viernes, agosto 12, 2022

Cómo ganar dinero con tu playlist de Spotify

Ganar dinero con una playlist de Spotify es posible. Implica invertir tiempo y estar al tanto de las tendencias diarias que hay en la música. Pero al mediano plazo, se pueden generar pequeños ingresos.

Es importante mencionar que no hay manera de monetizar directamente una playlist de Spotify en la plataforma. La mejor manera de capitalizarla es mediante el uso de otras páginas especializadas en el tema y con los propios artistas o productoras.

Tampoco es un negocio que implique ganancias inmediatas de miles de pesos mensuales. Pueden pasar varios meses hasta que se generen apenas unos 200 o 500 pesos de manera regular.

Ganar dinero haciendo playlist de Spotify es posible, aquí te decimos cómo portada 2
La temática de la playlist y el nombre influyen mucho en el éxito de este negocio. Foto: Spotify.

Hacer dinero con una playlist de Spotify en 2022

Crear una playlist interesante y atractiva

Todos los usuarios de Spotify pueden crear listas de reproducción con música de varios artistas. Mientras mejor sea la selección de temas, más atención atraerá.

De acuerdo con el blog de una de las empresas que pagan a los creadores de playlist, hay ciertas reglas que se deben seguir. Algunas de las más importantes son:

  • Evitar crear playlist de soundtracks y bandas sonoras de películas o programas de tv.
  • Evitar crear playlist de artistas o álbumes específicos. Por ejemplo, si se crea una lista que solo sea de Harry Styles o sólo con canciones de su último disco, no se podrán monetizar.
  • Evitar playlist de recopilaciones de décadas. Es decir, una lista de reproducción de «Lo mejor de los 80», no se puede monetizar.
  • Evitar cambiar el nombre de la playlist o usar títulos demasiados sugerentes para atraer seguidores.
Ganar dinero haciendo playlist de Spotify es posible, aquí te decimos cómo portada 3
Mantenerse al tanto de las tendencias es importante para hacer una playlist con potencial de crecimiento orgánico. Foto: Spotify.

Ejemplos de nombres que pueden ser monetizados en plataformas son K-Pop Trends 2022, Increíble Regional Mexicano, Best Pool Party Song 2022, Ultimate Rock Vibes.

Aunque si se opta por hacer una playlist más enfocada en atraer la atención de artistas y disqueras y no para promocionarla en alguna plataforma, no hay ninguna restricción. Nombres como Música para estudiar como un filósofo del Siglo XII o Música para barrer al estilo chilango y Trends Hip Hop Music también podrían ser interesantes.

Es muy recomendable hacer una lista con al menos 20 canciones de diferentes artistas. Especialmente, de aquellos que sean tendencia en el momento o que tengan una buena base de fans.


La clave está en ganar seguidores

Una vez hecha la selección de la temática de la playlist, el siguiente paso es ganar seguidores. Esta es la parte más difícil, debido a que existen miles de listas que compiten al mismo tiempo.

La mayoría de las empresas que monetizan playlist de Spotify piden un mínimo de mil seguidores orgánicos y un número determinado de horas de reproducción.

Es por eso que la selección inicial de las canciones y el nombre atractivo son demasiado importantes si se busca ganar dinero de ella. Como se mencionó antes, no es para nada recomendable cambiar el título.

Afortunadamente, lo que sí puede modificarse es la selección de canciones y es este punto lo que permitirá ganar seguidores.

Actualizar la playlist del género o temática elegida con los temas más recientes o que están en tendencia suma la posibilidad de ganar aumentar la audiencia de manera orgánica.

Promocionar la playlist en redes sociales también ayuda a ganar seguidores orgánicos. Un truco que algunas personas que se dedican a hacer playlist es crear una página en Facebook para subir contenido de la temática y compartir la lista de reproducción de vez en cuando.

En este blog también explican una forma de ganar seguidores en la plataforma Reddit, pero es más complicada y está orientada para personas que buscan mejorar sus números para monetizar su playlist de Spotify con una empresa.


Cuándo se empieza a ganar dinero

Hay dos formas de ganar dinero con una playlist de Spotify. La primera es mediante páginas especializadas en contactar artistas con creadores de listas de reproducción.

En este caso, a quien creó la lista se le denomina curador o curator. Una vez que alcanza un número de seguidores importante y una buena cantidad de horas de reproducción, se puede registrar en una página para monetizarla. Las más recomendables son:

La mecánica es simple, pero requiere de mucho esfuerzo y de seguir al pie de la letra las reglas y condiciones para ser aceptado.

Si el curador logra pasar los filtros de revisión de seguidores orgánicos y horas de reproducción, su playlist se pondrá en una base de datos en la que los artistas o compañías de música podrán comprar un espacio para ser incluidos en ella.

Es decir, los artistas o disqueras pagarán para que el creador incluya su canción en la playlist de Spotify. Es, prácticamente, una inserción pagada.

Los precios pueden variar, pero al ser plataformas en inglés, todo se maneja en dólares y pueden ir desde los 10 o hasta mil dólares por canción. Todo depende del número de seguidores y éxito que tenga la playlist.

La mayoría de las empresas rechazan las cuentas que utilizan bots o hacen trampa para subir sus niveles de audiencia. Foto: Pexels.

La segunda manera es haciendo el trato directo con los artistas. Hay muchos músicos independientes o artistas reconocidos que buscan promocionar sus nuevas canciones en playlist de Spotify populares.

Es por eso que se recomienda tener una página de Facebook, Twitter o Instagram de la playlist para que los interesados en comprar un espacio puedan contactar al creador.

Aquí no hay un sistema de tarifas determinado. Lo mismo pueden pedir el favor de ser incluidos por una semana en la playlist o comprar un espacio por 100 pesos o 5 mil pesos, es un ejemplo, no es lo que realmente se cobra.

Aquí dependerá mucho del creador y del artista o disquera para llegar a un trato que les favorezca a ambas partes.


Te puede interesar:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas