lunes, mayo 16, 2022

Gobierno da información engañosa sobre aprobación de AMLO

A través de las redes sociales del Gobierno de México, se difundió una infografía que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el segundo mandatario con mayor aprobación en el mundo. Sin embargo, la encuesta tomada como referencia, elaborada por la empresa Morning Consult, es engañosa.

Desde diciembre de 2020, López Obrador y el equipo de Comunicación Social de la presidencia, encabezado por Jesús Ramírez, utilizan las encuestas de Morning Consult para destacar la aprobación del mandatario y publican los resultados como un sondeo hecho a nivel mundial, pero realmente solo se evalúan a 13 países.

Encuesta que muestra a AMLO como el segundo líder más aprobación del mundo es engañosa 9

De acuerdo con la página oficial de Morning Consult, la encuesta Global Leader Approval Ratings se realiza únicamente en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México y Reino Unido. No en todo el mundo.

Además, en la metodología se detalla que solamente se encuestan entre 3 mil y 5 mil personas por país. A excepción de Estados Unidos, en donde se toma la opinión de 45 mil personas.

Las gráficas disponibles para consulta en la web oficial de Morning Consult se actualizan diariamente, con un retraso de entre tres y siete días.

La encuesta Global Leader Approval Ratings comenzó a registrar datos desde marzo de 2020, Andrés Manuel López Obrador inició con 61% de aprobación. Para enero de 2022, los datos indican un 66% de aprobación.

El punto más bajo al que llegó el mandatario mexicano fue a 57% de aprobación, en marzo y mayo de 2021.

Encuesta que muestra a AMLO como el segundo líder más aprobación del mundo es engañosa 5
Metodología de la encuesta Global Leader Approval Ratings. Foto: Morning Consult.

Cuando AMLO alcanzó el número uno de aprobación, el Gobierno Federal no aclaró la metodología

El 14 de mayo de 2021, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Morning Consult lo colocó como el mandatario con mayor aprobación en el mundo:

«Les voy a presumir algo porque les enoja mucho a los conservadores. Ayer dieron a conocer una encuesta. Ofrezco disculpas porque no se vayan a enojar tanto, a veces hasta parecen del Partido Verde porque se ponen verdes de coraje.

A ver si no tienes la encuesta. Es una encuesta que hacen en Estados Unidos del desempeño de los presidentes del mundo y el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, ya está en primer lugar. Esto es con cariño para nuestros adversarios, los conservadores», dijo el presidente López Obrador antes de mostrar una gráfica con los resultados de Global Leader Approval Ratings.

Encuesta que muestra a AMLO como el segundo líder más aprobación del mundo es engañosa 4
En mayo de 2021, el Gobierno de México hizo una campaña en redes para destacar la aprobación de AMLO. Foto: Gobierno de México.

Sin embargo, los resultados mostrados en la conferencia matutina no estaban actualizados, sino que utilizó datos de días anteriores, en los que por 24 horas se mantuvo en primer lugar, superando al Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

En las redes sociales del Gobierno de México se publicaron imágenes alusivas a que López Obrador había sido nombrado el mandatario con mayor aprobación del mundo. Los materiales gráficos contenían la siguiente leyenda:

«El presidente con la mayor aprobación entre los mandatarios del mundo. Mejor desempeño, superando a India, Italia, EE.UU., Australia, Alemania, Canadá, Reino Unido, etc».

No se especificó en la imagen o en la conferencia matutina que AMLO estuvo en primer sitio solamente por 24 horas, la metodología de Morning Consult o que solo se evalúa a 13 países.

Cabe destacar que la encuesta Global Leader Approval Ratings únicamente mide la popularidad de los mandatarios y la opinión de los encuestados sobre el rumbo del país, no califica el desempeño de cada mandatario, como el Gobierno de México publicó.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,753SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas