martes, mayo 17, 2022

Ebrard no cree necesario sacar a mexicanos de Ucrania

El Canciller Marcelo Ebrard rechazó el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania y señaló que se dará seguimiento a las familias mexicanas en la zona del conflicto. 

Luego de que Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar a Ucrania, los gobiernos de todo el mundo reaccionaron a la invasión rusa. 

Poco antes del estallido de la guerra, Marcelo Ebrard tuvo una reunión con senadores para dialogar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como del tráfico ilegal de armas.

Ebrard no cree necesario sacar a mexicanos de Ucrania 3
El Canciller Marcelo Ebrard se reunió con senadores para dialogar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: Facebook.

Marcelo Ebrard: México rechaza el uso de la fuerza

Al tiempo en el que se dio a conocer el ataque ordenado por Putin, el Canciller tuiteó un mensaje en el que expresó su postura sobre el inicio de la guerra:

«México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo».

Minutos después, con la publicación de noticias sobre los primeros bombardeos en Ucrania, Ebrard publicó otro mensaje en el que señaló que darían seguimiento a las familias mexicanas en ese país:

«En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas». 

Ebrard no cree necesario sacar a mexicanos de Ucrania 4
En redes sociales, Ebrard informó que se daría seguimiento a los mexicanos en la zona del conflicto. Foto: Facebook.

Un día antes, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que la embajada de México en Ucrania fuera evacuado ante la posible amenaza de guerra.

«La Embajada desde luego que va a permanecer (…) va a seguir funcionando normalmente en Kiev», explicó.

De acuerdo con datos de la SRE, se tiene registro de al menos 209 mexicanos pertenecientes a casi 100 familias que se encuentran en Ucrania.

Hasta las 22:50 horas de este miércoles 23 de febrero, ni el Gobierno de México o el presidente Andrés Manuel López Obrador han dado una postura sobre el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,751SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas