domingo, diciembre 5, 2021

Contra la UNAM. Juan Ramón de la Fuente defiende a AMLO, comparando con Díaz Ordaz

Después de las criticas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex rector de esta casa de estudios y actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente; fijó su postura en la que se inclinó por la polémica generada por el titular del ejecutivo.

En entrevista con el diario El Universal señaló que la UNAM es un «espacio en donde se pueden analizar y debatir todas las ideas y todos los puntos de vista, incluida la crítica». El ex rector comparó las criticas del actual mandatario federal con las que hubo en los tiempos del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. «La polémica forma parte del espíritu universitario. Recuerdo que Caso y Lombardo polemizaron sobre la naturaleza de la educación pública y ganó la libertad de cátedra. Barros Sierra polemizó con Díaz Ordaz sobre el derecho a discrepar y ganó la discrepancia», destacó.

Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ocurrió la represión del movimiento estudiantil de 1968, que derivó en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de ese año.

Lee también: La UNAM, el rector y Juan Ramón de la Fuente guardan silencio ante ataques de AMLO

De la Fuente, que estará al frente de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de noviembre, había guardado silencio ante los dichos del titular del ejecutivo, expresó que no se tiene que estar de acuerdo en todo ni sobre reaccionar (exagerar o romperse la vestiduras) ante la crítica.

«El espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad. De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse. La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo.

Y el pensamiento crítico, el derecho a la crítica y la tolerancia a las opiniones diferentes, son valores propios de la vida universitaria que se deben preservar y alimentar», expresó.

Al ser cuestionado sobre la postura que la máxima casa de estudios emitió en redes sociales la tarde del viernes, el diplomático reviró que «es documento claro, respetuoso, donde la Universidad explica esa parte de las libertades de pensamiento, que enriquecen la vida académica y al final la vida democrática del país».

Lee también: UNAM le responde a AMLO: nosotros no dejamos de trabajar

El Presidente, que es egresado de la UNAM nos ha invitado a polemizar, hagámoslo sin hacerle el juego a quienes solo buscan el escándalo público», subrayó.

De la Fuente puntualizó que «se trata del punto de vista, sí del ejecutivo federal, pero también de un ex alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que es válido y que desde luego tiene todo el derecho a ser expresado y escuchado».

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas