miércoles, junio 29, 2022

“Creo que el taxi me quiere secuestrar” dijo Daniela antes de ser asesinada. Su familia aún espera justicia

El día de ayer, durante la marcha del 8 de Marzo en la Ciudad de México, un colectivo de familiares de víctimas de feminicidio se hizo presente.

Entre quienes conformaban el colectivo estaban los familiares de Daniela Ramírez Ortiz, una joven de 18 años que desapareció a bordo de un taxi y fue hallada muerta tres meses después en la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

Daniela Ramírez Ortiz desapareció el 18 de mayo de 2019 a bordo de un taxi en la Alcaldía Xochimilco. Alrededor de las 12:40 horas de la madrugada Daniela envió un mensaje a un amigo pidiéndole ayuda porque creía que “el taxi la quería secuestrar” y esa fue la última vez que se supo de ella.

Daniela Ramírez feminicidio
Esta fue la última conversación que tuvo Daniela Ramírez antes de desaparecer. Avisó que la levaban por un camino que no conocía y pidió ayuda. l Foto: Twitter

Su madre y familiares buscaron alguna señal del paradero de Daniela por meses, se realizaron protestas afuera de la e incluso dieron varias entrevistas y mensajes con la esperanza en que la víctima los viera y volviera a casa.

Pero tras dos meses de búsqueda y exigencias a la Fiscalía y las autoridades de la CDMX, los restos de Daniela fueron encontrados en paraje de Parres en Tlalpan y sus familiares los recuperaron para velarlos. Sin embargo, y a pesar de que se tienen presuntos culpables de su asesinato, las autoridades no han dado ninguna respuesta al caso.

Tras tres años de buscar justicia por toda la ciudad, los familiares de Daniela Ramírez, incluyendo su madre, acudieron ayer a marchar y exigir sea capturado cualquier responsable del feminicidio de su hija.

Daniela Ramírez feminicidio
Familiares y madre de Daniela Ramírez, entre llantos, exigieron justicia por el feminicidio de la joven. Han pasado tres años. l Foto: Data Noticias

Los familiares mencionaron que ante la Fiscalía ya se han presentado algunos supuestos culpables, más no se ha dado resolución alguna al asesinato. Se cree que las autoridades “no están haciendo su trabajo” y los medios ya se han olvidado del caso, por lo que el feminicidio de Daniela sigue impune y sus asesinos en libertad.

“No hay respuesta, sólo nos dan largas”, fueron algunas de las palabras que nos compartieron los familiares de Daniela entre llantos.

Con carteles y flores los familiares de Daniela agradecían a las mujeres que se encontraban marchando el día de ayer, incluso al pasar los contingentes se unían a los gritos y coros de las consignas.

Daniela Ramírez femincidio
Los familiares de Daniela siguen pidiendo que se capture al asesino de la joven, la recuerdan con flores y carteles. l Foto: DataNoticias

Piden justicia por María Galván Palafox

Dentro del colectivo de familiares de víctimas de feminicidio también se hizo presente un grupo de mujeres otomíes quienes marchaban y exigían justicia por María Galván Palafox, una mujer que lleva desaparecida desde el 7 de enero de este año.

Después de avisar que saldría de viaje para ayudar a un “amigo” a transportar algunas cosas, no se supo más del paradero de María hasta la fecha.

Daniela Ramírez y María Galván
Familiares de María Galván pidieron justicia y respuesta a su desaparición. Un colectivo de mujeres otomís encabezaron las protestas. l Foto: Data Noticias

Te podría interesar:

Mujeres diversas marchan el 8M en la Ciudad de México

Mujeres trans están varadas en Ucrania. Su ID dice que son hombres

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,714SeguidoresSeguir
7,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas