lunes, enero 24, 2022

El viaje de AMLO en tren fue real, pero mintió (un poco) en el tramo recorrido

El video en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador viaja en un tren es real. En redes sociales, usuarios políticos y periodistas acusaron que se trataba de una simulación, debido a un extraño efecto en las ventanas.

Dicho video, fue compartido en las redes sociales del presidente López Obrador la tarde del domingo 5 de diciembre. Lo acompañan en el vagón su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y otros miembros del gabinete y del ejército.

Todo parece ocurrir sin mayores novedades. Hasta que el paisaje que se ve a través de las ventanas se pierde repentinamente en una luz blanca.

Luego de que las ventanas se «pusieron en blanco», usuarios especularon que se trataba de una simulación. Foto: Twitter

Ese detalle fue lo que originó teorías de que el presidente AMLO y compañía en realidad no habían viajado en el tren y que todo era una simulación fallida. Aseguran, quienes compartieron estas especulaciones, que las ventanas son pantallas que dejaron de funcionar en el momento menos adecuado.

El expresidente Felipe Calderón criticó el supuesto viaje simulado de AMLO y pidió a Ana Elizabeth Vilchis, de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, revelar la verdad sobre los hechos:

«Un buen ejemplo de “Fake News”: viajar en un tren que no existe, a base de manipular las imágenes con videos pregrabados. Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana. Y que no salga con que “no es falso, pero se exagera”.», tuiteó el exmandatario.

El caricaturista Juan Alarcón y los periodistas Joaquín López- Dóriga y Salvador García Soto también difundieron la idea de que AMLO había hecho una simulación.

tren amlo video simulación
López-Dóriga especuló con que el vagón no se movía. Foto: Twitter

No fue simulación, pero si hubo una pequeña mentira

El presidente Andrés Manuel López Obrador sí viajo en un tren en movimiento. Fotos y videos compartidos por Gutiérrez Muller, Sheinbaum y Del Mazo, muestran diferentes ángulos del recorrido a bordo del vagón.

El inusual efecto en la ventana es producto de varias condiciones en el ambiente. La intensidad del sol, la gran cantidad de polvo en el exterior y los ajustes del dispositivo usado para grabar el mensaje del presidente.

En redes también se especuló que otra prueba de la supuesta simulación es que no había una locomotora que moviera el vagón.

Sin embargo, sí existen vagones con ventanales frontales y tracción propia. Ferromex,  cuenta con algunos de ellos entre su flota.

Al ser cuestionada sobre el video, Claudia Sheinbaum dijo que el vagón en el que se hizo el viaje había sido de carga anteriormente, pero que fue adaptado para transportar de pasajeros, tal y como se aprecia en la grabación.

Lo que sí es una ligera mentira es parte de la explicación que el presidente López Obrador dijo en su video:

«Estamos ya en el tren del Nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles. Ya vamos en el tren».

De acuerdo con información oficial, el tren que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no estará listo hasta 2023.

Las vías por las que viajaron AMLO, su esposa y demás funcionarios existen, se pueden apreciar incluso desde Google Maps. Pero el tren, como tal, todavía no.

Las vías al costado de Santa Lucía existen, pero el tren aún no está listo. Foto: Google Maps.

El vagón que usaron era solo un prototipo, según lo dicho por Jefa de Gobierno y podría tener algunos cambios en la ejecución final del proyecto.

Se tiene contemplado que el tramo de Buenavista a Santa Lucía sea una ampliación del Tren Suburbano, no se sabe si se usará el mismo tipo de vehículos o todos serán como los vistos en el video del presidente López Obrador.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,518SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas