viernes, septiembre 17, 2021

Reclutan a mujeres latinoamericanas en “agencias de modelaje” y “becas en el extranjero” para prostituirlas

Los casos de ofertas de empleo que resultaron ser redes de prostitución y trata de personas ya ocurrían desde mucho antes del uso generalizado de Internet. Pero ahora los grupos delictivos se aprovecharon de la tecnología para ampliar sus métodos de reclutamiento con engaños y falsas esperanzas de una vida mejor.

Cientos de mujeres y hombres, mayoritariamente adolescentes y jóvenes caen en estas redes y pocos son los que logran escapar y dar un testimonio certero sobre cómo se operan estos delitos.

Una investigación de BBC Mundo muestra el caso de tres mujeres brasileñas que llegaron a Inglaterra engañadas por una falsa oferta de becas que resultó ser una red de prostitución de la cual no pudieron huir. El testimonio de las víctimas señala que eran obligadas a mantener relaciones sexuales con 15 o 20 personas diariamente para seguir vivas e incluso para pagar a sus explotadores por su alojamiento y alimentación.

El Universal también documentó en 2019 el caso de una joven de Zacatecas que fue engañada con una falsa oferta laboral para llegar a la CDMX y ser prostituida por 15 días en calles de la alcaldía Cuauhtémoc antes de ser rescatada.

Reclutan a mujeres latinoamericanas en agencias de modelaje y becas en el extranjero para prostituirlas 2
En México se hacen operativos para rescatar a víctimas de trata de personas. Sin embargo, no se tiene un dato exacto sobre cuántas siguen siendo explotadas. Foto: iStock.

Ofertas de trabajo en Facebook terminan en redes de prostitución y pornografía

Cada año decenas de mujeres son rescatadas en operativos contra la trata de personas. Muchas de ellas son migrantes de Latinoamérica o jóvenes de comunidades de escasos recursos que son engañadas con falsas ofertas de trabajo o con la promesa de ayudarlas a cruzar la frontera con Estados Unidos.

En 2020 una joven de Atlixco compartió en redes sociales la conversación que tuvo con un reclutador que precisamente ofrecía empleos como modelo a través de Facebook. La vacante era falsa y en realidad se buscaban a mujeres para explotarlas sexualmente en bares y prostíbulos del municipio de  Izúcar de Matamoros.

La vacante publicada en grupos de empleo decía que buscaban mujeres jóvenes, especialmente estudiantes y madres solteras, para un puesto como modelo. Incluso se les pedía tener talla 0 o 7. No daban mayor información y para conocer los detalles se tenía que contactar directamente a la persona que posteó la publicación.

Una vez al hacerlo, se les decía explícitamente que el trabajo era en salones de  Izúcar de Matamoros, se les ofrecía a las mujeres el alojamiento y la promesa de ganar hasta 5 mil pesos por semana, dependiendo del número de clientes y encuentros sexuales que tuvieran.

Ahora buscan ‘modelos webcam’ 

Otras ofertas de empleo en Facebook que han sido exhibidas por mujeres se publican en grupos como trabajos de modelo webcam.

En estos casos, los reclutadores (por medio de perfiles falsos) publican ofertas dirigidas a mujeres menores de 35 años que ‘busquen un ingreso extra’. Al contactarlos, dicen que se trata de ‘atención intima para caballeros’, una forma sutil de decir prostitución.

Además, para las mujeres que no quieran aceptar el contacto con clientes, se les ofrece un empleo como modelo webcam o venta de fotos y vídeos sexuales (los conocidos packs).

El trabajo de modelo webcam consiste en salas de chat en las que hombres y mujeres hacen un show sexual en vivo a cambio de monedas virtuales con valor real. 

En países como Colombia las estafas de supuestas agencias de reclutamiento de modelos webcam han ido en aumento, al grado de que las autoridades federales han emitido alertas a los padres de familia y jóvenes para no caer en ellas.

Tamaño del mercado de explotación sexual es indeterminado

El mercado de la trata de personas es indeterminado. Cifras de la ONU estiman que los actos de prostitución forzada, esclavismo, extracción de órganos, explotación y trabajos forzosos mueven cerca de 30 mil millones de dólares cada año.

En México, los datos no son más alentadores. Para 2020 las cifras oficiales señalaban que entre una y dos personas al día son víctimas de este delito.

Sin embargo, hay un enorme agujero negro en los datos, debido a que son pocas las denuncias que se abren por estos casos y no se sabe a ciencia cierta el número de personas reportadas como desaparecidas que podrían están siendo víctimas de explotación o incluso de gente que vive amenazada o esclavizada para no acudir ante las autoridades.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, México ya suma más de 90 mil personas desaparecidas entre 1964 y 2021. Muchas de ellas, presumen organizaciones de derechos humanos, son potenciales víctimas de explotación sexual, prostitución forzada o esclavización.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,434SeguidoresSeguir

Últimas notas