viernes, agosto 12, 2022

Mario Delgado vs. Alito y Marko. Así van los partidos rumbo las elecciones de 2023 y 2024

Tras las elecciones de junio de 2022, los dirigentes nacionales de los partidos iniciaron la planeación de los comicios de 2023 y 2024. Sin embargo, la situación no es la misma para todos los líderes.

Mario Delgado, de Morena, ha estado enfocado en el proceso de selección de coordinadores de la 4T en Edomex y Coahuila (así le llaman a los que serán posibles candidatos) y a asegurar «piso parejo» entre los aspirantes. Alejandro Moreno, del PRI, en cambio, promueve su propia imagen en los eventos que organiza, a pesar de los escándalos de los audios que exhiben presuntos actos de corrupción.

En el PAN, Marko Cortés ha estado ausente de una gira que lleva a cabo la dirigencia del partido. Mientras que Jesús Zambrano y Dante Delgado, del PRD y Movimiento Ciudadano, están desaparecidos.

de-mario-delgado-a-marko-cortes-que-lider-de-partido-pesa-mas-en-estas-elecciones-portada-ok
El siguiente reto inmediato de los dirigentes son las elecciones de Coahuila y Edomex en 2023. Foto: Datanoticias.

Mario Delgado ofrece piso parejo a los aspirantes de Morena en 2023 y 2024

Luego de las elecciones en las que Morena ganó en 4 de los 6 estados en los que se votó para gobernador, el partido llevó a cabo un evento masivo en Toluca y otro en Coahuila.

Mario Delgado llamó a la militancia a sumar fuerzas rumbo a 2023 y 2024. En ambos eventos, el partido hizo muestra de la gran capacidad de convocatoria que tiene.

En Toluca, los posibles candidatos a la gubernatura del Edomex y también las figuras que más suenan para la presidencia en 2024 estuvieron presentes. En el evento, Mario Delgado convocó a la unidad del partido y afirmó que habría «piso parejo» para todos.

Los liderazgos más importantes de Morena respondieron de manera positiva al llamado y acordaron respetar los procesos internos del partido para la selección de posibles candidatos.

Días después, en Coahuila, más figuras se sumaron a la convocatoria del dirigente nacional en otro mitin masivo en la capital del estado.

Mario Delgado aseguró que el 20 de julio habrá una lista de posibles candidatos a Edomex y Coahuila Foto: Twitter Mario Delgado
Mario Delgado llamó a la unidad del partido y aseguró que habría piso parejo para todos los aspirantes a gobernadores y posibles presidenciables de Morena. Foto: Twitter Mario Delgado

De esta manera inició el proceso de renovación de los consejos estatales de Morena y del congreso nacional, en los que miles de personas se registraron en 15 días de convocatoria.

 

También, en las últimas semanas, Mario Delgado y la dirigencia de Morena han trabajado de lleno en el proceso de selección de coordinadores de los comités de defensa de la 4t en Edomex y Coahuila, de donde es muy posible que se determinen a los candidatos a gobernador para estas entidades en 2023.

Mario Delgado realiza conferencias de prensa en las que está acompañado de líderes del partido de todo el país para mostrar unidad en los procesos internos que se llevan a cabo y para dar la postura de Morena en los temas de interés nacional.

Mario Delgado vs. Alito y Marko. Así van los partidos rumbo las elecciones de 2023 y 2024 3
La dirigencia nacional de Morena se encarga de los procesos internos para la renovación de consejos estatales del partido. Foto: Facebook.

Alejandro Moreno usa al PRI para promover su imagen

En el PRI, Alejandro Moreno enfrenta una crisis. Al interior del partido hay líderes que exigen su renuncia por la falta de resultados y el escándalo de los audios dados a conocer por Layda Sansores.

Por ejemplo, exdirigentes nacionales del PRI se han reunido con él en privado para hablar de su renuncia. Claudia Ruiz Massieu explicó en una entrevista con Loret de Mola que la permanencia de Alejandro Moreno es dañina para los intereses actuales del partido.

La misma opinión dio Miguel Ángel Osorio Chong a medios de comunicación, quien además dijo que «Alito» Moreno debe dejar de usar al PRI como si fuera de su propiedad.

Mario Delgado vs. Alito y Marko. Así van los partidos rumbo las elecciones de 2023 y 2024 4
Al interior del PRI, hay grupos que piden la renuncia de Alejandro Moreno. Foto: Facebook.

Sin embargo, en diferentes ocasiones, Alejandro Moreno aseguró que seguirá al frente del PRI hasta que termine el periodo por el que fue electo. 

«Alito» Moreno mantiene firme su posición de que «hay tiro con Morena para 2024», en alusión de que la alianza Va x México tiene posibilidades de ganar la próxima elección presidencia, de la cual él aspira a ser candidato.

Durante las campañas de los candidatos de Va x México y del PRI a gobernadores en el proceso electoral de 2022, Alejandro Moreno destacó por la promoción de su imagen y el protagonismo que tomó en los mítines a los que asistió.

Los conflictos que tuvo con Alejandro Murat y Omar Fayad, gobernadores de Oaxaca e Hidalgo, fueron determinantes para que el PRI perdiera estos estados frente a Morena.

Luego de las elecciones, el dirigente nacional del PRI inició una gira por diferentes estados de la república que están centradas en promover su imagen. En junio estuvo en Jalisco y Coahuila.

En julio, Alejandro Moreno encabezó eventos del PRI en Michoacán, Nuevo León, Puebla y Guerrero. También, viajó a diferentes países para interponer denuncias por los audios exhibidos en su contra.

Mario Delgado vs. Alito y Marko. Así van los partidos rumbo las elecciones de 2023 y 2024 5
Alejandro Moreno suele ser el protagonista en los eventos del PRI. Foto: Facebook.

En el PAN, Marko Cortés deja sola a la dirigencia en una gira nacional

Tras las elecciones de junio de 2022, el PAN anunció que haría una gira para hacer encuestas con sus militantes, con el motivo de recabar opiniones que ayuden a hacer reformas en los estatutos del partido. 

Estas reuniones se hacen únicamente con militantes del partido y en espacios cerrados. Integrantes de la dirigencia nacional del PAN ha visitado más de 10 estados entre junio y julio de este año. Pero Marko Cortés solamente asistió a la mitad. 

Mario Delgado vs. Alito y Marko. Así van los partidos rumbo las elecciones de 2023 y 2024 6
Los eventos del PAN son, casi siempre, a puerta cerrada. Marko Cortés sólo asistió a la mitad de la gira que la dirigencia nacional del partido hace por el país. Foto: Facebook.

Margarita Fisher, secretaria de formación y capacitación, y Agustín Ramírez, secretario de fortalecimiento interno del partido, son quienes se han encargado de presidir las asambleas en los estados en ausencia de Marko Cortés.

Tampoco se ha mostrado cercano a los posibles presidenciables del PAN. Son pocas las veces en las que Marko Cortés se reúne públicamente con algún potencial candidato.

Ricardo Anaya no está en México y su relación con el líder del PAN no es la mejor. Con Margarita Zavala y Santiago Creel hay mayor diálogo, pero de acuerdo a las encuestas, ninguno de los dos podría ganarle a Morena en caso de ser candidatos.

El líder panista «destapó» como posibles candidatos a Mauricio Vila y Mauricio Kuri, gobernadores de Yucatán y Querétaro, quienes hasta el momento han tenido una buena relación con él, pero pocas veces se les ha visto juntos.

Mario Delgado vs. Alito y Marko. Así van los partidos rumbo las elecciones de 2023 y 2024 7
Pocas veces se le ve a Marko Cortés junto con los posibles candidatos presidenciables del partido. Foto: Facebook.

En las últimas semanas, Marko Cortés del PAN ha realizado conferencias de prensa y reuniones con el sector privado, de las cuales se emiten comunicados.

En Twitter, publica opiniones sobre asuntos de interés nacional que se retoman como notas en medios de comunicación. No hay mucha información pública sobre sus actividades diarias.

Jesús Zambrano y Dante Delgado están «desaparecidos» 

En el PRD, Jesús Zambrano no ha logrado que el partido recupere la fuerza que tenía antes de la salida de Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones de junio de 2022, Jesús Zambrano no obtuvo ninguna victoria para el PRD. Al contrario, si se hubiera tratado de una votación federal, el partido hubiera perdido el registro en cuatro estados.

Luego de la jornada electoral, el líder del PRD no ha tenido mayor peso en la alianza Va x México.

Zambrano ha tenido sus actividades más relevantes en Michoacán, en donde el PRD todavía tiene una base sólida de militantes, y en la Ciudad de México, con la reinauguración de sus oficinas.

En Guerrero, Coahuila y Tlaxcala, donde los comités estatales renovaron a sus dirigentes, Jesús Zambrano fue invitado, pero en eventos cerrados.

Mario Delgado vs. Alito y Marko. Así van los partidos rumbo las elecciones de 2023 y 2024 8
En el PRD, no hay figuras presidenciables que puedan competir dentro de Va x México o contra Morena. Jesús Zambrano no ha logrado recuperar posiciones para el PRD. Foto: Facebook.

Mientras que en el caso de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, no es habitual que acuda a eventos del partido. En las campañas de 2022, viajó pocas veces para apoyar a sus candidatos y una vez que pasó la elección, las cosas no han cambiado.

Movimiento Ciudadano suele organizar foros cerrados con su militancia, pero Dante Delgado no asiste a todos. De hecho, es más común verlo en entrevistas que sube a sus redes sociales.

Mario Delgado vs. Alito y Marko. Así van los partidos rumbo las elecciones de 2023 y 2024 9
Dante Delgado no suele asistir a los eventos locales de Movimiento Ciudadano. Es más habitual verlo en entrevistas. Foto: Facebook.

Te puede interesar:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas