miércoles, julio 6, 2022

Morena deja atrás los pleitos y muestra unidad para encarar 2024

El mitin de Morena en Toluca dejo ver una faceta inusual que no se presentaba desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo presidencial en 2018. Por primera vez, la mayoría de los actuales liderazgos y figuras del partido se mostraron unidos para buscar una victoria más en la máxima elección del país.

Luego de que AMLO renunció a la presidencia nacional de Morena en 2017 para iniciar su precampaña, se formaron varios grupos al interior del partido que buscaban hacerse con la dirigencia.

Yeidkol Polevnsky, quien era secretaria de Morena, asumió de manera simultánea la presidencia nacional del partido entre 2017 y 2020. Estos fueron los años en los que más conflictos hubo dentro de la institución.

Morena deja atrás los pleitos y muestra unidad para encarar 2024 2
En 2017, Yeidkol Polevnsky asumió la dirigencia de Morena luego de que AMLO anunció que buscaría la candidatura presidencial. Foto: lopezobrador.org.

Pleitos dentro de Morena por la dirigencia nacional

Al asumir el cargo de presidente de México, López Obrador tomó distancia de los asuntos de Morena y fue a partir de ese momento cuando los diferentes liderazgos buscaron reorganizar el partido, debido a que muchas figuras fuertes llegaron al gobierno federal o a otros cargos de elección popular.

La presidenta en ese momento, Yeidkol Polevnsky se mantuvo al frente del partido como dirigente y secretaria general. Esta doble función generó inconformidad en algunos sectores de Morena.

Entre 2019 y 2020 hubo diversas disputas por elegir un nuevo dirigente de Morena e incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que intervenir para mediar entre los líderes.

Morena deja atrás los pleitos y muestra unidad para encarar 2024 4
Yeidkol Polevnsky fungió como dirigente nacional y secretaria de Morena por varios años, lo que causó molestia en algunos sectores al interior del partido. Foto: Facebook.

En este conflicto, Yeidkol Polevnsky, Alfonso Ramírez Cuellar y Bertha Luján tuvieron problemas que mostraron debilidad en el partido.

El presidente López Obrador criticó en su momento la situación. En agosto de 2019, en una reunión con legisladores de Morena, llamó a los líderes a buscar la conciliación y no permitir que haya divisiones dentro del partido.

También propuso por primera vez usar un método de encuestas para elegir a un nuevo dirigente.

Morena deja atrás los pleitos y muestra unidad para encarar 2024 7
En la plenaria con legisladores de Morena en agosto de 2019, AMLO llamó a los líderes dejar atrás los conflictos y propuso resolver el asunto de la nueva dirigencia mediante una encuesta. Foto: Twitter Mario Delgado.

Sin embargo, no hubo acuerdos y en enero de 2020 se llevó a cabo el Congreso Nacional de Morena, en el que Bertha Luján promovió la elección de un nuevo dirigente.

Yeidkol Polevnsky no estuvo presente en ele congreso, el cual concluyó con su destitución del cargo y la elección de Alfonso Ramírez Cuellar como nuevo dirigente interino.

El grupo de Polevnsky impugnó el Congreso Nacional de Morena, pero en febrero de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la votación del nuevo dirigente interino, quien ahora debía convocar y organizar un nuevo método para elegir a otro presidente antes de acabar 2020.

Alfonso Ramírez Cuellar fue electo como presidente interino de Morena en enero de 2020. Foto: Facebook.

La llegada de Mario Delgado 

Por varios meses, Morena siguió con disputas internas por la dirigencia nacional del partido. El problema se incrementó debido a que se formaron nuevos grupos y más políticos alzaron la mano para buscar la presidencia.

Mario Delgado, Porfirio Múñoz Ledo, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez, Citlalli Hernández, Bertha Luján, Antonio Attolini fueron algunos de los integrantes de Morena que anunciaron públicamente su interés por competir en la elección por la dirigencia del partido.

Al final, más de 50 personas buscaban ser el líder del partido, por lo que el Tribunal Electoral ordenó al INE organizar el método de selección para evitar más problemas.

Luego de una primera encuesta de reconocimiento, la lista quedó reducida finalmente a cinco contendientes.

Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrarse descontento por lo que ocurría al interior del partido. En su conferencia del 2 de octubre de 2020 se posicionó al respecto.

«Me quito la investidura y sólo por esta ocasión hago este comentario. Me llama la atención que llevan, los dirigentes de Morena, de mi partido, aunque yo tenga licencia porque soy presidente, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia; como más de un año.

(…) Se enfrascaron en pleitos y se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente si fuesen las elecciones, por qué partido votarías, y ese partido está hasta arriba, o sea, es mucho pueblo para tampoco dirigente».

Finalmente, el 23 de octubre, en una tercera encuesta definitiva entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, se eligió a este último como dirigente nacional de Morena. Citlalli Hernández fue elegida como Secretaria General.

A partir de esa derrota, Porfirio Muñoz Ledo comenzó a separarse de Morena y a criticar a Mario Delgado y a López Obrador constantemente. Incluso, llegó a acusar al presidente de haber pactado con el narcotráfico.

mario delgado gana eleccion de morena
Mario Delgado ganó la última encuesta para dirigente de Morena. Foto: Twitter.

Morena muestra unión rumbo a 2024

Entre 2021 y 2022, la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, logró apaciguar la mayoría de los conflictos al interior del partido.

La selección de candidatos para las elecciones de 2021 fue el primer gran reto para los líderes del partido, pero al final lograron hacerse de 11 de las 15 gubernaturas en disputa, conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y obtener buenos resultados a nivel local.

Para 2022, los resultados nuevamente fueron positivos. Con cuatro triunfos estatales de seis posibles.

Hay tiro En dos años Morena borró al PRI, PAN y PRD en la mitad del país 2
Mario Delgado ha sido el dirigente que más elecciones estatales ha ganado. Foto: Datanoticias.

Luego de las elecciones del 5 de junio, Morena hizo un mitin en Toluca que sirvió para medir la fuerza del partido en la entidad mexiquense y que, de cierta manera, permitió a los posibles candidatos a la presidencia dar el banderazo de salida rumbo a 2024.

En ese evento, casi todos los liderazgos de Morena se mostraron unidos, incluidos los exdirigentes que hace dos años se enfrascaron en una disputa por el control del partido.

Mario Delgado dijo a los asistentes al mitin que es necesario continuar con un partido sin bloques para lograr continuar con la denominada Cuarta Transformación y llamó a los líderes y militancia a hacer un pacto de unidad.

«Si todos queremos que esta transformación continúe, solo nos falta una cosa ¿Qué es? A ver. ¡La unidad! ¡La unidad! Entonces, hacemos un pacto hoy aquí en Toluca, un pacto de unidad que no podrá romperse; un pacto inquebrantable ¡Todos en unidad!», expresó.

El evento de Morena en el Edomex reunió a los posibles candidatos presidenciables del partido y a los diferentes liderazgos del partido. Foto: Twitter.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas