lunes, mayo 23, 2022

Estos youtubers mienten sobre Ucrania y AMLO

Los autodenominados Youtubers de la 4T o Youtubers proAMLO utilizan la guerra entre Rusia y Ucrania para crear noticias falsas o engañosas encaminadas a hablar bien del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Personajes como Juncal Solano (El Charro Político); Fernando Carmona (El Defensor de la Verdad); Ignacio Rodríguez (El Chapucero); Edwin Granados (Campechaneando) y Carolina García (Patria 247 News) son algunos de los youtubers mexicanos que más mentiras o afirmaciones engañosas publican en la plataforma sobre el conflicto en el este de Europa.

Este mismo grupo de youtubers proAMLO ya fueron señalados por medios mexicanos y fact-checkers como responsables de difundir información falsa sobre temas como el incidente en la Línea 12 del Metro, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer o la pandemia de Covid-19.

En los contenidos referentes a la guerra de Rusia contra Ucrania que los youtubers de la 4T suben a la plataforma buscan colocar al presidente Andrés Manuel López Obrador como un actor importante dentro del conflicto, aunque el mandatario se mantiene al margen con sus declaraciones.

Estos youtubers mienten sobre Ucrania y AMLO 3
Youtubers proAMLO crean contenido engañoso para involucrar a AMLO en el conflicto en el este de Europa. Foto: Youtube.

Youtubers proAMLO engañan a sus audiencias con información sobre Rusia y Ucrania

Juncal Solano y el Charro Político le atribuyen a AMLO y Ebrard el «rescate» del youtuber Alex Tienda

Juncal Solano, que fue precandidata por Morena a una diputación local en Jalisco y conductora del canal El Charro Político, publicó el 25 de febrero un video titulado «ATENCION! INTENTAN [email protected] A NUESTRA EMBAJADORA ¡NOS ESTAN OBLIGANDO A ROMPER RELACIONES CON RUSIA!», en el que da información engañosa sobre lo que realmente ocurrió en la sede de la embajada de México en Ucrania.

En dicho video, Juncal Solano interpreta de manera conveniente los hechos reportados por Marcelo Ebrard y el llamado de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, para emitir una postura de rechazo a los ataques de Rusia:

«La embajadora de Ucrania pide a México romper relaciones con Rusia ‘O están con nosotros, o se nos largan de Ucrania’, básicamente esta es la respuesta, esta es la postura y comienza a preocupar para que vayan a maltratar o vayan, pues sí, violar los derechos humanos de nuestra gente mexicana, de nuestro equipo diplomático que se encuentra en ese país».

Estos youtubers mienten sobre Ucrania y AMLO 4
Juncal Solano sugirió que hubo un ataque premeditado a la embajadora de México en Ucrania. Foto: YouTube.

Lo que en realidad pasó es que Marcelo Ebrard anunció que las oficinas de la embajada de México en Ucrania están cerca de dónde ocurrieron los bombardeos, por lo que el personal diplomático atendería en otra sede. Nunca mencionó que hubo un atentado directo a la embajadora mexicana, como Juncal Solano anuncia en el título de su video.

Al día siguiente, El Charro Político publicó otro video que originalmente se tituló «AHORITA! AVIONES DE LA FUERZA MEXICANA LLEGAN A RUMANIA. RESCATAN AL YOUTUBER MEXICANO EN [email protected]».

Además de mentir sobre que el gobierno de México fue quien sacó a Alex Tienda de Ucrania, Juncal Solano lanzó un comentario en el que sugirió que la explosión que dejó inhabilitada la sede de la embajada mexicana en Ucrania fue premeditada:

«Luego de lo sucedido en la embajada, porque a mí esa de que ‘ay, sin querer cayó a dos metros, casi derribamos toda la embajada’, esa yo no me la creo después de las declaraciones de la embajadora de aquí en México, queriéndonos obligar cortar toda relación con Rusia, bueno pues el presidente López Obrador le ordena que realice un vuelo especial de las fuerzas aéreas mexicanas a Rumania para transportar a las familias que están evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas en su país. Entre ellas, este joven youtuber mexicano que radica en Guadalajara». 

Estos youtubers mienten sobre Ucrania y AMLO portada
Alex Tienda desmintió que fuera rescatado por el gobierno de AMLO. Foto: Twitter.

Por su parte, Alex Tienda desmintió las declaraciones de Juncal Solano y mediante un tuit dijo que él salió de Ucrania por sus propios medios. Momentos después, El Charro Político cambió el título del video a «AVIONES DE LA FUERZA MEXICANA LLEGAN A RUMANIA».

Otras mentiras o información engañosa que Juncal Solano promovió en sus videos sobre el conflicto en el este de Europa es que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la guerra para expulsar a la empresa Iberdrola del país; también uno de los títulos de sus videos asegura que Rusia tiene vetado a Carlos Loret de Mola.

El «Defensor de la Verdad» titula sus videos con el objetivo de engañar a las personas

Fernando Carmona, el youtuber que aseguró que Estados Unidos provocó el colapso de la Línea 12 del Metro en busca de petróleo en CDMX, publicó el 28 de febrero un video titulado «En Rusia Ven Mañaneras De AMLO Para Motivarse y Putin Le Ofrece Ayuda Para Recuperar Territorios!», en el que hace un uso engañoso de la información para hablar de las noticias falsas que el propio López Obrador aclaró en conferencia matutina.

Ese mismo día, el llamado Defensor de la Verdad publicó otro video titulado «Embajada Ucraniana Se Ríe De AMLO y Mexicanos Por Nuestra Comida! Todo Por No Mandar Nuestro Ejército», en el que hace referencia a los comentarios que la cuenta oficial de la embajada de Ucrania en México hizo a un periodista.

A diferencia de Juncal Solano, Fernando Carmona se muestra más cauteloso al emitir comentarios y aunque sí hace afirmaciones engañosas, hasta ahora (en los videos revisados sobre Rusia y Ucrania en su canal) se limita a leer noticias de otros portales, sin lanzar información falsa. Aunque en otros contenidos sí fabrica mentiras.

Estos youtubers mienten sobre Ucrania y AMLO 6
Fernando Carmona suele ser más cuidadoso con sus comentarios. Aunque sí tiene videos, de este y otros temas, en los que miente desde los titulares. Foto: Twitter.

El Chapucero disfraza opiniones a manera de información noticiosa

Ignacio Rodríguez, El Chapucero, señalado por diferentes medios como uno de los principales youtubers proAMLO que emiten información engañosa, disfraza sus opiniones personales como hechos noticiosos.

En un video titulado «RUSIA Y EUA SE PELEAN POR VOTO DE MÉXICO EN LA ONU. AMLO PONE CONDICIONES. TIEMBLA LORET Y CLAUDIO X», Ignacio Rodríguez afirma que México hizo una jugada de alto nivel diplomático que involucra tanto a la guerra, como a Estados Unidos y Loret de Mola.

«Hay que ser claros. Vamos a empezar a desgranar el tema internacional para ver de qué se trata esto. Lo cierto es que hoy por hoy Estados Unidos necesita del apoyo decidido de México para que esté en su bando, al final siendo de Norteamérica también México, y no se vaya con los rusos. Incluso los rusos han empezado a seducir al gobierno mexicano sobre este tema, sabiendo y entendiendo cuál es el interés del gobierno mexicano en el asunto geopolítico, que ahorita es Loret, el financiamiento estadounidense a los medios de comunicación». 

Estos youtubers mienten sobre Ucrania y AMLO 2
El Chapucero involucra a AMLO como una figura principal en la guerra de Rusia y Ucrania. Foto: Youtube.

Según El Chapucero, la guerra de Rusia y Ucrania llegó en un momento fundamental para López Obrador, en el contexto de los reclamos que ha hecho a Estados Unidos sobre el financiamiento a medios de comunicación que atacan a su gobierno y, asegura Ignacio Rodríguez, esto será aprovechado por Rusia para ganarse el voto de México:

«Ahora Estados Unidos necesita el apoyo de México porque tiene un voto clave en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los rusos lo saben, porque también saben que  ciertamente México es parte de los aliados de Estados Unidos por estar en la región de Norteamérica, pero aun así van seduciendo al gobierno mexicano». 

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas