sábado, diciembre 4, 2021

Las apps para espiar el WhatsApp y Facebook de otra persona son un fraude y son muy peligrosas

Que quede claro desde el inicio: ninguna app en Android o iOS puede hackear o espiar el WhatsApp o Facebook de otra persona. Son un fraude y lo que único que lograrás es infectar tu teléfono con algún tipo de virus.

Todavía en 2021 hay docenas de aplicaciones, principalmente en la PlayStore, que prometen espiar las conversaciones de WhatsApp o entrar al perfil de Facebook de tu pareja y así revisar sus mensajes en Messenger; pero es falso.

Además del grave problema legal que significa esto, porque de hecho el espiar gente por medio de sus dispositivos digitales es un delito contemplado en el Código Penal Federal, la mayoría de las veces terminarás viendo anuncios infinitos y deteriorando la utilidad de tu celular.

No, nadie puede espiar WhatsApp con una app gratis

A lo mucho podrás conseguir abrir una sesión simultánea, pero la otra persona también tendrá acceso a tu información y evidentemente ambos sabrán lo que está pasando (la más popular en este sentido es WhatsClone).

Los mensajes de WhatsApp están cifrados al extremo. Sus sistemas de seguridad no permiten que cualquier aplicación gratuita y de dudosa procedencia pueda vulnerarla.  

Cada cierto tiempo, PlayStore y AppStore hacen una limpieza de aplicaciones que sean peligrosas para los dispositivos, ya sea porque han sido reportadas o porque su código las detecta como riesgosas.

Las apps para espiar el WhatsApp y Facebook de otra persona son un fraude y son muy peligrosas 2
Muchas de las apps espías son borradas de las tiendas de aplicaciones, pero los programadores les cambian el nombre para volverlas a subir. Foto: PlayStore.

Sin embargo, los programadores que las publican suelen cambiarles el nombre para mantenerlas a la disposición de nuevas víctimas.

Y decimos víctimas porque la principal función de las apps para espiar el WhatsApp o Facebook de otra persona es mostrar una enorme cantidad de anuncios para así generar dinero para los programadores.

En el peor de los casos, estas apps incluyen algunos virus que ocasionan fallas en el dispositivo y roban información personal de los usuarios, como contraseñas, imágenes de la galería o datos de interés para otras compañías.

Google cuenta con la herramienta Play Protect para evitar que muchas de estas apps fraudulentas se puedan instalar en sistemas Android; pero hay algunas que logran burlar este candado y es aquí cuando aparecen los problemas.

En dispositivos iPhone es más complicado que estas apps pasen tan siquiera a la tienda; pues los estándares de calidad y seguridad son más rigurosos y no se permite tan fácilmente que se publiquen aplicaciones.

Facebook tiene mecanismos de defensa ante un hackeo

Es de conocimiento público que WhatsApp es una compañía de Facebook, al igual que Instagram. Estas tres redes sociales comparten mecanismos de seguridad ante hackeos y extracción de datos.

La página de Facebook sobre seguridad de la cuenta explica que los usuarios tienen diferentes herramientas para prevenir un intento de hackeo y que la plataforma está programada para notificar al instante cualquier acceso sospechoso.

Las apps que prometen hackear la cuenta de Facebook de una persona no tienen oportunidad de esquivar esas alertas.

La mayoría de estas supuestas aplicaciones espías dicen que pueden entrar a la cuenta de cualquier usuario sin necesidad de la contraseña. Esto es imposible, cuando Facebook detecta un intento de inicio de sesión sospechoso inmediatamente emite bloquea la cuenta y envía una notificación.

Para desbloquearla, el usuario deberá responder algunas preguntas o ingresar algún código de seguridad al que la falsa app para espiar no tendrá ningún acceso.

Las apps para espiar el WhatsApp y Facebook de otra persona son un fraude y son muy peligrosas 3
Facebook ya ha tenido problemas de hackeo antes, pero ninguno por apps gratuitas. Sus sistemas de seguridad han mejorado. Foto: iStock.

Computerhope, una de las webs sobre informática más populares en la red, explica que tras varios incidentes en los que se comprometieron datos de los usuarios de Facebook, la compañía mejoró sus sistemas de seguridad en los últimos años.

En un artículo sobre el tema, se explica que además de los candados SSL de conexión segura, el encriptamiento de datos y la protección en las credenciales de accesos de los usuarios, la programación de Facebook cuenta con programas antivirus y anti spyware que mantienen a raya cualquier intento de hackeo general a la red social.

Espiar las redes sociales de una persona es ilegal en México

El Código Penal Federal establece en su Artículo 211 BIS que cualquier persona que vulnere la privacidad de otra en plataformas digitales podría llegar a pasar hasta un año en prisión:

«Al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa».

Asimismo, la propia Constitución menciona en su Artículo 16 que ninguna persona tiene derecho al vulnerar las comunicaciones privadas de otra.

«Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas”.

Cómo saber si mi teléfono está intervenido en 2021 portada 2
Desde 2019, espiar los dispositivos y redes sociales de tu pareja es un delito. Foto iStock.

Bajo este argumento se han logrado varios casos de encarcelamiento por espionaje y acoso informático en México. Incluso, en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un acuerdo en el que se consideraba ilegal el revisar el correo electrónico de una pareja.

Así que lo mejor es evitarse problemas y no intentar espiar a otra persona mediante sus redes sociales u otros medios.

Si se trata de un asunto de desconfianza o celos con la pareja hay otras maneras de arreglar esos conflictos de manera responsable y dialogando.

Lee también

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas