viernes, agosto 12, 2022

Elena Ríos acusa a Alejandro Murat por sacarla a golpes de la Guelaguetza 2022

La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, denunció que durante los festejos de la Guelaguetza 2022 fue “reprimida a golpes” por la policía estatal y elementos de seguridad privada del gobernador, Alejandro Murat.

En sus redes sociales compartió fotos de cómo fueron sus protestas durante la máxima fiesta de los oaxaqueños que inició este lunes 25 de julio.

En la foto aparece una pancarta en el auditorioi de la Guelaguetza con la leyenda “Oaxaca Feminicida”.

Dentro de su publicación, María Elena escribió: “En la Guelaguetza 2022 nombro a mis hermanas víctimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en Oaxaca Feminicida”.

Oaxaca no es la Guelaguetza ni son las tlayudas, es un estado feminicida casi como Ciudad Juárez”, había dicho María Elena Ríos en entrevista con Datanoticias.

La saxofonista también denunció que el gobernador Murat reconoció al ex secretario de la Defensa Naciona, Salvador Cienfuegos, quien asistió a la Guelaguetza, mientras que a ella la agredió por la protesta que encabezó.

Elena Ríos compartió fotos de elementos de seguridad quienes la siguieron hasta la carretera del Cerro del Fortín para expulsarla de la celebración.

“Ojalá con esa rabia buscara a todos los agresores feminicidas de Oaxaca”, dijo la saxofonista refiriéndose al gobernador.

En un video se escucha a algunos de los asistentes protestar por la pancarta y también se escucha a Elena Ríos responder a los policías que ellos no la han defendido y tampoco el gobernador después del atentado con ácido que sufrió.

“El gobernador no quiere que el estado y los extranjeros sepan que él también es cómplice de mi agresor”, dijo María Elena en uno de los videos.

María Elena Ríos sigue luchando por la justicia

Durante los últimos meses, María Elena Ríos ha cobrado relevancia debido a las múltiples formas en las cuales ha buscado obtener justicia luego de haber sido atacada con ácido.

A casi tres años de lo ocurrido uno de sus cinco agresores sigue libre y ella acusa complicidad directa del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

En entrevista con este medio, la saxofonista oaxaqueña aseguró que Murat le dijo en una ocasión: “Male, si tú lo ves dime”, a pesar de la ficha de búsqueda existente para localizarlo.

La Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos para quien ayude a localizar o dé información de Juan Antonio Vera Carrizal, responsable de tentativa de feminicidio.

María Elena Ríos acusó que el gobernador Murat usó la fuerza de la policía de Oaxaca para sacarla de la Guelaguetza 2022 | Foto: Twitter Elena Ríos
María Elena Ríos acusó que el gobernador Murat usó la fuerza de la policía de Oaxaca para sacarla de la Guelaguetza 2022 | Foto: Twitter Elena Ríos

Represión contra las mujeres que protestan y buscan justicia

Elena Ríos acusó represión por parte del gobernador de Oaxaca por protestar contra los feminicidios y violencia contra la mujer en Oaxaca.

Este tipo de actos se ha hecho cada vez más común en distintos estados donde mujeres han sido agredidas o encarceladas por participar en marchas.

Durante la movilización por el Día de la Mujer, en Aguascalientes fueron detenidas ocho mujeres quienes acusaron abuso de autoridad.

Los colectivos feministas y organizaciones pidieron a las autoridades no ejercer ninguna acción penal. Al inicio fueron 23 mujeres detenidas, 15 de ellas quedaron libres bajo fianza y 8 permanecían en la cárcel horas después.

En mayo ocurrió un hecho similar cuando 32 mujeres fueron liberadas luego de haber sido detenidas por la policía y encarceladas durante 24 horas.

En Irapuato, alrededor de 200 mujeres participaron en una marcha feminista para exigir justicia y atención por los feminicidios.

Las manifestantes llegaron a la presidencia municipal donde realizaron pintas y rompieron vidrios. En respuesta, la policía municipal encapsuló a algunas de las mujeres durante varios minutos.

En ese lapso de tiempo, las manifestantes denunciaron haber sido víctimas de agresiones físicas y verbales, incluyendo amenazas.

 

 

Te puede interesar:

Fiscalía de Jalisco criminaliza a Luz Raquel, investigan si se prendió fuego ella misma

Niños desaparecen en Coahuila pero el gobierno no los registra

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas