domingo, mayo 22, 2022

Rusia vs Ucrania: Fotos reales de los estragos de la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania es el conflicto bélico más grande de Europa en los últimos años. La determinación con la que Vladímir Putin anunció el inicio de la operación militar causó impacto en los gobiernos del mundo que se mantienen al margen del enfrentamiento para evitar una escalada mayor.

Los siguientes hechos no necesariamente están ordenados de manera cronológica.

24 de febrero: Putin declara la guerra a Ucrania

Inician los bombardeos

La mañana del 24 de febrero de 2022*, el presidente Vladímir Putin emitió un mensaje televisado en el que explicó que el avance de tropas a Ucrania era para derrotar a las fuerzas neonazis que lo controlaban y así garantizar la seguridad de Rusia. 

Los primeros ataques en Ucrania se reportaron minutos después del mensaje de Putin. En redes sociales, internautas en las zonas de conflicto documentaron las imágenes que confirmaron el comienzo de la guerra.


*Tiempo de Ucrania, en México eran al rededor de las 10 de la noche.



Al amanecer, las alarmas antiaéreas de Kiev comenzaron a activarse de manera intermitente. Los reportes de bombardeos continuaron y cámaras de vigilancia captaron el ingreso por tierra de tropas rusas y movilización de vehículos militares de ambos bandos.

Rusia vs Ucrania Videos e imágenes reales de los estragos de la guerra 5


La avanzada rusa penetra en Ucrania

Mientras Rusia continuaba el avance de su operación, los gobiernos del mundo condenaron la violencia y exigieron alto a la guerra.

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN advirtió de sanciones para Rusia si no cesaba el fuego. Ucrania pidió apoyo internacional para enfrentar a las fuerzas de Vladímir Putin.


Rusia vs Ucrania Videos e imágenes reales de los estragos de la guerra 10


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó la intervención de la OTAN para frenar el ataque ruso, al mismo tiempo en el que decretó que todos los hombres en capacidad de luchar debían alistarse para defender al país.


Uno de los mayores temores del gobierno de Ucrania era perder la posición en la central nuclear de Chernóbil. En cuestión de horas, las tropas rusas lograron penetrar y ocupar el sitio.

Las fuerzas armas de Ucrania informaron la caída de sus destacamentos en Chernóbil, también dieron a conocer que se habían capturado a los primeros invasores.

Del mismo modo, se reportaron enfrentamientos en las ciudades de Kiev, Dimer e Ivankiv, en donde vehículos de artillería dejaron destrozos en los espacios públicos.

Rusia vs Ucrania Videos e imágenes reales de los estragos de la guerra 8

Las primeras bajas

Los combates comenzaron a dejar bajas en ambos lados. Los enfrentamientos armados en tierra se prolongaron en las ciudades fronterizas.



El gobierno de Ucrania levantó todas las penalizaciones para el uso de armas en su territorio y repartió rifles a todos aquellos a luchar en la guerra. También, se ordenó que ningún hombre mayor de edad podía abandonar el país y se llamó a donar sangre para atender a los heridos.


En la Isla Zmiinyi, 13 soldados ucranianos que resguardaban una zona de vigilancia fueron atacados por buques de guerra de Rusia, quienes les ordenaron rendirse.

Uno de los guardias de la isla les respondió «váyanse a la mierda». Minutos después, la zona fue bombardeada.

Caída la noche, se reportaron más explosiones cerca de Kiev y las alarmas antiaéreas estuvieron en constante actividad. Los civiles se refugiaron en túneles del tren subterráneo.


25 de febrero: Rusia avanza por distintos flancos

Soldados calcinados

Los enfrentamientos entre las fuerzas de Rusia y Ucrania se reactivaron tras los bombardeos nocturnos.

Mientras que las instancias militares de Ucrania comparten imágenes del desarrollo de la guerra, el gobierno de Rusia mantiene discreción con el contenido que publican.

Rusia vs Ucrania Videos e imágenes reales de los estragos de la guerra 13

Por la tarde, Vladímir Putin hizo un llamado a las fuerzas ucranianas para derrocar al gobierno de Volodímir Zelenski. Esté último fue acusado de haber abandonado la ciudad.

Los combates en tierra se extendieron a las cercanías de Kiev. Las tropas rusas buscaron penetrar en la capital del poder Ucraniano. El reparto de armas para defender la ciudad se incrementó.

Mientras tanto, los gobiernos del mundo anunciaron sanciones económicas para Rusia.

Finlandia y Suecia fueron advertidos por Rusia de no intentar unirse a la OTAN, ya que de hacerlo, aseguró la vocera de Relaciones Exteriores, serían acreedores a fuertes medidas políticas y militares.

Volodímir Zelenski descartó la información sobre el supuesto abandono de la ciudad. Llamó nuevamente a Rusia a detener el ataque y también pidió a los ciudadanos y militares ucranianos preparase para la defensa de Kiev.

Al margen de los enfrentamientos, los embajadores de Ucrania y Rusia en la Organización de las Naciones Unidas cuentan la versión de los hechos de su gobierno.

Rusia defiende que no están invadiendo el país y que su operación militar tiene el objetivo de garantizar la seguridad de su nación.

Te puede interesar:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas