miércoles, diciembre 1, 2021

Cobran hasta 300 mil pesos por llevarte de México a Estados Unidos

Nota al lector: En esta publicación no se muestran links ni nombres de grupos o usuarios que ofrecen a los inmigrantes a cruzar la frontera. No caiga en engaños ni arriesgue su seguridad.


A través de grupos de Facebook se venden servicios para cruzar para ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. Los llamados «polleros» o «coyotes» ofrecen diferentes paquetes, dirigidos principalmente a migrantes de Sudamérica.

La mayoría de estos grupos son privados, por lo que es necesario hacer una solicitud para poder ingresar y ver las publicaciones.

La mayor parte del contenido es de personas que venden diferentes ‘servicios migratorios’, como cruces ilegales por la frontera, emisión de documentos y hasta hay usuarios que ‘venden matrimonios’ para obtener la ciudadanía estadounidense.

Como es evidente, todos estos servicios son ilegales y representan un enorme riesgo de estafa, secuestro y trata de personas.

Además, del enorme peligro que significa confiar enormes cantidades de dinero a personas desconocidas, se debe considerar también a las autoridades migratorias, quienes tienen facultades para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Cobran hasta 300 mil pesos por llevarte de México a Estados Unidos portada
Los polleros pueden dejarte a tu suerte si la policía migratoria los intercepta. Foto: iStock.

Hasta 14 mil dólares por cruzar la frontera de manera ilegal

Uno de los grupos más de este tipo con mayor actividad está dirigido a migrantes hondureños. Ahí se ofertan cruces ilegales con costos que van desde los 7 mil a los 14 mil dólares.

Los «polleros» y «coyotes» publican sus anuncios y solicitan a los interesados contactarse por llamada o WhatsApp con otras personas para obtener una cotización acorde a las ‘necesidades del migrante’.

Algunos de los anuncios hacen mención a que ya existen acuerdos con autoridades de Estados Unidos para permitir el paso ilegal de migrantes. Por ejemplo:

  • «Ofresco mis servicios de cruzar gente a Estados Unidos 100% no estafa. Por región de Juárez Chihuahua, mándeme mensaje Disponible 24/7 del año ánimo los llevamos ah cualquier parte del país de Estados Unidos y ya con permiso de los que saben ya saben de qué hablo! Gracias x su atención» (sic).
  • «Con doña coco caminas una hora trai carro checand0 adelante que no aya migración pagas en los angeles brincas el muro recomendada te ponen escalera 66» (sic).
Cobran hasta 300 mil pesos por llevarte de México a Estados Unidos portada 2
Los grupos de cruces fronterizos están llenos de ofertas de polleros y coyotes. Es difícil saber cuáles son estafas y cuáles pueden ser medianamente reales. Foto: Facebook.

El cruce básico, sin ninguna clase de seguridad para los migrantes y teniendo que caminar varios kilómetros, atravesar ríos y saltar el muro, se vende entre 6 mil y 8 mil dólares.

Como se puede notar, los anuncios carecen de buena redacción, información vital para los inmigrantes y los costos suelen ser abusivos. Los «polleros» dejan números de teléfono para hablar en privado y cerrar los tratos.

Algunos de estos sujetos publican videos de cómo son estos cruces, como muestra de su trabajo; pero no hay manera de confirmar las fechas en los que fueron tomados, la ubicación exacta, si realmente se trata de migrantes latinos y el resultado final.

Cobran hasta 300 mil pesos por llevarte de México a Estados Unidos portada 3
La calidad de los anuncios en cuestionable, no arriesgues tu dinero y seguridad. Foto: Facebook.

Sin garantías, ofrecen cruzar por auto 

Entre los cruces más seguros que los «polleros» ofrecen es por auto a cualquier ciudad de los estados colindantes de México y Estados Unidos; como Texas, Nuevo México y California. Estos se venden por 14 mil dólares, que equivale a casi 300 mil pesos mexicanos.

Datanoticias contactó con un «pollero» para cotizar un cruce. El sujeto dijo que la razón de los costos tan elevados es porque se ofrece hasta 90% de éxito en pasar por carretera; aunque no negó que existe la posibilidad de ser atrapados por las autoridades migratorias.

En la llamada, se le preguntó, como si se tratara de un migrante del Estado de México, cuánto costaría cruzar a la ciudad de San Antonio, en Texas. Esta fue su respuesta:

«Yo te puedo cruzar solamente en carro, vale 14 mil dólares en cualquier parte de Texas. Yo cruzo por Sonora, como ciudadanos que somos (estadounidenses), nosotros lo podemos cruzar. Quien te diga que es 100% seguro es una farsa, es una vil mentira. Si fueran los cruces 100% seguro, todos se irían con esa persona. Yo te garantizo el 90%, el otro 10% lo vas a poner tú ¿por qué no te ofrezco el 100? Porque vas como indocumentado. Si tuvieras papeles por parte de EU, no necesitarías a nadie. Entonces, 90%, usted dice. Nosotros salimos de Río Colorado y cuando me diga, aquí lo esperamos».

Sin responder más preguntas, el pollero finalizó la llamada diciendo que hacían cruces en cualquier época del año. No quiso dar información sobre cómo es la entrega de dinero, que tan a salvo está el migrante y otros detalles del proceso.

Cobran hasta 300 mil pesos por llevarte de México a Estados Unidos portada 4
Algunos «coyotes» dicen tener pruebas, pero algunos videos y fotos se usan en otras publicaciones, por otros usuarios. Foto: Facebook.

Estafas y arrestos, comunes en cruces de «polleros»

En diferentes ocasiones, medios de comunicación y autoridades han documentado varios de migrantes indocumentados que fueron estafados por «polleros» y «coyotes», quienes suelen desaparecer una vez que se les da el dinero y dejan a sus víctimas varadas en las ciudades fronterizas y no es el peor escenario.

Un artículo publicado en The Wall Street Journal, de Estados Unidos, narra la manera en que los latinos indocumentados que son capturados tienen altas posibilidades de ser víctimas de abuso de poder por parte de los guardias fronterizos.

Algunas cifras importantes que menciona es que 1 de cada 3 mujeres capturadas termina siendo abusada sexualmente por los agentes de la policía. Mientras que 1 de cada 5 niños, mujeres y ancianos que fallan al cruzar, mueren.

Asimismo, se han encontrado varios casos de «polleros» y «coyotes» que abandonan a los inmigrantes en los desiertos fronterizos ante la primera señal de una patrulla, dejándolos a su suerte sin comida, agua o protección.

Lee también

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas