sábado, agosto 20, 2022

Morena: «el único partido que garantiza la paridad»; en 14 estados una mujer estará al frente

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena con apoyo del comité organizador aprobaron un acuerdo para garantizar la paridad horizontal en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales.

El acuerdo indica que en los estados de Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas será una mujer quien ocupe el cargo de gobernadora: «la Comisión Nacional de Elecciones, de inmediato, deberá implementar las medidas necesarias para garantizar que la integración de los Comités Ejecutivos Estatales se realice atendiendo, en todo momento, al principio de paridad, esto es, bajo los paradigmas de la alternancia y paridad horizontal para que, de esta forma, se alcance la paridad sustantiva en el sentido que, como piso mínimo, se tendrán que conformar 16 de los 32 Comités Ejecutivos Estatales cuya presidencia recaiga en el género femenino.

Por su parte, en el resto de los Comités Estatales la titularidad si podrán estar al frente hombres, mujeres o cualquier persona con expresión o identidad de género distinta.

morena - paridad - elecciones - estados
La 4T busca igualdad de condiciones para las direcciones en su partido. | Foto: IMER.

El partido aseguró que «Morena, además de ser el partido más democrático de México, es el único que garantiza de manera efectiva que haya paridad en todo» (…) «En nuestro movimiento estamos conscientes de que entre más mujeres haya en política, mejor le va a ir a nuestro país; ese ha sido nuestro compromiso fundacional y seguiremos cumpliéndolo tanto en nuestra vida interna como en los cargos de elección popular».

Asimismo, Morena precisó en un comunicado que en la Declaración de Principios promoverá la participación política con equidad entre mujeres y hombres, así como la igualdad de oportunidades. Sus órganos de dirección buscarán la equidad de género, edad, origen étnico, condiciones económicas, sociales y de procedencia.

También te puede interesar:

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas