lunes, mayo 16, 2022

Este mapa de trenes para México en 2050 no es real

El pasado jueves 3 de febrero, el diputado plurinominal por Morena, Miguel Torruco Garza, compartió en Twitter una imagen en la que se proyecta una extensa red ferroviaria de pasajeros por todo el país para el año 2050 y escribió: «Estamos cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México».

mapa trenes de pasajeros mexico 2050 miguel torruco iniciativa 2
Tuit del diputado de Morena sin explicación del origen de la imagen. Foto: Twitter.

La imagen se viralizó rápidamente en redes sociales por su semejanza con el mapa de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México. Sin embargo, Miguel Torruco Garza no aclaró que la imagen no era parte de algún proyecto oficial o iniciativa. Simplemente, la tomó de Internet.

Medios de comunicación como El Universal, El Economista, Debate, Récord, Infobae, Radio Fórmula, entre muchos otros, hicieron notas al respecto y le atribuyeron la autoría de la imagen a Miguel Torruco  Garza y al gobierno de la denominada Cuarta Transformación. No hubo una verificación de datos.

mapa trenes de pasajeros mexico 2050 miguel torruco iniciativa 3
Medios de comunicación atribuyeron la imagen a Miguel Torruco Garza y a la 4T. Incluso, El Economista elaoró su propia versión sin verificar la información. Foto: Google News.

El mapa de trenes de pasajeros México 2050 es ficticio

El mapa de trenes de pasajeros para México 2050 es un proyecto ficticio elaborado por el usuario de Twitter Luis Flavio (@LuisLazos) y publicado en la red social en diciembre de 2020.

De acuerdo con el historial de la publicación, para la elaboración de la imagen se basó en la red ferroviaria con la que ya cuenta México y también recibió retroalimentación de sus seguidores.

La última actualización indica que hay dos versiones de la imagen en alta definición, la más reciente es un modelo «extendido» aquí se pueden descargar de manera libre. 

mapa trenes de pasajeros mexico 2050 miguel torruco iniciativa 4
La publicación original de Luis Flavio, compartida en 2020, aclara que es un mapa ficticio. Foto: Twitter.

En el proyecto de Luis Flavio se observa que se trata de un doble aprovechamiento de algunas de las vías férreas de carga ya existentes o en desuso en México para la incorporación de trenes rápidos de pasajeros y también contempla la construcción de otras nuevas.

El ejercicio es muy interesante y, desde la fecha de su publicación, otras páginas de redes sociales, especialmente de temática de viajes o movilidad, retomaron el mapa ficticio de trenes de pasajeros para México 2050.

Pero fue a raíz del tuit del diputado plurinominal Miguel Torruco Garza que la imagen tuvo un enorme alcance.

No hay claridad sobre si Miguel Torruco Garza presentó la imagen en la Cámara de Diputados

El tuit de Miguel Torruco Garza se hizo viral. Además de recibir miles de interacciones en redes sociales, también se publicó en algunos medios de comunicación como un proyecto real y atribuido a la 4T.

En los días siguientes, el diputado Miguel Torruco Garza realizó una encuesta enTwitter sobre si a los mexicanos les gustaría que regresaran los trenes de pasajeros. El «sí» fue la respuesta más votada.

El 16 de febrero de 2022, el diputado de Morena grabó un spot en San Lázaro para anunciar que presentaría una iniciativa para traer de regreso los trenes de pasajeros y pidió estar a las personas estar al pendiente de la próxima sesión, que se efectuaría un día después.

mapa trenes de pasajeros mexico 2050 miguel torruco iniciativa 5
El 16 de febrero, Torruco Garza anunció que presentaría una iniciativa para traer de vuelta los trenes de pasajeros. Foto: Twitter.

Llegó el 17 de febrero y la Cámara de Diputados celebró su Sesión Ordinaria. Ese mismo día, Torruco Garza fue entrevistado por ADN 40 sobre su iniciativa de los trenes de pasajeros. El diputado dijo que no se trataba de una idea sin fundamentos y señaló que su propuesta tenía más de 200 hojas de justificación.

Sin embargo, en la transmisión oficial de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 17 de febrero de 2022, no hay ninguna participación de Miguel Torruco Garza; ni tampoco figura en la transcripción oficial que haya presentado alguna iniciativa.

Lo único que compartió Miguel Torruco Garza ese día fue un clip en el que defiende al presidente Andrés Manuel López Obrador.

mapa trenes de pasajeros mexico 2050 miguel torruco iniciativa 6
El día de la Sesión Ordinaria, lo único que publicó el diputado fue un video de él defendiendo a López Obrador. Foto: Twitter.

La última mención que el diputado morenista hizo sobre su propuesta fue este lunes 21 de febrero, en la que aseguró que la haría pública al día siguiente (martes 22 de febrero).

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas