos y usuarios de redes sociales pidieron al funcionario no estigmatizar la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Foto: Twitter.

Al caer la noche, dio una entrevista en Milenio donde aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México ya tenía conocimiento de que habría infiltrados en las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y calificó como un éxito el operativo de seguridad, incluidas las vallas de tres metros que protegieron al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Asimismo, dijo que tanto él como el gobierno de Claudia Sheinbaum está a favor de la igualdad de género y la lucha contra la injusticia y el machismo.

Aunque más tarde, al darse a conocer que policías que custodiaron las vallas en Palacio Nacional rociaron con gases a las manifestantes y personas que causaron disturbios, escribió en redes sociales que esos eran los grupos de infiltrados a los que el gobierno hizo referencia.

Vallas, la Marina Nacional y gas lacrimógeno en el Zócalo

Asistentes a la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer 2022 registraron con fotos y videos la forma en la que policías y la Marina Nacional se alistaron desde las primeras horas de este martes 8 de marzo para resguardar el Palacio Nacional.

Tras las vallas levantadas en el Zócalo, equipos de seguridad rociaron con gases a las manifestantes que respondieron a las agresiones. También, se reportó que miembros del bloque negro, ajenos a los contingentes, incitaron a las agresiones.

La plataforma Red Rompe el Miedo, la Brigada Marabunta, así como usuarios de redes y periodistas que llegaron al frente del Palacio Nacional reportaron los ataques a las manifestantes.

En una entrevista a medios de comunicación, Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta confirmó el uso de granadas de gas lacrimógeno por parte de los cuerpos de seguridad. Aseguró que los registros de identificación fueron borrados de los artefactos.

Martí Batres el hombre que metió miedo contra la marcha feminista 6
Brigada Marabunta identificó el uso de granadas de gas lacrimógeno en la marcha. Foto: Twitter.
Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas