domingo, mayo 22, 2022

Rusia anuncia que retira tropas. Estados Unidos dice que faltan pruebas

El lunes por la noche, el Kremlin declaró a CNN que el presidente de Rusia, Vladimir Putin estaba «dispuesto a negociar», diciendo que la crisis de Ucrania era solo una parte de las preocupaciones de seguridad más grandes de su país.

Este martes, Putin dijo que ha decidido retirar parcialmente las tropas de toda Ucrania. El anuncio fue una señal de que Rusia podría estar tratando de reducir el enfrentamiento militar en la frontera con Ucrania. Aunque el mandatario ruso dijo que estaban «listos para continuar en el camino de las negociaciones», no está nada claro si la amenaza de guerra ha pasado.

Lee también: Estados Unidos anuncia envío de miles de soldados alrededor de Ucrania

Este anuncio se considera la señal más fuerte hasta el momento de que Rusia podría estar tratando de reducir el enfrentamiento militar cerca de la frontera con Ucrania. Hasta ahora no se ha podido determinar cuántas tropas se han retirando. Al respecto, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que continuarían con algunos ejercicios militares, los cuales habían generado temores de un ataque contra Ucrania, incluso en Bielorrusia y en el Mar Negro.

Rusia-retira-tropas-Estados Unidos-dice-que-faltan-pruebas
Estados Unidos, la OTAN y Ucrania no confían en las acciones del gobierno ruso. Foto: rbtf.be.

Ucrania respondió a esta declaración argumentando que «lo creeremos cuando lo veamos». Tras el anuncio, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, declaró que su país «tendrá que verificar» las afirmaciones de un posible movimiento hacia la desescalada por parte de Rusia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los miembros de la alianza «no han visto ninguna señal de reducción de la tensión». Stoltenberg agregó que Rusia ha movido fuerzas antes mientras dejaba armas pesadas en su lugar.

Después de reunirse con el canciller de Alemania, Olaf Scholz; Putin declaró en conferencia de prensa que estaban listos para continuar las negociaciones con Occidente sobre las demandas de Rusia de «garantías de seguridad» en Europa del Este. Los comentarios se sumaron a las señales de que Moscú estaba dispuesto a perseguir sus objetivos a través de negociaciones en lugar de lanzar una acción militar inmediata.

Lee también: Estados Unidos responde a Rusia: «No dejaremos sola a Ucrania»

En respuesta a esta postura, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que había motivos para mostrarse escéptico ante las declaraciones del Kremlin. «Cuando veamos la retirada, creeremos en la desescalada», expresó Kuleba durante una sesión informativa en video desde Kiev.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, definió los movimientos de tropas como rutinarios y continuó describiendo las advertencias occidentales sobre la acumulación militar de Rusia como exageradas. Moscú siempre tuvo la intención de que cuando terminaran los simulacros, «las tropas regresaran a sus cuarteles», dijo. «Esto es lo que está sucediendo esta vez también: no hay nada nuevo».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas