viernes, mayo 27, 2022

Comparan a Vladimir Putin con Adolf Hitler. Ucrania no cede a invasión

Ayer por la noche, la cuenta oficial de Ucrania publicó una foto donde compara al líder (Führer) del movimiento nazi, Adolf Hitler con el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin; debido a la invasión de fuerzas rusas en territorio ucraniano.

En la imagen se puede apreciar a Hitler acariciando la mejilla de un «pequeño» Putin que mira al responsable de iniciar la Segunda Guerra Mundial con cierta admiración y respeto. La polémica gráfica fue acompañada de un mensaje en forma de hilo.

«This is not a ‘meme’, but our and your reality right now: Esto no es un ‘meme’, sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo».

 

El mundo también compara a Putin con Hitler

Para muchos especialistas, expertos, diplomáticos y jefes de estados, parece que Vladimir Putin ha perdido el juicio. El mandatario ruso asegura que el objetivo de esta invasión no provocada es la «desmilitarización y desnazificación» de Ucrania. Pero este comportamiento solo lo convierte en una especie de reflejo distorsionado de Hitler.

Lee también: Critican posición «timorata» de México ante la guerra entre Rusia y Ucrania

Para el historiador británico y autor de varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial, Antony Beevor; primero se debe entender lca mentalidad del presidente ruso y por qué ha decidido jugarse todo en esta temeraria aventura, en la que no importa si gana o pierde, podría provocar la destrucción de la economía rusa.

La invasión caótica de Rusia a Georgia en agosto del 2008 y las protestas a principios de 2014 en Kiev, ya anticipaban los eventos que este miércoles 23 de febrero se desataron en contra de Ucrania.

La invasión rusa revela hasta qué punto ha crecido la ira de Putin a lo largo de los años dentro de la burbuja aislada de su camarilla del Kremlin. Para Beevor, el infierno no tiene tanta furia como un dictador cuyos oponentes no le toman en serio. «El intento de Putin de intelectualizar su justificación para esta invasión es incoherente».

Su discurso a la nación rusa incluye el supuesto genocidio contra los rusos en el este de Ucrania, pero nunca menciona el Holodomor, la hambruna genocida lanzada por Stalin en 1932 contra esta nación, que provocó cuatro millones y medio de muertos.

Pero el historiador británico no es el único que piensa así del mandatario ruso. La diplomática, especialista y consejera mexicana, Martha Bárcena; las acciones que está tomando Vladimir Putin recuerdan a septiembre de 1939, cuando Adolf Hitler invadió Polonia, dando inició a la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el profesor del Colegio Universitario de Londres, Patricio R Estevez-Soto; la comparación del líder ruso o la de cualquier otro nunca se había acercado a la máxima figura de la Alemania nazi. Pero después de lo acontecido este miércoles, su opinión cambia totalmente.

«Durante años he sido reacio a comparar cualquier dictador con Hitler, o cualquier guerra con la Segunda Guerra Mundial. La comparación, para mí, me parecía exagerada, incluso vulgar». «¿Pero qué otra analogía hay?», publicó.

Lee también: La peor sanción contra Rusia: Swift ¿Qué es el sistema internacional de pagos?

Pero esta comparación entre ambos líderes y cabezas militares se remonta años atrás, justo el 4 de mazo del 2014, cuando la entonces ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton dijo que las afirmaciones hechas por el presidente ruso Vladimir Putin para justificar la toma de Crimea, en Ucrania, recordaban las afirmaciones hechas por Hitler en la década de 1930.

Clinton volvió a hablar el 5 de marzo. Declaró en una conferencia con estudiantes que «las afirmaciones del presidente Putin y otros rusos (son) que tenían que ir a Crimea y tal vez más adentro del este de Ucrania porque tenían que proteger a las ‘minorías’ rusas», solo recordaba las afirmaciones que se hicieron en la década de 1930 cuando la Alemania nazi seguía hablando de proteger a las minorías alemanas en Polonia, Checoslovaquia y otros lugares de Europa.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas