viernes, agosto 12, 2022

AMLO anuncia cambios en la ley para que nadie gane más que el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que realizará un nuevo decreto para que ningún funcionario gane un sueldo mayor al del presidente.

Apenas el lunes se dio a conocer una nueva sección en la conferencia matutina, llamada “Quién es quién en los sueldos”.

De esta forma se exhibió a funcionarios públicos y magistrados de la Suprema Corte quienes reciben un sueldo mensual superior a los 200 mil pesos, lo cual excede el sueldo del presidente López Obrador.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que la mayoría de estos funcionarios se ampararon para elevar su sueldo.

AMLO anunció que este jueves habrá una reunión con su gabinete para ajustar el nuevo proceso de la pobreza franciscana | Foto: AMLO
AMLO anunció que este jueves habrá una reunión con su gabinete para ajustar el nuevo proceso de la pobreza franciscana | Foto: AMLO

Se trata del artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en el cual se establece que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sueldo neto de 136 mil 700 pesos mensuales, por lo que algunos funcionarios doblan esta cantidad establecida como límite.

AMLO apuesta por austeridad franciscana

De ahí el nuevo decreto que propone el presidente a la Ley General de Salarios y así el sueldo se unifique.

López Obrador aseguró que su gobierno busca la austeridad republicana y también la franciscana para ahorrar todo lo posible.

“Ya vamos a pasar la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la pobreza franciscana”, anunció el presidente.

El mandatario adelantó que mañana habrá una reunión con su gabinete donde se planteará este tema para recortar sueldos.

Además de los salarios, se plantean medidas como evitar viajes al extranjero y reducir viáticos.

“Quiero informarle al pueblo que desde que estamos en el Gobierno no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos”, fue la afirmación del presidente para mostrar un ejemplo de austeridad en su gobierno.

López Obrador mantiene su lema de cero corrupción y austeridad para ahorrar y destinar ese dinero a la entrega de apoyos a los ciudadanos.

Ministros y funcionarios del gobierno que ganan más que el presidente

El lunes se dio a conocer una tabla con los sueldos más elevados del Poder Judicial y otros funcionarios del gobierno.

Los ministros de la Corte ganan 284 mil 500 pesos, lo cual va en contra de la “austeridad republicana”. El titular dela Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tiene un sueldo de 286 mil 500 pesos.

Los Consejeros de la Judicatura Federal quienes gana 286 mil 600 pesos mensuales. La Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, recibe 284 mil 500 pesos mensuales. El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, 146 mil 100; ambos funcionarios son cercanos al presidente López Obrador.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, gana 240 mil 500 pesos mensuales.

Fue creada la sección Quién es quién en los sueldos de la semana que será cada lunes | Foto: Captura de pantalla
Fue creada la sección Quién es quién en los sueldos de la semana que será cada lunes | Foto: Captura de pantalla

El Comisionado Presidente de la COFECE, recibe 206 mil 500.  El Comisionado del IFT, Javier Juárez, gana 197 mil 700 pesos.

La titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra, tiene un sueldo de 151 mil 300 pesos.  La presidenta del INEGI, Graciela Márquez, recibe 149 mil 700 pesos mensuales.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures, recibe un sueldo de 141 mil 100 pesos mensuales.

Qué es la pobreza franciscana

Con este término, AMLO hace referencia a las órdenes franciscanas caracterizadas por vivir con lo indispensable.

El nombre viene de San Francisco de Asís quien llevó una vida religiosa centrada en la pobreza y la caridad.

Por eso en esta pobreza franciscana se busca que los funcionarios vivan con lo indispensable: vestido y sustento.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas