sábado, diciembre 4, 2021

Alumno UNAM: Para hacerte la prueba Covid gratis llena esto antes de ir a la escuela

Tal y como se anunció durante varios meses, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sus puertas para el regreso paulatino de alumnos a clases presenciales, ahora que el Semáforo Covid marca el color verde.

El retorno parcial a las aulas se está llevando con mucha precaución y las autoridades de la UNAM no quieren que haya un brote que ponga en riesgo a los estudiantes o personal académico y administrativo.

Por ello, la Universidad abrió un portal de pre diagnóstico de Covid-19 que deberá ser llenado todos los días por cada uno de los alumnos que ingresen a los planteles de educación media superior, superior y posgrado, sin excepción.

El test se hace en la siguiente página web: UNAM Salud Covid-19.

También está disponible para descarga en forma de app para todos los dispositivos celulares:

Para evitar cualquier intento de engaño, únicamente podrán acceder al cuestionario los alumnos con un número de cuenta vigente.

La plataforma es muy intuitiva tanto en la versión de escritorio como en la móvil. El test se responde en un promedio de entre tres y cinco minutos la primera vez. A partir de la segunda, el tiempo se reduce a menos de un minuto.

La idea de todo esto, es llevar un control muy detallado de todos los alumnos que ingresan cada a los planteles, así como su estado de salud diario y posibles alertas de cadenas de contagio.

En esta plataforma colabora la Cruz Roja junto con la UNAM, si el cuestionario arroja que el alumno está potencialmente infectado de coronavirus, la plataforma le asignará una cita para que se haga una prueba PCR de Covid-19 gratis.

Puedes volver a la escuela… pero preferentemente si ya estás vacunado

El lunes 18 de octubre, la UNAM cumplió con lo que dijo: con semáforo verde más alumnos podrán regresar a clases… especialmente los que ya estén vacunados.

Si bien es cierto que la Universidad emitió un comunicado para darle la bienvenida a más alumnos, no todos pueden volver de manera inmediata.

El regreso a clases se mantendrá parcial. Esto significa que no todas las aulas y actividades se abrirán completamente. Habrá todavía algunas restricciones que los Consejos Técnicos e Internos de cada plantel decidirán hasta cuándo mantener.

De preferencia, la UNAM convocó a regresar a las aulas a los alumnos mayores de 18 años que ya cuenten con un esquema de vacunación completo.

En caso de que un estudiante que no esté vacunado quiera asistir a clases presenciales, se le permitirá hacerlo de manera voluntaria. Ningún maestro podrá hacer obligatoria la asistencia.

De preferencia, los alumnos ya vacunados son quienes pueden regresar a clases. Foto: UNAM.

Las clases a la distancia se mantendrán hasta que la pandemia ceda un poco más y conforme aumente el número de jóvenes vacunados.

La UNAM no descarta que en un futuro haya un retroceso que lleve al Valle de México al semáforo amarillo de nuevo, por lo que pide a su comunidad ser cautelosos y no olvidar el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Contrario a lo que se ha dicho desde el gobierno y algunas televisoras, la UNAM y otras universidades públicas no han detenido sus actividades académicas por completo durante todo lo que lleva la pandemia.

El regreso a clases parcial que se está llevando a cabo es solo un paso, explican, para la normalización de la vida académica del país, pero esto no significa que la pandemia ya terminó.

Te puede interesar

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas