lunes, noviembre 29, 2021

UACM. La universidad «modelo» de AMLO no se compara con la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una pequeña mención a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) durante los comentarios que dirigió este 27 de octubre hacia la UNAM.

Durante varios días, López Obrador ha mantenido un extraño ataque en contra de la UNAM. Algunos periodistas y expertos opinan que el conflicto tiene una razón de fondo, la cual sería iniciar una reforma universitaria en la Máxima Casa de Estudios. Más sobre este tema aquí.

Dicha reforma, se especula, incluiría que la UNAM adopte algunas características de la UACM, institución creada en 2001 durante el periodo de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

AMLO continúa haciendo críticas contra la UNAM | Foto: AMLO y UNAM
AMLO continúa haciendo críticas contra la UNAM | Foto: AMLO y UNAM

De cierta manera, AMLO confirmó parte de esto. En su conferencia matutina de este 27 de octubre dijo que sí buscaría que su gobierno hiciera una reforma en la UNAM, ya que considera que la Universidad perdió el rumbo:

«Fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM.

Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la universidad, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar».

Luego de eso, fue que el presidente López Obrador hizo una sutil mención a la UACM, comparándola con la UNAM:

«La educación es muy importante, es básica, pero sí, no debe ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de consciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad, para que el que estudia ponga sus conocimientos, una vez que termina una carrera, al servicio de la sociedad, lo que es el lema de la Universidad de la Ciudad de México, que la fundó precisamente Manuel Pérez Rocha, y el lema es: ‘Nada humano me es ajeno’, y en la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país».

Es claro que por historia, infraestructura, prestigio, alcance, calidad y patrimonio, la UNAM y la UACM no tienen manera de compararse entre sí. 

Mientras la UNAM ocupa los primeros lugares de mejores universidades de México y siempre se menciona en rankings a nivel mundial, la UACM se mantiene estancada por debajo del promedio nacional. 

Una perspectiva más justa es enfocarse en la numeraria y datos sobre cada institución que nos ayuden a tener un panorama más objetivo sobre cuáles son las diferencias, desventajas y virtudes de cada universidad.

La UACM fue creada en 2001, cuando AMLO era Jefe de Gobierno.

Te puede interesar


Diferencias entre la UNAM y la UACM

Historia

UNAM

  • Los antecedentes de la UNAM se remontan al Siglo XV, con la Real y Pontificia Universidad de México, pero fue hasta 1910 que Porfirio Díaz decretó la creación de la Universidad Nacional de México. Para 1929, obtuvo el carácter de Autónoma.

UACM

  • En abril de 2001, el Gobierno del Distrito Federal decretó la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para el año 2004 obtuvo el carácter de Autónoma.

Alumnos de nuevo ingreso por año

UNAM

  • Únicamente en el ámbito de licenciatura, la UNAM tiene un promedio de 52 mil alumnos de nuevo ingreso cada año.

UACM

  • Cada año, la UACM recibe un promedio de 4 mil 800 alumnos nuevos.

Método de ingreso

UNAM

  • Hay dos maneras de estudiar una licenciatura en la UNAM. La primera es por pase directo, exclusiva para los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. La otra vía es mediante el Examen de Admisión, abierto para todas las personas con el bachillerato concluido.

UACM

Cada año, la UACM lanza una convocatoria de ingreso en el que la mitad de sus lugares están designados para alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y aspirantes por Contrato Colectivo de Trabajo. El resto de los espacios, se sortean entre las personas que hagan un proceso de registro.

Egresados

UNAM

  • Del ciclo 2000-2001 a 2020-2021, han egresado 595 mil 713 alumnos de licenciatura en la UNAM.
  • Tasa promedio de alumnos egresados: 29 mil 835 cada año.

UACM

No hay datos públicos sobre este dato. El último número dado a conocer, en 2018, señala que hasta ese momento la UACM contaba con una matrícula histórica de más de 52 mil alumnos, de los cuales, 3 de cada cuatro se mantenían como activos.

Titulados

UNAM

  • De 2001 a 2019, se han titulado 354 mil 424 alumnos de licenciatura de la UNAM.
  • Entre 2001 y 2019, la tasa de alumnos titulados de la UNAM es de 19 mil 690 alumnos por año.

UACM

  • De 2004 a 2021, se han titulado 2 mil 314 alumnos de licenciatura.
  • En promedio, cada año se titulan 136 alumnos de la UACM.

Oferta Educativa

UNAM

  • La UNAM cuenta con 131 carreras.
  • Cuenta con 15 facultades, cinco unidades multiplicarías y ocho escuelas nacionales.

UACM

  • La UACM ofrece 18 carreras de licenciatura.
  • La UACM cuenta con cinco planteles en la Ciudad de México.

Fuentes consultadas para este texto

  • Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador | 27 de octubre de 2021. Clic aquí.
  • Numerarlia UACM.  Clic aquí.
  • Reporte de alumnos titulados de la UACM. Clic aquí.
  • Portal de estadística de la UNAM. Clic aquí.

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas