sábado, julio 2, 2022

‘Feminstas obradoristas’ se «cuelgan la medalla» por marcha de mujeres en CDMX

Mujeres autodenominadas como «obradoristas» o de la 4T señalan que fueron ellas las que organizaron la entrega de flores a las policías que resguardaron la Marcha 8M 2022 en la Ciudad de México. Asimismo, aseguran que fue gracias a Martí Batres y al gobierno de Claudia Sheinbaum que la protesta se desarrollara de manera pacífica.

Renata Turrent, conductora del programa El Aquelarre, que se transmite por la televisora pública de la Ciudad de México, Capital 21, indicó en sus redes sociales que el gesto de entregar flores a las integrantes del cuerpo de Ateneas fue planeado por mujeres afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un primer tuit sobre el tema, la conductora escribió «Hoy miles de mujeres marchamos de manera pacífica. Muchísimas de nosotras llevamos flores a las compañeras policías como acto simbólico y muestra de solidaridad. El #8M es de ellas también».

Más tarde, luego de que el diputado del PAN Christian Von hizo una publicación sobre el tema, la conductora de El Aquelarre respondió que fue una iniciativa de las «feministas obradoristas»:

«Los carroñeros no contaban con que las mujeres en el @GobCDMX han construido un gobierno humano. Mucho menos se enteran que quienes regalamos flores y abrazamos a las compañeras feministas, fuimos las feministas obradoristas. Ushcale de aquí, oportunista», escribió la conductora en respuesta.

Mujeres obradoristas se cuelgan la medalla por marcha feminista en la CDMX 2
La conductora de El Aquelarre aseguró que el gesto de entregar flores a policías fue iniciativa de «feministas obradoristas». Foto: Twitter.

Paty Ortiz Couturier, exalcaldesa de La Magdalena Contreras y actual Delegada Regional Ciudad de México del INFONAVIT, también señaló que las mujeres afines a Morena fueron las que tuvieron la iniciativa de entregar flores.

La plataforma Bendito Coraje, una página de noticias e investigación de contenido afín a López Obrador, también aseguró que la entrega de flores fue organizada por militantes de Morena.

Mujeres obradoristas se cuelgan la medalla por marcha feminista en la CDMX 3
La página Bendito Coraje también aseguró que el gesto fue ideado por mujeres de la 4T. Foto: Twitter.

En redes sociales, el comentario de Renata Turrent recibió respuestas variadas. Mientras algunas mujeres celebraron que gente de Morena estuviera detrás de esto, otros usuarios criticaron que personas afines a López Obrador quisieran apropiarse completamente del gesto más significativo de la marcha y politizar el verdadero motivo de las manifestaciones.

Mujeres obradoristas se cuelgan la medalla por marcha feminista en la CDMX 4
Algunos comentarios no negaron que el gesto haya sido idea de Morena, sino por politizar la marcha. Foto: Twitter.

Mujeres obradoristas agradecen a Martí Batres por paz en la marcha

En la mañana de este 9 de marzo, la conductora también publicó en la red social que fue gracias a Martí Batres y al gobierno de Claudia Sheinbaum que la marcha fuera pacífica:

«Si la marcha fue pacífica, ayer fue porque @Maffiguer hizo un trabajo extraordinario previo entre policías y activistas, por la prevención encabezada por @martibatres  y porque las obradoristas organizamos entrega de flores a las policías para llamar a la manifestación pacífica».

Cabe destacar que colectivos como la Red Rompe el Miedo y Brigada Marabunta documentaron agresiones a las manifestantes en diversos puntos de la marcha del 8M.

Asimismo, grupos feministas y usuarios en general le pidieron a Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dejar de estigmatizar la marcha y promover el odio hacia las manifestantes con publicaciones de contenido selectivo que no representaban por completo cómo se desarrollaba la protesta.

En redes sociales, mujeres que participaron en la marcha y que interactuaron con estos mensajes opinaron que no es justo que gente cercana a Morena y a López Obrador se apropie completamente de ese momento. Además, de que llamarse «feministas obradoristas» va en contra del verdadero sentido del movimiento de mujeres.

Lee también:

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas