viernes, agosto 12, 2022

«Figuras» de Movimiento Ciudadano atraviesan por una mala racha

Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, así como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, principales figuras de Movimiento Ciudadano, afrontan diversos problemas que en las últimas semanas les valieron criticas tanto de la ciudadanía como de analistas políticos. 

En las elecciones del pasado 5 de junio, Movimiento Ciudadano no marcó una verdadera diferencia en los resultados. En ninguno de los seis estados en los que se votó para gobernador, sus candidatos tuvieron un gran impacto y eso se reflejó en las urnas.

Aun así, Movimiento Ciudadano, en los últimos años y de manera individual, ha tenido un mejor desempeño que el PRD, PT y Partido Verde, en cuanto a resultados electorales. Sin ir en alianza con alguien más, han logrado ganar dos gubernaturas y varios municipios.

Actualmente, sus políticos más populares afrontan una serie de adversidades que los tienen constantemente en el ojo público a nivel nacional. En algunos casos, ya se habla incluso de una hipotética revocación de mandato.

Movimiento Ciudadano descarta, por ahora, unirse a la alianza Va x México para 2024. Foto: Datanoticias.

Samuel García. Sin resultados y ante la peor crisis hídrica en Nuevo León

Desde que ganó y asumió la gubernatura de Nuevo León, Samuel García ha ido de escándalo en escándalo.

La actual escasez de agua que afronta el estado le ha valido críticas muy fuertes y en el congreso local se le cuestiona si está verdaderamente preparado para gobernar la entidad.

Diputados del PAN ya plantearon el tema de una posible reforma a las leyes estatales para implementar la revocación de mandato y el Congreso de Nuevo León ya aprobó la propuesta para iniciar con la discusión.

Samuel García se ve rebasado por la crisis de agua. Los reclamos de la ciudadanía se intensifican cada vez más y las calles de Nuevo León son constantemente tomadas por manifestantes que, de manera justificada, exigen soluciones a su gobierno.

Sin embargo, en cada presentación o explicación que ha dado sobre el tema, la imagen de Samuel García se daña todavía más, debido a que su discurso se enfoca más en repartir culpas y acusar a gobiernos anteriores y dependencias federales que a mostrar empatía por sus gobernados.

Figuras de Movimiento Ciudadano atraviesan por una mala racha 67
La crisis de agua en Nuevo León ha llevado al congreso local en pensar en la revocación de mandato en contra de Samuel García. Foto: Gobierno de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Riojas. El «Presidenciable» sin experiencia

En diversas encuestas, como las publicadas en El Universal, El Financiero, Massive Caller o Campaigns and Elections, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas se perfila como un posible candidato presidencial para Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, de todos los posibles «presidenciables» para 2024, es el que menos experiencia tiene en la política. Aún menos que su compañero de partido, Samuel García.

Expertos, como Alberto Najar, de Píe de Página y BBC Mundo, apuntan a que su popularidad entre la gente radica casi por completo en su nombre, debido a que a su trayectoria política no ha sido tan destacada.

En las últimas semanas, además de su aparición en las encuestas, su presencia en medios de comunicación se debe más a los escándalos que por logros en su gobierno.

En mayo y junio, un viaje oficial que hizo a Nueva York terminó en polémica. Primero, se hizo viral un video en el que se le captó en aparente estado de ebriedad en una sesión de gobierno a distancia. Luego, Colosio Riojas aseguró que no estaba alcoholizado.

colosio movimiento ciudadano 4
Colosio riojas negó que haya estado ebrio en una reunión oficial a distancia. Foto: Twitter.

Después, los gastos del viaje se hicieron públicos en redes sociales y también le valió críticas entre la ciudadanía.

En la actual crisis de agua se le nota ausente, dejando casi todo el peso del problema a Samuel García y las autoridades federales. Pocas veces se ha dirigido a los afectados y manifestantes para mostrar solidaridad y evita ser cuestionado del tema.

Una investigación publicada a mediados de junio en el portal Sin Embargo, dio a conocer presuntos contratos otorgados por el gobierno de Monterrey a personas cercanas al alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas. Otro escándalo para la emergente figura de Movimiento Ciudadano.

Figuras de Movimiento Ciudadano atraviesan por una mala racha 54
La crisis de agua también afecta a la imagen de Colosio Riojas. Foto: Facebook.

Enrique Alfaro. El «Destapado» cuyas amistades todavía le pesan

Recientemente, en un evento de Movimiento Ciudadano, el dirigente del partido, Dante Delgado, «destapó» al gobernador de Jalisco como un posible candidato a la presidencia en 2024.

A pesar de que en diversas ocasiones Enrique Alfaro ha negado que tenga intenciones de competir por el cargo, esta vez dijo «estar listo para el papel que le toque jugar».

Pero al igual que Samuel García y Luis Donaldo, el gobernador de Jalisco está actualmente envuelto en varias situaciones que dañan su imagen.

En días recientes, empresarios y hasta miembros de la iglesia han denunciado la existencia de retenes del crimen organizado y cobro de piso en diversas partes del estado.

Figuras de Movimiento Ciudadano atraviesan por una mala racha 98
La amistad de Alfaro con Naasón García todavía pesa en su carrera. Foto: Facebook.

Enrique Alfaro ha negado las acusaciones y pide que acudan a las autoridades para hacer una denuncia formal.

Además, la reciente condena de Naasón García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, por abuso sexual en contra de menores, también es un factor negativo en su contra, debido a la amistad que tenían.

En Jalisco, varios integrantes de la Luz del Mundo están ligados a Movimiento Ciudadano o pertenecen al partido, incluidos funcionarios públicos. Si bien, Enrique Alfaro no es miembro del culto, sí tenía una relación de amistad con su líder.

«Todo mundo tiene que enfrentar a la justicia cuando se comete un delito, ojalá Naasón en lo personal esté bien, por supuesto que es una persona con la que tuve una relación de amistad y lamento mucho lo que estamos viendo y cada quien debe responder por sus actos», dijo el gobernador de Jalisco al enterarse de la sentencia.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas