jueves, mayo 19, 2022

Las tres veces que Rusia se quedó callado ante Ucrania

La representación de Rusia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se ha quedado constantemente sin palabras frente a las contestaciones de Ucrania y los demás países con respecto a la guerra.

Tras Rusia haberle declarado la guerra a Ucrania, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha reunido durante los últimos cinco días para establecer la posible condena a las acciones militares rusas en territorio ucraniano.

Sin embargo, la representación rusa se ha mostrado intransigente y ha negado en repetidas ocasiones los ataques, las invasiones y las víctimas de este conflicto.

Rusia niega invasiones en Ucrania

El pasado 22 de febrero, durante la primera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU después de haberse declarado la guerra, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, mencionó que el país “no quiere un baño de sangre en Donbás” y aseguró que existe un “pánico infundado a la invasión de Ucrania en muchos países occidentales”.

A esto, Sergiy Kyslytsya, representante de Ucrania ante la ONU, respondió que la invasión era real y pidió ayuda a los países que conforman el consejo para resolver el conflicto. Y aunque dijo guiarse por la vía diplomática, finalizó su participación con la frase: “No tenemos miedo a nada ni a nadie, ni vamos a ceder nada a nadie”.

Rusia
El embajador ucraniano ha solicitado apoyo a las Naciones Unidas para detener la guerra. l Foto: Twitter Noticias ONU

Rusia veta las sanciones por la guerra

Durante la última reunión del Consejo de Seguridad, los países miembros buscaron llegar a una pronta resolución de la guerra. Se planteó un paro inmediato de la ofensiva rusa y una retirada total de las tropas, al igual que una prohibición ante cualquier nueva amenaza y uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado de la ONU.

Ante esto, la representación rusa hizo uso de su derecho al «veto» e impidió que se aprobara la resolución.

El voto negativo o «veto» de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) impide que el Consejo de Seguridad pueda actuar, o en este caso, llegar a una resolución del conflicto.

 

Rusia niega bombardeos y víctimas en Ucrania

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, además de declarar «vetada» la posible resolución del conflicto, argumentó que no están siendo bombardeadas las ciudades, ni tampoco «hay confirmación verificable de la muerte de civiles».

 

Lee también: Reportan explosiones en la frontera entre Rusia y Ucrania

Las explosiones y bombardeos en territorio ucraniano han sido comprobados por el presidente Ruso Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Las explosiones se han registrado en las ciudades de Kyiv, Kharkiv, Odesa, Mariupul,  Donbass y las más reciente, la capital, Kiev.

En respuesta a las declaraciones y negaciones del representante de Rusia acerca de los  bombardeos y las víctimas de éstos, Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania, declaró que: «Anoche se vivió la noche más horrenda para Kiev desde 1941, desde los ataques de los nazis. Anoche nos atacó quien pretende estar luchando contra los neonazis. Rusia desea seguir con sus acciones nazis».

Incluso pidió un minuto de silencio por las víctimas de los ataques y compartió que un familiar había resultado herido y «no había podido ser evacuado porque tiene movilidad reducida a ningún hospital de la ciudad de Kiev».

 


Te podría interesar:

“¡No a la guerra!”, protestan miles de personas en Rusia contra la invasión en Ucrania

Comparan a Vladimir Putin con Adolf Hitler. Ucrania no cede a invasión

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas