martes, mayo 17, 2022

La historia del mesero y los 100 pesos de propina no es real

Medios de comunicación de todo México, desde portales, noticieros de televisión y periódicos de circulación nacional, publicaron la supuesta historia de un mesero que denunció haber recibido una propina de 100 pesos por una cuenta de 10 mil; pero todo es falso.

Durante todo el fin de semana, decenas de portales en Internet publicaron esta fake news sin verificar el origen. Incluso, hubo medios que complementaron sus notas con información adicional de Profeco sobre el tema de las propinas para enriquecer su contenido.

La historia del mesero y los 100 pesos de propina no es real portada 3
El relato del supuesto mesero y la propina de 100 pesos fue lo más destacado en Google Noticias durante el fin de semana del 14 al 16 de enero. Foto: Google News.

El origen de la historia del mesero y los 100 pesos de propina

La historia inició en la red social Reddit el 13 de enero a las 4:21 horas. Se trata de un relato shitposting, que es un tipo de contenido cargado de mucho sarcasmo, crítica o ironía.

La mayoría de las veces, el contenido shitposting se publica para burlarse de alguna situación en particular o simplemente porque es divertido para una comunidad. No pretende ser tomado como algo serio y es ahí donde está su gracia.

The Urban Dictionary define el concepto de la siguiente manera:

«Una publicación de poca o nula sustancia sincera. Especialmente son publicaciones de «mierda» (bajo) esfuerzo/calidad con el único propósito de confundir, provocar, entretener o generar una reacción improductiva. A menudo ejemplificado en publicaciones surrealistas fuera de contexto».

La historia del mesero y los 100 pesos de propina que circula en los medios no es ni siquiera la original. El primer posteo está hecho desde la visión del cliente y se llama «Ya me tiene hasta la madre las propinas».

El usuario explica que acudió con su familia a un restaurante en donde después de consumir alcohol y alimentos, su cuenta se elevó a los 10 mil pesos y que al pagar, dejo 100 pesos de propina porque consideró que el 10% (mil pesos) era demasiado.

Luego, escribe que el mesero le reclamó y tuvieron una discusión por la propina. Añade después otra anécdota similar con el servicio de Uber Eats y concluye con la frase: «Neta que pedo con el personal y sus propinas».

La publicación, hecha en el tablero /mexico, tuvo mucha interacción y superó los mil comentarios con argumentos a favor y en contra de las propinas.

La historia del mesero y los 100 pesos de propina no es real portada (1)
El relato original se publicó el 13 de enero en el tablero /mexico. Foto: Reddit.

Para el día 14 de enero, a las 18:42 horas, otro usuario diferente publicó en el tablero /mexico, un nuevo shitpost inspirado en el relato, pero ahora desde la perspectiva del mesero. Esta es la historia que llegó a los portales de noticias y la que es más falsa.

En este nuevo posteo, un supuesto mesero narra los mismos hechos y explica que luego de dar un servicio de cuatro horas, los clientes prácticamente lo dejaron con una deuda con sus compañeros:

«Le brindamos un servicio excelente, nos aseguramos de cambiarle todos los detalles que querían en sus platillos y hasta aguantamos que nos chiflara para hablarnos. Ahora debo 500 varos a cocina por unos weyes que sienten justo pagar 10 bolas por una cena, pero no más de 100 pesos por 4 horas de trabajo».

La historia del mesero y los 100 pesos de propina no es real portada 24
La respuesta a la historia de la propina marcaba desde el inicio que se trataba de una broma, con la etiqueta «Humor». Foto: Reddit.

Como suele pasar con el shitposting, esto generó mucho debate, bromas y comentarios serios sobre el tema. Y es que así es Reddit, un chiste puede convertirse en un tema interesante para discutir y divertirse.

Lo mismo ocurre con las noticias reales y asuntos serios. Hay muchos usuarios que pueden comentar con bromas ingeniosas, al mismo tiempo que hay otros que se dan el tiempo de explicar más sobre el punto con fuentes y argumentos bien estructurados.

Medios hicieron crecer una broma por no verificar fuentes

El asunto del mesero y cómo los medios difundieron una historia falsa abrió un nuevo debate en Reddit.

Muchos usuarios se burlan de cómo portales de todo el país cayeron y del poco esfuerzo que hicieron los redactores para verificar el relato, mientras que otros explican la problemática actual de los medios de comunicación y el tipo de contenido que se hace viral.

La historia del mesero y los 100 pesos de propina no es real portada 4
El mesero y los 100 pesos de propina tuvo un alcance nacional, sin que los medios corroboraran el origen de la historia. Foto: Google News.

Casi todos los grandes medios de noticias de México usan las redes sociales como una de las principales fuentes de información, pero el contenido no siempre es de utilidad.

Esto se ha hecho más evidente en los últimos meses, en los que notas sobre videos de TikTok son de las más comunes. El problema es que muchas de esas historias no siempre tienen manera de ser comprobadas o aportan poco o nada a los temas de la agenda nacional y son hechas solamente para generar visitas en un portal web.

Otros casos de contenido creado para generar visitas son las notas sobre monedas que supuestamente se venden en miles de pesos; productos inusuales, como las choncha-muerto o las licuachelas; fotos de actrices en Instagram, como Yalitza Aparicio, o material reciclado como la supuesta herencia de Porfirio Díaz, etc.

Existen sitios especializados que se encargan de corroborar o desmentir información de la red y posibles fake news, como Verificado, El Sabueso (de Animal Político), Lead Stories o AFP Fact Checking.

Brian X. Chen, periodista especializado en temas de Internet y tecnología en The New York times, recomienda que ante cualquier nota viral difundida en redes sociales, lo mejor es tomarse una pausa, mantener un grado de escepticismo e investigar más sobre el tema para no caer en la desinformación.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas