martes, enero 25, 2022

Albañil que compró casa en Canadá: «no vivo en una mansión, como dicen los medios».

Medios de comunicación como Milenio, El Universal, Televisa, TV Azteca, Imagen, Univisión, Revista Proceso, Cultura Colectiva, entre otros, hicieron eco de información manipulada en la que se asegura que el youtuber mexicano, Diego Saúl Reyna, presumió una mansión que adquirió en Canadá trabajando como albañil.

La mayoría de estas notas coinciden en que el youtuber cumplió uno de sus sueños al comprar una casa de lujo en Canadá y lo muestran como una historia de superación personal.

Todo surgió por un video publicado el pasado 3 de octubre en el canal de Diego, en el que sí invita a sus suscriptores a conocer su nuevo hogar. Pero detrás de ese contenido hay una larga historia que el youtuber, en su respuesta a las notas virales, asegura que se omitió:

«Déjale a los medios de comunicación a tomar un pequeño fragmento de esa serie, sin ningún contexto y cambiar completamente el mensaje». 

Mexicano en Canadá corrige a medios que publicaron fake news sobre su historia 2
La noticia se hizo viral en medios mexicanos. Sin embargo, se presentó información distorsionada. Foto: Google.

Diego, que cuenta con más de 2 millones de suscriptores en YouTube, explica que la razón por la que él y su familia se mudaron fue por problemas hipotecarios del arrendatario que les alquilaba la casa.

En una serie de videos, orienta a sus suscriptores sobre cómo es la situación inmobiliaria en Canadá, tratando de dar un mensaje positivo a su audiencia:

«Yo puse un mensaje con la forma más positiva y edificante posible y ellos (los medios de comunicación), lo transforman poniendo un título consumista y clasista. Esto no me ayuda a mí en lo absoluto. Si ustedes leen los comentarios, el 80% de las personas que vieron estos artículos ya me conocían. Y el otro 20% que no sabía de mí ya me relacionan con el término presumido y mansión lujosa. Dos cosas que nada que ver».

También, hizo una corrección a los portales y noticieros que publicaron que su nuevo hogar era una mansión de lujo al señalar que en realidad, la casa que actualmente habita está considerada como una «promedio», tomando en cuenta la economía de Canadá.

Mexicano en Canadá corrige a medios que publicaron fake news sobre su historia 3
Además de compartir su estilo de vida en Canadá, el youtuber mexicano hace contenido educativo y de orientación para migrantes. Foto: Instagram.

Diego también advirtió de fraudes de ofertas de empleo en Canadá

En el mismo video, el youtuber se refirió al aumento de las estafas de ofertas de empleo en Canadá en redes sociales. Dijo, que en muchas ocasiones son los medios de comunicación los que han promovido, de manera indirecta, este tipo de fraudes:

«No actúan con responsabilidad. Todas las notas sobre Canadá crean una ola de fraudes. Es por eso que estoy aquí, para tratar de reducir los efectos de estos irresponsables».

En diversas ocasiones, se han dado a conocer las maneras en que estafadores utilizan redes sociales como WhatsApp o Facebook para difundir empleos fraudulentos, en los que las víctimas pierden su dinero con la esperanza de una oportunidad laboral en Canadá u otros países.

_Así engañan a mexicanos con ofertas falsas de empleo en Canadá portada
Más de 200 mexicanos fueron engañados esta tarde con ofertas falsas de trabajo en Canadá.

El 21 de septiembre, por ejemplo, más de 250 mexicanos quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, luego de que fueron engañados por supuestos reclutadores que les cobraron un promedio de 5 mil pesos por persona para viajar a Canadá a un empleo seguro.

Si bien, el Gobierno de México y el de Canadá tienen acuerdos bilaterales para trabajos de movilidad, no todos los que se ofertan en Facebook provienen de esta colaboración.

A mediados de 2020, el Consulado de México en Montreal, ya advertía a los usuarios de Internet sobre denuncias de falsas agencias de empleo que se dedicaban a este tipo de fraude.

Medios de comunicación, como lo menciona Diego Saúl en su video, efectivamente publicaron algunas vacantes de empleo en Canadá, sin consultar si eran parte del acuerdo oficial entre ambos países.

_Así engañan a mexicanos con ofertas falsas de empleo en Canadá 2
Las advertencias sobre este fraude comenzaron a publicarse a inicios de 2021. Foto: Consulado de México en Montreal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una ficha informativa para orientar a los mexicanos interesados en trabajar en Canadá, cómo detectar una posible estafa:

  • Es indispensable tener una oferta de empleo para obtener un permiso de trabajo.
  • Es necesario tramitar el permiso de trabajo antes de viajar a Canadá.
  • No está permitido el cobro de cuotas a candidatos para ser colocados en un puesto de trabajo.
  • Solicitar asilo o refugio no es un atajo para obtener empleo.
  • Se debe solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) si se ingresa por vía aérea.
  • No se pueden realizar actividades remuneradas sin el permiso correspondiente.
  • Se debe respetar el tiempo máximo de estancia.
Las notas sobre trabajo en Canadá en medios de noticias son muy comunes. Foto: Google

El youtuber Diego Saúl Reyna cuenta con una consultoría para orientar a los mexicanos con interés en migrar a Canadá en conocer cuáles son sus oportunidades reales para ser aceptados en los programas de empleo oficiales. Más información sobre esta plataforma aquí. 

Te puede interesar:

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas